Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 8 de marzo de 2013

Las mujeres trabajadoras de Trasona


Hoy día de la mujer trabajadora, queremos rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres de Trasona que con su trabajo consiguieron que sus familias viviesen y vivan  un poco mejor.

Caridad sacando patatas.

Las mujeres de nuestro pueblo, siempre trabajaron en las caserías atendiendo el ganado, llindando  las vacas en los praos, trabajando los huertos, segando cuando pintaba y en el verano a la hierba, trabajando  como el más fuerte de los paisanos, si tenían que cargar hierba la cargaban y se había que pradiar  se pradiaba, subían a los praos cargando con la merienda, que primero habían preparado para todos  los que ayudaban, esta tarea se repetía cuando se iba de andecha a semar el maíz o plantar las patatas.

Regina Ca Vitorio

Durante la guerra de España fueron las mujeres de Trasona, las que cultivando los huertos y cuidando del  ganado consiguieron que sus hijos pequeños no pasasen hambre y pudiesen tener un plato de comida cada día.
Cuando llegó la normalidad y en épocas de escasez, bajaban a vender a Avilés los productos  de sus huertos y la leche de las vacas, además de mantecas y quesos, lo hacían acompañadas de un burro para llevar la carga, años más tarde ya  iban en el tranvía  el Carreño.

Hermanas Ca Vitorio.
Las mujeres de Trasona comenzaron a montar pequeñas tiendas donde tenían un poco de todo: Elena, Engracia, Trina, Marta, Alicia, Ana, María, Flori ................
Todas ellas atendían con cariño y fiaban la compra cuando alguna ama de casa no tenia dinero para poder pagar hasta que cobrase el mes.

Alicia en la puerta de su tienda.
Susa, fue  con Antonio  propietaria de la droguería, comenzó en los años 60, más tarde montaron también una tienda de electrodomésticos, luego vinieron otros propietario para la droguería, la última Nieves.

Aida enseñando a bordar.

En Trasona también  hubo muchas modistas que cosían en sus casas o iban a  coser a Avilés a casas privadas: Lucía, Mercedes Ca Xuan, Nora la de la viuda, Berta la de Ca Marcelo, Marcelina Ca Santa,   Josefina, la del cubano, Secundina, Manolita, Alfonsa........
Aida la de Marcelo o el Caldedero, enseñaba a bordar en su casa y  Berta,  su hermana a coser.

Emilia Silvota con su hija María

Emilia Silvota fue la "comadrona" de Trasona, muchos niños nacieron en Trasona  ayudados por ella.

Emilia la del Molín  y su hija Piedad de molineras, siempre con una sonrisa y una palabra amable para todo el mundo


Las lecheras que repartían leche por Trasona y en Avilés: Socorro el Prao, Regina, Carito, Luisa, Maria  Luisa y sus hermanas de Ca Leonardo............
En esta foto vemos a dos mujeres emprendedoras de Trasona, Alicia con su tienda de comestibles y Dorina en su restaurante. 

En Trasona en los años 60 y 70 comenzaron las primeras peluqueras a montar sus negocio en casa, para poder atender familia y peluquería: Juanita, Angelines, Mª Carmen, Espe........

Chelo, era manicura en su casa y María tejía con su máquina también en su casa del pobladín. como ellas otras muchas hacían cosas en sus domicilios para ayudar a criar a sus hijos.

Angelinos y su hermana Fonsi.

No podemos olvidarnos de las que con sus maridos montaron bares y restaurantes, siendo ellas siempre las que tenían doble trabajo la cocina y la barra del bar: Macrina en "el Cotarón", Generosa, del Generosa,  Dorina de Casa Ovidio, Margarita del Gozón, Rosita del Santander, Amelia  de la Paloma, Otilia y más tarde Alvarina en bar Blanco, Lola en el Valdés, Esperanza del Varela, Felisa con el Bar Avila, Loli con el S, Pelayo..........













Otilia y Dorina


Hoy tenemos una mujer de Trasona, con unos de los 50 restaurantes  mejores del mundo es Nuria Pendás y lo tiene en Menorca.

Tampoco queremos olvidar a Conchita, Celestina...., buenas carniceras siempre con una sonrisa a la hora de atenderte.

Conchita.
Muchas mujeres  viudas de nuestro pueblo,  trabajaron lo indecible y donde encontraron, para que  a sus hijos no les faltase de nada, ya que las pensiones de aquellos tiempos eran muy pequeñas.

Había otras muchas mujeres que salían de sus casas muy temprano para ir a limpiar casas a Avilés o a cuidar niños.

Otra de las mujeres trabajadoras que vivía en Trasona era María "la colchonera", una zamorana muy resalada que vivía en Fafilán y hacia los colchones por las casas, después  se fue a vivir para Candás.

En los años 60 también emigraron a Alemania unas cuantas mujeres que vivían en Trasona, Luisa, Mary......, se fueron  a trabajar a un país extraño con idioma incomprensible , todo para mejorar la economía de sus casas y que sus hijos pudieran labrarse un buen futuro.
No podemos olvidarnos de las mujeres de Trasona que ayudaron a sus maridos a construir sus casas, haciendo de albañiles, ellas preparaban todo el material para que cuando el marido llegase, solo tuviera que colocarlo sin esforzarse mucho: Celesta, Maruja, Lola, son tres de esas mujeres que yo vi, cuando era pequeña, como trabajaban para construir sus casas en Fafilán.

Con los años, las mujeres de Trasona fuimos estudiando y  muchas haciendo una carrera, se empezó a trabajar en bancos, en telefónica, en supermercados, como maestras, médicos, secretarias, informáticas, enfermeras, cuidadoras, puericultoras, farmacéuticas, periodistas, abogados, psicólogas......., algunas montaron sus tiendas  como Manolita, Conchi y Nines en Avilés.


Aparte de todo el trabajo que realizaban y realizan estas mujeres de nuestro pueblo tenían y tienen la mayoría que atender a sus hijos, a sus mayores, hacer comidas y realizar las tareas de la casa, son pocos maridos los que comparten el trabajo en la casa, menos mal que las nuevas generaciones parece que las mujeres lo tiene más claro que la carga compartida es más llevadera.
Nuestra felicitación a todas las mujeres de Trasona, porque  trabajen en su casa o también  fuera,  son imprescindibles y sin su trabajo la vida no sería igual.

FELIZ DIA DE LA MUJER, SIEMPRE  TRABAJADORA.






6 comentarios:

  1. Qué bonito , chicas, y que gran verdad!!
    Todas tenemos un hueco en el título de mujeres trabajadoras. Felicidades a todas y cada una de ellas,las que siguen trabajando y las que ya no están.

    ResponderEliminar
  2. Chicas, os habeis olvidado de mencionar a una modista que teneis muy cerquita: Josefina!!!! Un besín para las dos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo de muchas , que conocí mientras vivi allí, felicidades a todas las mujeres

    ResponderEliminar
  4. Precioso Rosi nunca se te olvida nadie,eres genial

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejar por escrito esta parte de nuestra historia que conviene no olvidar .

    ResponderEliminar
  6. Que lindo recuerdo, merecido homenaje a la Mujer en su dia👏👏👏

    ResponderEliminar