Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 1 de noviembre de 2011

DIA DE TODOS LOS SANTOS


En un día tan señalado como hoy, empezamos a publicar este blog.

Casualidad, destino o por decisión de los que formamos parte de este blog se comienza en un día que impera el recuerdo de los que ya no están pero que fueron testigos y protagonistas de la historia de este pueblo.

Siguiendo la tradición, el cementerio se llenó de flores, y gente,  como todos los años, sobre todo por la mañana, a las 10,30  y a las 12 se hicieron las misas por los difuntos, que se celebraron en la Iglesia, antes de cada Misa, el sacerdote dio unos responsos en el cementerio.
Por la tarde en el cementerio había poca gente, solo los que siguen fieles a la tradición de ir por la tarde o los que no se enteraron de que los actos religiosos eran por la mañana.

Además de un día de tristeza y oración, el día de Todos los Santos es un día de encuentro con la gente que casi no se ve más que en esta fecha, gente que vive fuera y vuelve  al pueblo,  se oye hablar y preguntar por la familia y como te va la vida.

Solo se nota que van pasando los años al  ver que los que eran niños ya crecieron y ya son unos mozos, o que aquellos otros de más edad ya tienen que ir con un bastón o ya no están porque no pueden caminar o porque ya se olvidaron hasta del día que era hoy o donde tenían sus muertos enterrados y quien eran.

Los que siempre están más tristes son los que el año pasado estaban acompañados por algún familiar o lo tenían con ellos y este año ya les tuvieron que llevar flores al cementerio.

Desde este blog queremos tener un recuerdo para los que se fueron este año.


Da pena pensar que esta tradición de visitar los cementerios se termine y dentro unos años se olviden las tumbas como hay algunas en estado de abandono total porque ya no están sus familias.

1 comentario:

  1. El cementerio de Trasona siempre me llamó la atención,cerca del pueblo pero tan aislado al mismo tiempo.

    ResponderEliminar