Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 14 de noviembre de 2016

Montse, hija de Blas y heredera de su profesión

Hoy queremos dar a conocer una familia muy popular y querida en Trasona.
Se trata de la familia de Blas y Angelina y sus tres hijas: Manolita, Violeta y Montse.

Blas, Angelina, Regina y Juan en una romería.

Blas, era hijo de Celesto Alvarez, de Tabaza, Tamón  y de Benigna Olay que  procedía de una familia de carniceros de Noreña, su padre tenía un puesto en la antigua aplaza de pescado, al que acudían todos los días con la mercancía. 
Sus nietas recuerdan como en la época que había que pagar el fielato, dejaban parte de las piezas de carne escondidas en una gran masera de madera,  al fresco, hasta el día siguiente para no tener que pagar dos o tres veces por la misma carne.

Los padres de Blas
  
Angelina, pertenecía a la numerosa familia que habían formado Vicente de Ca  Vicente, muy popular entre sus vecinos de Trasona y Etelvina, una mujer guapisíma que era de Los Campos, tuvieron dieciséis  hijos.

Etelvina con sus nietas

Angelina y Blas se casaron y vivieron en Trasona, en San Pelayo, detrás de la Capilla, hasta que su casa fue demolida para construir la autopista.



Blas, hombre alegre y socarrón, era lechero, recogía la leche por Tabaza, Trasona y alrededores y con  una xarre tirada por un caballo. Llevaba la leche a los poblados de ENSIDESA, a la vuelta recogía los restos de comida de los barracones de Manolillo y daba de comer a una buena piara de cerdos que tenía en su cuadra.
Sus hijas recuerdan que en la época en la que los americanos enviaban leche en polvo, era en su casa donde se repartía entre las familias.
La vida de Blas como lechero, duró hasta que en Asturias se puso en marcha la gran "Central Lechera Asturiana", que recogía la leche por todos los pueblos y aldeas.
En esos momentos Blas decidió dar un cambio brusco a su profesión, asumiendo la de sus predecesores y hermano, carniceros.
Mantuvo el puesto familiar de carnicería en la plaza del pescado. Montse y su marido José Ramon, aprendieron el oficio de Blas.

Se especializaron en la carne de potro,  pusieron una carnicería para venderlo en el Quirinal y más tarde en la plaza de los hermanos Orbón, mantuvieron dos carniceras en los dos mercados, cuando decidieron transformar la plaza se trasladaron a Las Meanas.


En la actualidad Montse y su marido continuan al frente del establecimiento situado en Las Meanas, lleva el nombre del padre y fundador "Carniceria Blas Gourmet", está en la calle peatonal Presbitero José Fernandez, entre la calle Cuba y José Cueto.


Continúa siendo carnicería.


Pero desde hace unos años han aumentado su oferta de productos, desde fabas y legumbres de todas las clases, que se venden  al peso como embutidos y todo tipo de conservas ecológicas.



Otra innovación de este establecimiento es la cocina  casera.










Se preparan platos para poder llevar a casa, cuentan con un menú diario elaborado por buenas cocineras.
La carne y muchos productos que elaboran son de su establecimiento.
Las tartas y postres que venden son caseros.


Son muchos los jóvenes y mayores que acuden todos los días a por su comida sin falta de tener que cocinar, entre ellos algún antiguo vecino de Trasona que ahora vive en Avilés.
Pocas personas que viven actualmente en Trasona conocen la vinculación de este importante establecimiento con nuestro pueblo.

Visitamos a Montse en su carnicería  la otra tarde, queremos dar a conocer  a todos los amigos que dentro y fuera de Asturias las personas de nuestro pueblo triunfan en los negocios, por eso le hicimos una pequeña entrevista, que ponemos como siempre al final de esta entrada.
Nos acompañó  su hermana Manuela, o Manolita, para los de Trasona, aquella primera reina de las fiestas de San Pelayo en los años sesenta.


 Nos gustó mucho pasar una tarde con las dos, ver como poco a poco se iban haciendo las cebollas rellenas en el horno, los olores ricos de la cocina, pero sobre todo la charla amena de las dos hermanas, Violeta la segunda vive en Madrid.

Manolita y Montse con su padre Blas.

Manolita  también ha triunfado pintando sus estupendas acuarelas, los imanes, separadores y láminas con ímagenes de Trasona son regalo suyo, para que podamos sacar fondos para las fiestas de Trasona, firma con el segundo apellido de su padre,"Olay."
Manolita y Montse siguen vinculadas a nuestro pueblo, como tantos hijos de Trasona que ya no viven aquí, acuden todos años para celebrar la fiesta de San Pelayo a la gran comida indiana.
En la tarde que nos reunimos en la carnicería, nos contaron los recuerdos de su vida en Trasona, la historia de sus abuelos y sus tíos, como todas las hermanas de Angelina se casaron, en cambio los chicos no se casó ninguno.

Recuerdan que cuando llegó la guerra se fueron todos los hermanos mayores y el padre.
Los pequeños y las hermanas continuaron construyendo piedra a piedra la casa que estaban haciendo, Angelina y Regina, habían aprendido el oficio de su hermano Cirilo y continuaron cortando el pelo a los pocos vecinos que quedaron en Trasona.

Etelvina o "Telva", la abuela materna con sus hijos en San Pelayo en 1928

Manolo, el último tío de Montse que vivía en Trasona, en Fafilan,  hasta hace unos años,  recuerdo verlo todos los días acudir temprano a comprar la prensa.

 También nos contaron la historia de sus  tías Elena, casada con Juan, un guapo madrileño, empleado de la condesa que acudía los veranos con ellos a Trasona conduciendo un coche en los años 20, Elena murió joven dejando una hija y Juan al cabo de un tiempo se casó con otra hermana Regina también se establecieron en Trasona, regentaron el actual bar Avila y tuvieron dos hijos Yolanda y Juan, muy populares en Trasona hasta que se fueron todos para Madrid
.
América y Angelina, hace unos años en Bañugues.

Otra de las tías que hablan con cariño, es América, emigrante con su marido a Francia y después a Méjico, falleció el año pasado,  un hijo que trabaja en una linea aérea, nada más que pudo la trajo a Asturias para ver  a su familia en los años setenta, otro que es un famoso diseñador de ropa para actores y espectáculos, su pasión comenzó cuando siendo botones en un hotel,  le mandaron acercar al teatro los trajes para una joven española que cantaba muy bien, era Monserrat Caballet, al ver el mundo entre bambalinas quedó impresionado y en ese momento decidió que era su futuro.

Montse nos comenta que se fue muy pequeña de Trasona, con nueve años, pero le vienen a la memoria muchos recuerdos y sabores de los días de fiesta, la leche presa que hacía su madre, la más rica que comió nunca. Los garbanzos de los domingos y el pollo en los días de fiesta.


Recuerdan con cariño los Belenes que se preparaban en su casa todos los años y lo curiosa que era su madre para vestirlas en carnaval, a ellas y a todos los amigos de San Pelayo.
Montse nos habla de su amigo Juan, hijo de Ana que tenía la tienda de SPAR, Juan está en Madrid, pero cada vez que viene a Aviles hacen lo posible para contarse sus cosas tomando un café.


Montse con sus amigos de San Pelayo, los hijos de Ana y las hijas de Maruja y el "pipa", en San Pelayo, en la segunda foto también está su hermana Violeta.


Nos encantó ver la variedad de platos preparados que venden, lo guapa que está la tienda con esa especie de maseras donde guardan las legumbres, la calidad de los productos que tienen y comprobar que la pasión por la profesión de sus padres, tíos  y abuelos perdura, sus hijos ya tienen otras profesiones aunque si  algún día necesitaran  trabajar en ello, seguro que sabrían hacerlo, lo llevan viendo toda la vida.
Seguro que Blas estará encantado de ver como el negocio familiar ha ido progresando y les manda sus bendiciones para que sigan triunfando y recordándolos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario