Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 26 de diciembre de 2016

Navidad 2016 en el Belén de Trasona.

Este año el Niño nace en el portalón de una casa mariñana de Trasona

Un año más en Trasona hemos celebrado el día de Navidad entorno al Belén popular de la capilla de San Pelayo.
Somos muchos los amigos que nos hemos encontrado en la  capilla.

Siempre resulta muy agradable ver a personas que vuelven a Trasona por Navidad para disfrutar con sus familias de estas Fiestas y no se olvidan de pasar a visitar el Belén y ver las novedades que hay cada año.
Lo mismo ocurre con los que vivimos aquí que queremos verlo y encontrar algo nuevo.

La novedad principal de este año, está casi al final del Belén.
Se trata de imaginar que,  hace más de sesenta años, si subiésemos  a Truyés, lugar de Trasona donde actualmente se encuentra la urbanización Los Balagares y mirásemos hacia Avilés, la imagen que veríamos sería la vieja rula, la estación del Norte, el puente de San Sebastián, las naves de Balsera, la casa Larrañaga  y la ría con sus barcos pesqueros. 

Esto está recreado en el Belén 
El puente de San Sebastián, la rula y el paseo de la ría, a la derecha un poco de arena de la playa de San Balandrán.
La rula, los marineros, los barcos, el paseo y la lancha cargada de vecinos para cruzar la ría.



Pero quizás, lo que más llama la atención es ver el tren llegar a la estación de Trasona, seguir rumbo a
Avilés, perderse en un túnel y aparecer mucho más pequeño camino de la estación del norte.

Esto es lo que provoca que niños y mayores no se quieran marchar sin pasar un rato viendo el trenecito con sus luces llegar a la estación en la noche.



Esta es la imagen  cuando se estaba preparando la escena. En primer lugar vemos la estación y las naves de Balsera, la casa de Larrañaga y al fondo la vieja rula por la parte que todos veíamos desde el parque.
Los artífices del Belén llevaban años planificando esta escena y éste año después de muchas horas de  trabajo, ha salido bastante bien, seguro que para el año que viene, habrá más detalles en estas miniaturas a escala 1:87.

Además de la escena de Avilés, llaman la atención los edificios tan bien construidos como el palacio de los Rodriguez de León, más conocido por el palacio del Conde de Peñalver, el colegio, la capilla y todas las casas réplicas de las de Trasona con más de cien años.



Escenas como el llagar y la sidrería
La bolera.

Y otras muchas escenas que se encuentran el Belén realizado por unos cuantos vecinos que dedican los meses cercanos a la Navidad a prepararlo todo para que salga lo más perfecto posible.
Da gusto ver las caras de emoción cuando visitan la Capilla por primera vez, sonidos, sobre todo los efectos de la tormenta, ruidos de la rutina de una aldea, como los mugidos de las vacas, o las gallinas, los niños cantando y jugando al corro, los comentarios de los vecinos....

Lo que a nadie le pasa desapercibido es ver la maqueta de la capilla y dentro la réplica del Belén.

Por todo esto, un año más queremos invitaros a visitar la capilla de San Pelayo en estas fechas Navideñas, seguro que os encantará.
Desde este blog os deseamos  a todos unas Felices Fiestas y que el Año 2017 venga cargado de cosas buenas para todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario