Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMIENZA EL BELÉN


Un año más y ya van 10, comienzan los preparativos del Belén Popular de Trasona.
La idea de hacer el belén, surge en una reunión familiar ante la necesidad de revivir al pueblo, ya que desde hace años no se celebran las fiestas  del verano y como todas las personas que estaban en esa reunión eran "belenistas”, vamos, que en sus casas desde niñas se había puesto el “nacimiento”, decidimos hacer uno en Trasona en el que colaborase todo el pueblo. 
Lo primero que se hizo fue ir a pedir al párroco la capilla de San Pelayo, es del siglo XVII y con un encanto especial que solo se abre el día de Santo para celebrar la Misa por la mañana trasladando la imagen en procesión hasta la iglesia, por descontado nos dejó la capilla y colaboró con un donativo importante. 
Acudimos a “los chicos” del club ciclista del pueblo para que nos ayudasen en el montaje, se formaron grupos por barrios para ir pidiendo donativos casa por casa y así sufragar los gastos, casi todo el pueblo colaboró, Villa nos dio los hierros necesarios para montar el armazón que Roberto hizo  estupendamente. 
En una reunión se decide que tipo y tamaño de  figuras hay que poner y el Belén que vamos a montar. Se llega a la conclusión que sería un Belén popular, una réplica del pueblo, ya que tenemos cueva, palacio, molino y decidimos que se pondrían las casas que llevasen más de cien años en pie.
Para hacer las casas acudimos a Chema, que ya tenía construida la capilla en piedra, réplica de la original y él nos enseñó como hacerlas con piedra y cemento, las tejas las hacemos con barro que nos da Miguel, un ceramista de Los Campos, que además de darnos el barro nos cuece las tejas. Cada uno hizo la casa que quiso dentro de las normas y el tamaño en relación con las figuras que son de 14 y 17 cm. 
Las figuras las pedimos a un artesano murciano,  Jesús Ramírez, son de barro enteladas, unas estáticas y otras con movimiento, a alguna se lo pusimos nosotros.
Hubo que hacer cestos, goxos, madreñas, carros, hórreos, paneras, maíz, chorizos y todo lo necesario para que pareciese una aldea asturiana. 
Tenemos árboles bonsáis que todos los años deja Mongo, también hace  mecanismos para los movimientos y cosas para el belén.
Oscar hace los hórreos, paneras, carros y el colegio, que está construido a escala,  réplica del colegio donde él estudió hace ochenta y tantos años. 
Chema hizo el palacio, la capilla, el molino, una casa, el tren, como el  Carreño, fuente y algún artilugio novedad cada año. 
Las casas las hicieron Baudilia  y José Luis, Chema, Iruchi y Tinina,  Mar, Kike, Loli y Rosi, la mayoría de las tejas que hubo que hacerlas a mano una a una, por ejemplo el palacio lleva cuatro mil, las hicieron Maruja y Caridad, para ayudar a sus hijas.
La instalación eléctrica la hace Ton, también colaboran  en el montaje, Ángel, Manuel, Isacio, Roberto, y alguno que aparece por la capilla, siempre coordinados por Carlos  que está pendiente de todo y trabajando en todo lo que se necesita..
Los murales del cielo los pintaron Pachin y Pepe Truyés, cada  año hay que retocarlo.
Las miniaturas y los detalles, los hacen Mª Carmen y Conchita.
De la informática está encargado Fran del club ciclista.
Los últimos toques de las telas es cosa de Loli y Conchita que prepara los lazos y decoración como nadie, colaborando entre todos para que los últimos toques queden perfectos.

Unos días antes vamos a por musgo, para colocarlo en el Belén aquí también colaboramos todos, Justi, nos lleva a por el  musgo a sitios preciosos cerca de su casa.

En el tiempo que permanece el Belén abierto hacemos turnos entre todos los que colaboramos para esto contamos con Palmira, Esperanza, Maximina, Mª Carmen, Maritina, Cuca, Milagros, Carmen…




Cada  año se cambia la colocación  y el diseño del Belén, el primer año se realizó tal cual sería Trasona a su paso del rio Alvares, otro año y a petición del presidente del foro de Covadonga, pusimos la Cueva como Portal de Belén, con las escaleras, la fuente y la cascada, otro se puso el pantano con sus compuertas y farolas, etc.
Está la réplica de la capilla y dentro de ella una miniatura del belén. 
El colegio tiene a los niños jugando y se oyen las canciones recogidas y cantadas por los niños del colegio de los Campos, todos los sonidos son grabaciones de conversaciones de los vecinos y de las tareas del campo, las vacas en la cuadra, las gallinas, perros ladrando. 
Hay efectos especiales de cambio del día a la noche pasando por el amanecer y el ocaso.
En un ciclo surge una tormenta con rayos, truenos y lluvia. 
Es toda una satisfacción para los que hacemos este Belén mirar las caras de asombro y felicidad de las personas que ven reflejadas sus casas o donde estudiaron y vivieron de niños, sobre todo cuando ven el tren parar en la estación de Trasona, también está representada.
El año pasado salió un reportaje en la TPA; esperamos que este año nos vuelvan a sacar el belén y si se puede que lo conozca toda España porque es la ilusión de mucha gente que cada año trata de hacer algo  distinto para ver la cara de admiración y asombro en los visitantes. 
Se me olvidaba cada año hacemos un calendario con la foto del año anterior, las hace Vero, una profesional de la fotografía que pertenece a nuestro grupo, el calendario se vende para sufragar los gastos porque al pueblo solo se pidió dinero los dos primeros años.
Un recuerdo especial para las personas que a lo largo de estos años, colaboraron y ahora ya no están entre nosotros, nos faltan Laura, Candido, Caridad y Dori.
La inauguración del Belén siempre la hacemos el sábado anterior a Noche Buena y se cierra después de Reyes, el horario es de 18 a 21 todos los días y los festivos por la mañana de 11 a 14.
 Os esperamos este año como siempre.




3 comentarios:

  1. Saludos:
    Nací en Trasona y me lleve una sorpresa cuando vi que ademas del blog había vídeos que yo no recordaba.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues mucho ánimo.Hay muchas cosas que recordar de Trasona,de sus gentes ,de los que durante una época de su vida vivieron en el pueblo y formaron parte de su historia,de como cambió en unos años y como es ahora.
    En mi blog "Tresona" voy recopilando recuerdos de infancia,si puedo ayudar,contar conmigo

    ResponderEliminar