Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 27 de noviembre de 2016

Del Pedrero a Cuba

Hace unos días recibimos un correo solicitando información sobre la familia de un señor llamado Rafael Muñíz Suarez que había emigrado a Cuba desde Trasona con catorce años en 1891.
Los padres de Rafael eran : Nicolás Muñíz Solís y María Antonia Suarez Suarez.
Además de Rafael,  Nicolás y María Antonia habían tenido otros hijos Ramona, Encarnación Laureano y José que también emigró a Cuba. 

Nos pusimos en contacto con María Jesús Fernandez, que es nuestra fuente de información y nos aclaró quien era la familia.
Se trata de una familia que vivió en el Pedrero, justo donde ahora se ubican los pisos donde está el banco Herrero, tenía el mote "el coxo", no se si Nicolas estaría cojo, la finca era bastante grande con pomarada y una vieja casa, así lo describe Ton en su libro:

Casa de Ramona "El Coxo": Situada en el Barrio del Pedrero, donde hoy se alzan los bloques "Esther".

La casa era muy antigua, al lado la cuadra, hermosa panera, y antiquísimo lagar de usillo torneado de madera. Al lado de la casa una hermosa huerta de manzanos. En un lateral de la casa había dos enormes eucaliptos, y alguna de las raíces había penetrado en el suelo de barro de la cocina de la casa, creando numerosos abultamientos.En la casa vivía Ramona, mujer soltera, coja, desconfiada y de muy mal carácter, de voz ronca, siempre vestida de negro y peinada de moño, debido a su carácter infundía respeto.La huerta lindaba con la carretera general, tenía una cerca de alambre de espino con unas portillas, cuando pasábamos de la escuela, entrábamos a coger manzanas y siempre Ramona estaba al acecho con un palo, nos decía que estaban envenenadas y que tenían interiormente alfileres.


Encarnación y su marido con su hermana Ramona en el centro, en la nueva casa que construyeron en Trasona.
Aparte de Ramona en Trasona también vivó Encarnación que estaba casada pero no tuvo descendencia.

Laureano, otro de los hermanos de Rafael, se casó con Avelina Fernandez "Vela", quedaron a vivir en la casería de "Ca Lelo", propiedad de la familia de Vela que era hija de Peregrina y Mandolín.

                                                              Laureano y Vela
Laureano y Vela tuvieron seis hijos.
Tres mujeres: Covadonga, Ana y Dulce 
Tres hombres: Pepe, Aurelio y Arturo.
Actualmente permanecen vivos Dulce y Arturo.
En Trasona además de Arturo y su familia vive  Victor, hijo de Aurelio.


Casi todos los herederos de Laureano y Vela

Toda esta información se la enviamos a la nieta de Rafael, que le encantó conocer que todavía permanece familia en nuestro pueblo.

Su madre le cuenta que tiene el recuerdo de la vieja casa de piedra, porque su padre había vuelto a Trasona y la había retratado. Les hablaba del llagar donde sus padre pisaban la manzana y hacían sidra, quizás por eso se hicieron a la idea que igual eran sus bisabuelos de Villaviciosa, capital sidrera y famosa por la sidra "el gaitero" que llegaba a Cuba.

Rafael en su visita a la familia de Trasona en la vieja casa de piedra.

Pero el estupendo llagar estaba en el Pedrero. Le transmito que de la vieja casa, del llagar y de la gran pomarada ya no queda nada. Se han construidos pisos y siente nostalgia de no poder tener ningún recuerdo de sus antepasados en Trasona.

Tampoco entiende como los padres de su abuelo consintieran que se fuese solo para Cuba a la edad  de catorce años, sin nadie que le protegiese ni lo atendiera si se ponía enfermo.
Le recomiendo que lea el libro de María Teresa Alvarez "La indiana", donde narra las aventuras de aquellos niños que viajaban solos hacia Cuba, en busca de encontrar la fortuna para ayudar a su familia.

María Isabel nos relata la vida de su abuelo: 
Rafael conoció a Felisa Lopez Diaz, hija de otro empresario asturiano Faustino que estaba casado con Aurora.

En la foto, el señor canoso que está sentado, es Faustino con todas sus hijas,   Rafael es el sexto de los que están de pie, contando por la izquierda, su mujer  Felisa es la que tiene la falda de rayas. 

Rafael, como tantos otros asturianos que emigraron a Cuba triunfó en los negocios, se casó y tuvo seis hijos.

Así nos presenta su nieta la familia de Rafael

"Aquí esta la familia completa: Pepe (Jose Antonio), Maria Antonia ("Maruca"), Eleonor Margarita (atras) luego Rafael, Felisa y Rafaelito y entre los pies de Rafael, Mario y entre los pies de Rafaelito, Elena. La foto es en la azotea del negocio "La Perla Cubana" de mi abuelo en La Habana, Cuba. Me alegra saber que luego de tantos años esta foto va a ser vista por sus familiares y, por ojos asturianos!"

Nos encanta poder cumplir su deseo.



Los hijos de Rafael hace más de treinta años: Mario, Rafael y María Antonia, solo vive actualmente María Antonia que es la madre de María Isabel Suarez, nuestra fuente de información.

Rafael murió en Cuba, en la ciudad de La Habana en abril de 1945 donde vivía con su familia.
Tras la revolución en Cuba, se fueron María Antonia, Leonor Margarita, Elena, y Mario con sus respectivas familias a Puerto Rico, Rafael hijo, se había ido, desde antes de la revolución a Caracas, Venezuela y en Cuba solo se quedó Jose Antonio, Felisa, la mujer de Rafael también falleció en Cuba

Nos cuentan las personas mayores de Trasona que vivían cerca de la casa paterna, que Rafael desde Cuba enviaba ayuda para su familia.

María Isabel nos ha enviado el enlace de  este libro, donde se da cuenta de todas las cosas que hicieron los asturianos en la perla del Caribe, sus fundaciones para los asturianos  que no triunfaron en Cuba, construyeron hospitales , cementerios,  escuelas...


Hoy, día en el que ha fallecido Fidel Castro y después de leer gran parte de este libro, pienso que habría pasado con Cuba y con Asturias si no hubiese  existido la revolución.

María Antonia, la hija de Rafael vive en Puerto Rico, al ver su foto nos parece nuestra, trasoniega, su rostro nos recuerda a nuestras tías.


Queremos agradecer a Maria Isabel, la nieta de Rafael poder conocer un poco de la historia de este vecino del Pedrero que triunfó en Cuba y que fundó una familia que está orgullosa de él y de su ascendencia trasoniega, ansiosa por conocer como era el pueblo y la familia de su abuelo.

  María Isabel y su madre María Antonia.
Esta entrada hace días que la teníamos prevista, el destino ha querido que la publiquemos estas fechas en los que ha ocurrido la muerte de Fidel, por eso no queremos dejar de recordar a todos aquellos pequeños que abandonaron Trasona para forjar un destino en Cuba y cuando lo habían conseguido tuvieron que dejarlo todo y emigrar a otro país nuevo o volver a su tierra sin nada.
Esta invitación nos la manda María Isabel Suarez para la celebración de la Navidad en el Centro asturiano de Puerto Rico, del que es socia.
Nos comenta que nada tiene que ver con  el de La Habana que hasta tenía el hospital Covadonga.
Con ella  queremos felicitar  a todos los familiares de los emigrantes de Trasona que nos ven desde la otra parte del Atlántico.











12 comentarios:

  1. Saludos:
    Mi nombre es Rogelio Teruel Suárez Gómez; mi bisabuelo de Trasona también emigró de 9 a Cuba,se llamaba Juan Suárez Solis y al ver el escrito quizás somos algo familia. Vivo en P. Rico si alguien pudiera responderme, lo agradecería

    ResponderEliminar
  2. Si acceden a comunicarse conmigo en P. Rico mi tef. 1787 4060287

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Rogelio nos encanta que recuerde que su bisabuelo era de nuestro pueblo.
    Le he pedido a María Isabel,la nieta de Rafael Muñíz que lea este mensaje por si quiere ponerse en contacto y ver si hay algún parentesco entre los dos.
    Yo trataré de recoger información de las personas mayores de Trasona a ver si saben si todavía vive algún familiar en nuestro pueblo.
    En Trasona como en casi todos los pueblos de Asturias de cada casa emigraba a América por lo menos uno que después reclamaba a sus hermanos o sobrinos.
    Un saludo y estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rogelio;
    Le acabo de llamar a su telefono pero no estaba disponible asi que le deje mensaje con mi numero de telefono para cuando guste me pueda llamar. Gracias a Rosi y al Rincon de Trasona podremos conocernos. Sin duda debemos ser parientes. Espero su llamada. Saludos, Maria Isabel Suarez

    ResponderEliminar
  5. Agradecimientos a Rosy (permítame decirle así) y al Rincón de Trasona. Acabo de hablar con María Isabel y quedamos en vernos, aunque increíble extremadamente reconfortante.

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra saber que nuestro blog haya servido para conocerse dos personas que tienen sus raíces en nuestro pueblo.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! Perdí contacto con Rogelio Teruel Suárez Gómez. Por favor si uds siguen en comunicación con él, me pueden indicar algún # de teléfono o e-mail donde pueda contactar a Rogelio. Sino es posible dicha información por este medio, por favor me la pueden enviar al e-mail: 33clarop@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes. El teléfono que tenemos de Rogelio es el que nos aportó en un comentario de esta entrada el 1787 4060287. Esperamos que siga siendo el mismo.
    Un saludo desde Trasona.

    ResponderEliminar
  9. Buen día! Pues he estado marcando dicho # pero no me contestan, por eso me tomé el atrevimiento de recurrir a uds. Pero bueno, de todas maneras les agradezco mucho su atención para conmigo. Los felicito por su blog y les deseo muchos éxitos.
    Un saludo. Felicidades...

    ResponderEliminar
  10. Rogelio Teruel Suarez Gomez24 de mayo de 2022, 0:01

    Vivo en Puerto Rico , si me quieren contactar pueden hacerlo al 7872081502 gracias por todo y si encuentran alguien de mi familia, le agradezco

    ResponderEliminar
  11. Rogelio Teruel Suárez Gómez, soy una amistad suya de Colombia. Por favor comuníquese al e-mail: cravefenix33@gmail.com

    ResponderEliminar