Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE PASCUA


Después de unos días de incesante lluvia, por fin hoy luce el sol en la comarca de Avilés para celebrar las fiestas de Pascua.
Durante toda la semana ha llovido mucho, como consecuencia todos los actos religiosos en el exterior se han suspendido tanto en nuestro pueblo como en Avilés.
En Trasona estaba previsto realizar un Via Crucis, en la explanada de la iglesia, pero fue imposible por la lluvia.
En nuestro pueblo estos días las mujeres seguimos la tradición de nuestras madres realizando el postre típico de las marañuelas.











Marañuelas realizadas por Covi, Rosi, Elvira Rubín y Loli.










Lo tradicional es hacer este tipo de bollos como se hacen en Avilés, pero en muchas casas hacen las marañuelas como se hacen en Candás, más duras y sin fermentar.

En Trasona, tenemos alguna vecina de Luanco que hace los bollos en forma de cruz, según la costumbre del pueblo, donde también se hacen las marañuelas duras, pero con distinta receta de las de Candás.
Todas las variedades de marañuelas están exquisitas, tenemos las recetas de unas cuantas vecinas de Trasona, con sus trucos, registradas en nuestra sección de gastronomía, dentro de los postres.
La tradición en nuestro pueblo era llevar la prueba a las vecinas y amigas, en mi casa lo seguimos haciendo

Bollo de Pascua realizado por Bernarda Estevez.

Hay otro dulce que no puede faltar estos de pascua y es  el "bollo" por excelencia, que llevan los padrinos a los ahijados.
Se hacen en moldes especiales de tres tamaños como mínimo, son moldes con forma de cruz, este bollo es típico de Avilés y su comarca, se pueden hacer de bizcocho o  mantecado.

La cara de felicidad de Rosa con el bollo regalo de sus padrinos, años 60.

En todas las confiterías de Avilés estos días se venden muchísimos, en muchas casas se compran los moldes y se hacen, decorándolos, con figuras de chocolate.
La receta del Bollo también la hemos incluido en nuestra sección de gastronomía dentro del apartado de postres.

El abuelo y padrino con su nieto disponiéndose a repartir el bollo de Pascua

El día de Pascua, toda la comarca de Avilés acude a ver las carrozas, los niños vestidos de asturianos desfilan en las carrozas.



Este año ha salido el sol, para que los niños se puedan subir a las carrozas y tirar serpentinas a todo el mundo.
Entre estas carrozas tenemos alguna construida por personas cercanas a nuestro pueblo, Maria José y Marta, las hijas del Pipa y Maruja, construyen dos carrozas.


Carroza realizada por Mª José y Marta







Hemos recogido las imágenes de las carrozas sin los niños, para invitaros a que mañana, lunes de Pascua y después de la comida en la calle  podáis ver el desfile con todo su esplendor.


Felices Fiestas de Pascua 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario