Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 5 de febrero de 2016

EL CONDE DE PEÑALVER Y TRASONA.

Hoy se cumplen cien años del fallecimiento de Nicolas de Peñalver y Zamora, Conde de Peñalver y alcalde de Madrid en tres ocasiones.
Nació en La Habana (Cuba) el 4 de diciembre de 1853, falleció en Madrid el 5 de febrero de 1916.
Fue diputado por Oviedo también en tres ocasiones.
Su vida estuvo unida a nuestro pueblo porque se casó con Dña. María Socorro Garcia de Paredes y Arguelles, nacida en el palacio de Trasona.

Las obras más importantes del Conde de Peñalver fueron la realización de la Gran Via, creación de la banda de música municipal, decretó la inmovilidad de los empleados públicos, presidió el RACE, ....

El primer coche de Madrid y España fue conducido por el Conde siendo alcalde de Madrid, lo trajo desde Paris, tardó cinco días en llegar a Irún, la velocidad era a 20 km./hora.

Gracias a él, se conserva el cuadro pintado por Federico Madrazo de su tía Leocadia Zamora, fundadora del convento de Las Carmelitas descalzas en Oviedo.
Leocadia fue una mujer muy popular en la corte de Isabel II, amiga de Eugenia de Montijo, pasó muchas temporadas en el palacio de Trasona. Dejó la vida de la corte para ingresar en el convento, la acompaño el cuadro de Madrazo, para que no le recordara su vida mundana, mandó transformarlo pintando su habito de monja.
Cuando ella falleció su pariente Nicolas Zamora lo recató del convento y mandó que se quitase la capa de pintura que estaba encima recuperando la obra maestra de Madrazo, este cuadro también formo parte de la colección que permaneció en el palacio  de Trasona hasta que fue llevado a Madrid.
El cuadro todavía pertenece a los herederos.


Tras casarse con Socorro, dio el máximo esplendor  al palacio de Trasona, lo restauró y convirtió  en su residencia preferida.
Solían pasar los veranos aquí, donde celebraban grandes fiestas en los jardines. 
Acudía toda la aristocracia asturiana y madrileña, en el ABC se reflejaban estas fiestas. "En la residencia de Trasona en los meses de verano era centro de aristocráticas  reuniones, varias de las cuales fueron descritas por el cronista "Monte-Cristo", que pasaba allí algunas temporadas."


En distintas ocasiones acudieron al palacio miembros de la familia real.

Tras el fallecimiento del Conde, fue enterrado en Trasona, cumpliendo su deseo. 
El cadáver llegó a Oviedo en el tren correo acompañado por su familia, allí estaban esperando numerosas personalidades para acompañar al féretro hasta Trasona



Los Condes no tuvieron hijos,  en la esquela del ABC, figuran sus ahijados, Luis Areces y Sotojove y María Antonia Mendez de Vigo de Areces y como nieta adoptiva María Socorro Areces y Mendez de Vigo, llamada cariñosamente en Trasona "Cocolín" persona muy cercana y amiga de muchas de las familias vecinas del palacio, era la  madre de Maria Antonia Morenés Areces, heredera junto con sus sobrinos de la herencia de los Condes, incluidas las posesiones de Trasona.
El titulo de conde, al no tener descendencia, fue heredado por su hermano Enrique Peñalver y Zamora.
Hoy el titulo es de Carmen Alcocer y Koplovitz.
A la muerte del Conde, su esposa creo en su memoria el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, una fundación para que estudiasen los niños de Trasona.

Los niños de los años 20  de Trasona a las puertas del colegio.


12 comentarios:

  1. Hola,el Conde de Peñalver si tuvo descendencia una hija "ilegítima". De hecho es el padre de mi tatarabuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ALEGRA VER TU POST DANI. ME PARECE QUE COMPARTIMOS GENÉTICA. Y CREO QUE NO SOMOS LOS UNICOS, PUES APARTE DE ESA HIJA, TU ANTEPASADA Y DE MI DE MI RETATARBUELA MARÍA DEL REGUERO, HAY - CREO- OTRA LÍNEA DE DESCENDIENTES EN ARLÓS. ESTARÍA BIEN HACER UNA QUEDADA DE DESCENDIENTES, JE, JE... ¡RECIBE UN CORDIALÍSIMO SALUDO!

      Eliminar
    2. DANI, YA SÉ QUIEN ERES. SOY TU PRIMO DE LA GRANDA. YA ME PARECIA A MI QUE NO HABÍA TRES LÍNEAS SINO DOS SOLAMENTE, LA NUESTRA POR PARTE DE TU ABUELA Y MI MADRE (QUE POR TANTO LA MISMA) Y OTRA SUPUESTAMENTE EN ARLÓS.

      Eliminar
  2. Me encanta este blog, escrito con tanto cariño, buen hacer y tanta sensibilidad. Me parece que tendremos que fundar un club de "presuntos" descendientes de D. Nicolás de Peñalver y Zamora para enmendar aquella parte de su biografía dónde dice "murió sin hijos" porque mi madre, que en paz descanse ya, era presunta bisnieta de D. Nicolás, Por su abuela, María del Reguero que Joaquina del Reguero tuvo con el Conde de modo ilegítimo. Luego Joaquina se casó, y Nicolás, asistió en la distancia a la boda desde su carruaje, según contaban en el pueblo... se ve que la quería de verdad. Aunque me reservo el juicio moral al respecto parece, eran otro tiempos, el Conde y marqués se portó muy bien con la familia y les dejó muchos terrenos y dinero en Gozon. De hecho la casa era llamada, no sabría decir yo sí de modo un poco irónico, "La Casa Condal del Reguero". Soy pues también su "presunto" tataranieto. Curioso, los Juseu de Romero (Koplovitz por matrimonio) y Alcocer heredan títulos de modo indirecto. En cambio los descendientes de sangre heredamos ... su asma. Es lo que tiene la genética. Estoy mucho más orgulloso de mi "presunta" tía tatarabuela, Leocadia de Zamora y Quesada, sor Ana de la Sagrada Familia, fundadora de las carmelitas descalzas de Oviedo, ¡qué gran mujer!
    C.B.P. DE LA GRANDA

    ResponderEliminar
  3. TIM DE LA GRANDA, gracias por gustarte nuestro blog.
    El proximo día cinco de febrero será el aniversario del fallecimiento del Conde, vuestro "presunto" antepasado, no sería mala idea lo de la quedada de descendientes para esa fecha.

    Nosotras conocemos a otra "presunta" descendiente, hemos quedado en visitar Cardo con ella.
    Os ofrecemos nuestro facebook "rositrasonacorvera" para poder poneros en contacto a todos los parientes.
    Creo que después de tantos años ya es hora que se sepa que sí hay herederos, Las Koploviz, según Maria Antonia Morenés compraron el titulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Yo soy de San Martín de Cardo luego la otra "presunta" tiene que ser una prima lejana mía. mientras hacia mi tesis doctoral aproveché para consultar también archivos históricos de la familia Peñalver, en el AHN de Simancas. No, el título pasó a Cristina Juseu de Romero, la madre de Ester y Alicia, porque son una rama colateral, no compraron el título, eso está prohibido. El título pasó a al hermano de mi tatarabuelo, Enrique quien tampoco tuvo hijos y de ahí a Cristina. Por cierto que lo han perdido hace poco en favor de un descendiente que ha aparecido en un grado más próximo, aunque genéticamente los más próximos seriamos, al parecer, estas tres líneas de descendientes que a existimos. me encantaría conocer a mis "primos lejanos genéticos". En el aniversario siempre celebro una misa por él (soy sacerdote y profesor universitario).

    Cordialísimo saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu información, se lo comentaré a ella.
    Aquí nos tienes para lo que podamos aportar.
    Es una pena que el colegio que se construyó en su honor en Trasona esté en ruinas y el palacio casi, sin que nadie haga nada por evitarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, parece que los herederos legales mucho interés no tienen, por desgracia. Parece que nos quedamos con dos líneas genéticas pues el primer post, el de Dani, es de un primo segundo mío, por tanto de la misma línea de mi abuelo David del Reguero, nieto del Conde. Hay otras primas descendiente de mi tía abuela Mercedes. A alguna le estuve contando la historia hace pocos meses.

      Un cordialísimo saludo y muchísimas gracias por vuestro magnifico blog y la información suministrada. El Conde venía por Cardo a visitar a la familia hasta poco antes de su muerte en Madrid. MI abuelo creo que le conoció de pequeñito. Tengo la información recogida de labios de mi abuela María De La Granda, nieta política por tanto de Nicolás.

      Eliminar
  6. Hola yo llevo también el apellido de la Granda ...y algo me suena de ser presuntos..se lo oí a un primo hace tiempo,por cierto soy de arriondas

    ResponderEliminar
  7. Hola a fallecido aria antonia more es gran vecina y mujer muy culta da a gusto hablar con ella bace a.ks me cknto que su abuelo era el conde de peñalver

    ResponderEliminar
  8. Si, tiene razón. Era una persona encantadora, culta y con una memoria privilegiada. Para un placer haberla conocido y haber compartido tardes de charla con ella en su casa. Muchas gracias Ana Navarro por compartir con nosotros su vivencia. Seguro que le contó muchas más cosas. Es un recuerdo que tendrá para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo vivió en el palacio de peñalver en La Habana cuba con sus hermana y hermano su padre eran amigos mi apellido es Codecido de Coruña

    ResponderEliminar