Trasona pertenece al municipio de Corvera de Asturias.
En los últimos 50 años sufrió una metamorfosis, paso de ser una aldea a una zona industrial.
En el rincón de Trasona pretendemos tener un punto de encuentro y de información para todos los vecinos y amigos de Trasona.
Desde este blog queremos hacer un homenaje a todas aquellas personas que participaron en el cambio de nuestro pueblo, a los que ya estaban aquí y a los que llegaron y hoy son parte de la historia de Trasona. Gracias.
Un año más queremos desear una buena salida y entrada del año, para eso hemos confeccionado este calendario, haciendo un repaso al año que finaliza. También, cada mes tiene otro que corresponde a distintas épocas de la historia de Trasona.
Tanto los meses antiguos como los de este año que se nos termina guardan una similitud en lo acaecido de mas importancia. Por lo que creemos que en el fondo Trasona no ha cambiado mucho.
Estas imagenes son el testimonio de que ayer día 20 de diciembre de 2014, se ha inaugurado el Belén Popular en la Capilla de San Pelayo en Trasona.
Un año más el Párroco D. José Santa Clara, después de la Misa de las seis de la tarde ha acudido a la inauguración del Belén, acompañado por el alcalde del concejo, este fue el primer año como alcalde para D. Iván Fernandez, además de dos concejalas de Foro y un gran número de personas vecinas de Trasona y de otros pueblos de Asturias.
Este año la réplica del Colegio del Sagrado Corazón construida por Oscar Rodriguez, en el que él estudió hace casi noventa años, se puede ver de cerca para apreciar mucho mejor los pupitres y mapas de la clase, también el palacio llama la atención colocado a la entrada del Belén.
A niños y grades les encanta ver como se abraza la parejita que contempla la puesta de sol debajo del puente y como de la casa y forno de Ca¨Lelo sale el humo de la foguera que ahuma los chorizos y morcillas.
En este año 2014 que han vuelto las Fiestas de San Pelayo a Trasona, hemos dado cuenta también en el Belén colocando el bollo preñao y la botella de vino con la etiqueta de la Fiesta Indiana en la mesa del molín.
Al panadero se le ha construido una panadería para que pueda hacer barras, panes, empanadas, bollos preñaos y hasta marañuelas, un pequeño homenaje a los panaderos de Trasona y de tantos pueblos que mientras muchos duermen, ellos trabajan para disfrutar de ese pan tierno que tanto nos gusta.
La replíca de la Capilla de San Pelayo es uno de los puntos que llama la atención, este año debajo hemos puesto una bolera, con sus vigas y arcos imitando la arquitectura de los sotanos de algunas de las casas de indianos de Trasona que todavía se conservan.
Estos y otros muchos detalles llaman la atención de los que visitan por primera vez el Belén Popular, incluido en la Ruta de Belenes de la Comarca Avilesina, los que nos vienen a visitar año tras año, tratan de encontrar las novedades y dan su opinión.
Con esta imagen de la replica de la cueva de Trasona, que se encuentra debajo del Colegio, al lado del río y es el punto principal de nuestro Belén y el de cualquier Belén del mundo, os queremos desear Felices Fiestas, que paseis una buenas Navidades y si puede ser, que nos toque la lotería.
Teneis que ir a visitar el Belén, os gustará, todos los días esta abierto de 18 a 21h., los festivos también por la mñana de 11,30 a 14.
En la entrada del Belén están los tripticos de la ruta de Belenes para que podaís visitar todos los que hay en la Comarca, no os olvideis de pedirlo, además de un libro de firmas para que los visitantes expresen su opinión, tambien podeís comprar los calendarios para que luzcan en todos los hogares llevando los deseos de Paz, Salud y Felicidad para todos.
Casi todas las mujeres de Trasona que sobrepasamos los cincuenta años, tenemos en nuestra memoria a las tres hermanas Alicia, Aida y Berta, los "chicos" de la época tambien las recuerdan, tanto como a su hermano Rigo.
Rigo a la Izda de la foto con dos amigos, el de la derecha es Pepe.
Nosotras, por proximidad conocimos también a sus hermanos Marcelino y Luis, sus esposas y sus hijos, así como el patriarca de la familia Marcelo"el Caldedero".
Antigua casa de Marcelo
Esta familia vivía en la Marzaniella, donde actualmente está situado el campo de futbol, en aquella antigua casa Aida enseñaba a bordar y Berta a coser a las adolescentes de los años sesenta, todas esas jóvenes de entonces se acuerdan de lo importante que era estar en silencio en el horario de la la radionovela, no se podía hablar ni una palabra, porque a Alicia, Aida y Berta les encantaba escucharlas y después discutir sobre quien era uno u otro.
Aida enseñando a bordar a las niñas en los años 60
Después de unos años, fueron expropiados, su casa permaneció un tiempo como Centro Cultural, sede de la asociación de vecinos, siendo derruida años más tarde.
En su nueva casa construida al lado del chalet de Dña.Vicenta Alvera, entonces en ruinas, Alicia montó una tienda "Ultramarinos Alvarez", suministro rapido de todos los vecinos del Pobladín y alrededores.
Alicia a la puerta de su tienda
Alicia ayudó a muchas familias de aquellos años a llegar a fin de mes, recuerdo cuando sacaba el libro para apuntar lo que llevaban las amas de casa y le pagaban cuando cobraban, sino había más gastos inesperados, entonces Alicia esperaba para el mes siguiente, siempre con su chanza, genio y buen humor, la ayudaban sus hermanas Aida y Berta en la tienda siempre que podían, por aquel entonces Berta ya iba todos los días a Aviles a coser, cosió para la tienda de moda infantil "Chiquitín", también cosió mucho para niñas de Trasona, entre las que nos encontramos, haciendo unos vestidos guapísimos, y Aida seguía enseñando a bordar en un pequeño cuarto cerca al lado de la tienda por si había muchas clientas ayudar a su hermana.
Alicia recibiendo los Reyes en 1965
Durante unos cuantos años Alicia, sin que nadie se enterase, con la ayuda de algunas clientas estuvo alimentando a una familia con siete hijos, sin casa que estaban de "ocupas " en el chalet en ruinas al lado de su casa, yo lo recuerdo, porque mi madre pasaba muchas noches convirtiendo unos coladores en la cara de unas muñecas que servían como colgadores para rodillos, tenían mucho exito y se vendían en la tienda para sacar dinero para esa familia, esto duró hasta que llegó la autopista y con ella el derrumbe de aquel edificio que nos tenía enamorados a todos los niños de la época.
Todos los hermanos eran muy piadosos, pero en especial Aida y Berta, catequistas y organizadoras con D. Severino e Isidro de las excursiones del catecismo, a las que casi siempre llevaban a su sobrinos.
Excursión del Catecismo, años 60
Otra de las facetas de Aida era la de organizar funciones de teatro en las que no pdía faltar algún numero musical, ella se agenciaba los panfletos de las comedias y ensayaba todas las veces que fuese necesario en el sotano de la casa de Isidro y Florina, de eso nos recordamos todas las que algún día tuvimos nuestro minuto de gloria en aquellas funciones, Manolita, Yolanda, Mª Amor, Violeta, Rosa Mª, Margot, Angelinos....
Grupo de asturianas en la función organizada por Aida.
Además Aida enseñó a bailar el Xiringüelo a las niñas, estos días Ana Esther lo recordaba, fueron muchos años y por consiguiente muchas niñas a las que inculcó su sus aficiones por el teatro y los bailes asturianos.
Berta en el mostrador de la tienda.
Berta más tranquila y sosegada que Aida y Alicia, pero siempre con una sonrisa en los labios y una frase agradable, imposible que se criticase a alguien en su presencia, ella siempre se ponía en el lugar de la otra persona, empatizando con ella y explicaba cual sería la causa de que actuara como lo hacía, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesito, ella es la única de los hermanos que vive actualmente.
Berta y Alicia con sus primas Dorina y Mary en Casa Ovidio
Desde este blog queremos rendir el homenaje a estas tres mujeres trabajadoras y buenas personas de Trasona, yo creo que en el pensamiento de todos los que las conocemos y tuvimos relación con ellas esta está este reconocimiento, siempre se las recuerda con todo el cariño del mundo.
El pueblo de Trasona debe mucho a estas tres mujeres que dedicaron su vida a ayudar a los demás siempre con una sonrisa en los labios, sembrando un buen ejemplo en las niñas de aquellos años.
Un recuerdo para Alicia y Aida y un beso muy fuerte para Berta.
El comienzo de nuestro relato de hoy lo hacemos con Ramón Fernandez, nacido en 1878 en Fafilán, dentro de la Familia con el "mote" de Ca´ Tanaso.
Cuando era muy joven emigró a Cuba, luchó con el ejercito español en Puerto Rico, donde se asentó, trabajó duro mandando dinero para que su familia de Trasona pudiese construir una casa y un horreo donde vivir como se merecían, en aquellos años.
Imagen de la casa de Fafilán recién construida, con la madre y familia de Ramón en la quintana.
Ramón nunca volvió a España, se casó y formó una familia en Puerto Rico, nunca se nacionalizó americano ni consintió que ninguna de sus cuatro hijas lo hiciesen, fueron asentadas en la embajada española de Puerto Rico, inculcando ellas el amor por España y por su tierra asturiana, trabajó duramente en una tienda, tenía casa propia y murió cuando la menor de sus hijas tenía cuatro o cinco años.
Su hija Dolores Fernandez Planas, maestra de profesión visitó Asturias en 1966 y antes de morir, le hizo prometer a su hija Dolores que vendría a conocer la familia asturiana.
María Dolores Martinez Fernandez, la nieta de Ramón, tiene como sus tres hermanas doble nacionalidad, española y americana y están cesadas en Fafilán como su abuelo.
Lola, muy joven entró en el ejercito americano, ella comentó este verano en una entrevista que le hizo la Nueva España, "el primer día, siendo la única mujer con 190 hombres, le comieron su comida, el segundo día, ella comió la de ellos y el tercer día ya la respetaron", cada día era un reto, pero lo logró, eso fue la esencia de su vida, la superación continua, consiguiendo siempre lo que se propuso.
Dejó el ejercito en 1975, para terminar su doctorado.
Lola con sus compañeros del ejercito
Desarrolló programas para el Gobierno de Puerto Rico, trabajó para farmacéuticas y ahora trabaja en Psiquiatría.
Lola se casó con David Gandell, una persona como ella, entrañable y cariñosa.
Lola y David tienen un hijo David Octavio, desde hace unos años también con gran cariño por Asturias y su familia, los tres hablan un perfecto español.
En los años 90, Lola, cumplió la petición de su madre, visitó Trasona por primera vez, se enamoró de nuestra tierra y vuelve todos los años, este, en dos ocasiones.
Esta mujer, vivaz y dicharachera, enamora a todo el que la conoce, infunde en todos sus ganas de vivir, su energía, es incansable, admiradora de nuestro paisajes y conocedora de todos sus rincones.
Pero de lo que más presume Lola es de su familia asturiana, le encanta compartir con ellos todos los días que pasa en Asturias.
Lola y su marido con su familia asturiana.
Es amiga de nuestro Facebook y lo sigue desde su casa en Tampa, revisa todos los días lo que pasa en Trasona, le gusta conocer y opinar, incluso acompañar a los trasoniegos en sus días más tristes y en los más felices, con sus palabras.
Este año, se enteró de que en Trasona íbamos a tener fiestas, mandó todo su apoyó y vino a darnos ánimos y regalos para ayudar que todo fuese estupendo.
El día del Pregón, la invitamos a subir al escenario, ella es el ejemplo más claro de lo que consiguieron aquellos jóvenes emigrantes, que no les quedó otra salida que abandonar su tierra y familia para conseguir mejorar, para ellos, sus familias y sus descendientes, nos confesó que ante lo inesperado, ella, acostumbrada a dar conferencias en todo el mundo, se puso un poco nerviosa, leyó una carta a su abuelo que emocionó a todo el mundo que estábamos en el prao de la fiesta.
Estamos encantados y orgullosos de contar con el cariño de esta persona tan especial, que supo ayudar a su marido y a su hijo para superar sus dolencias y nos da ánimos a todos y nos demuestra lo importante que es tener ilusión a cualquier edad para poder conseguir tus sueños.
Hoy es su cumpleaños, por eso desde aquí, queremos felicitarla y hacerle este pequeño regalo.
Este es el sexto año que en Trasona celebramos la fiesta tradicional del otoño.
El amagüesto de Trasona es un poco "suigeneris", se lleva a cabo en la sala de arte del Centro Cultural y Recreativo de Trasona, las castañas se compran en el mercado de Pravia y se asan en uno de los hornos eléctricos de la panadería.
Toso y Mongo las asan con todo el cariño en la Panadería de Trasona.
Durante los primeros años la sidra se pisaba en el llagar de Ton y Mari Carmen en Pravia, estos dos últimos años se pisa en Silvota, en el llagar de Jose"el Rubio" y su hermano Paulino.
Paulino y su hija Mª José, en el centro de la foto.
Comenzó siendo una ocasión para reunir al grupo de amigos que organizaba el Belén Popular de Trasona en torno a las castañas y a la sidra para celebrar la puesta en marcha de los preparativos que ya comienzan a principios de noviembre.
Es tradición también que el grupo del Club Ciclista de Trasona solicite el local, ya que uso cuantos componentes pasan los meses de noviembre y diciembre con otros vecinos de Trasona metidos en la Capilla de San Pelayo preparando el Belén.
Cada año seguimos reuniéndonos en torno a estos manjares y consiguiendo que cada vez acudan más vecinos de Trasona.
Desde los niños, a los que les encantan la sidra dulce y las castañas hasta los mayores.
Este año. el Ayuntamiento de Corvera ha colaborado con una ayuda a todos los pueblos de su municipio que organizan los distintos amagüestos, les damos las gracias.
Los dos últimos años el concejal de Festejos de Corvera, Rafael Alonso, nos ha hecho una visita, este año con su esposa, compartieron con nosotros también la gran comida indiana de San Pelayo, les damos las gracias a los dos por su trato amable y cariñoso.
Queremos dejar constancia con esta entrada del amagüesto e invitar a todos los amigos de Trasona a que se animen para el año que viene, las castañas son para repartir entre todos y la sidra para compartirla y disfrutarla en señal de la hermandad de todo el pueblo, todos colaboraron y colaboran con el Belén todos los años, por eso esto es cosa de todos.
Con esta foto queremos reivindicar, que los ritos de la noche víspera de Todos los Santos, no es una costumbre copiada de los americanos, es de origen celta. En la foto vemos las calabazas con la luz adornado el "texo", árbol mitológico asturiano, bajo la luz de la luna.
Hemos repasado la bibliografía asturiana y en muchas páginas hablan de las costumbres que había hasta los años cincuenta en muchos pueblos, entre ellas, alumbrar los caminos y los corredores de las casas con una calabaza hueca con forma de cara y una vela encendida en su interior.
Esto se hacía para iluminar los caminos cuando pasase la "güestia", o almas en pena que moraban buscando alimentos y nuevas personas para acompañarlas.
Otra tradición era la de dejar agua y alimentos en los caminos o las puertas de las casas para cuando pasaran las ánimas pudieran entrar y descansar.
Los niños recorrían las casas del pueblo con las caras pintadas pidiendo comida.
Se dice que se adornaban los arboles, principalmente el texo, del cual también se llevaban unas cañas para depositar en la sepultura de los difuntos para acompañarlos en su paso al más allá.
Nos pusimos a indagar, a ver si esos ritos también se hacían en Trasona, preguntando a las personas mayores, concretamente a Macrina y Agustín de Rovés, personas que nos ayudan siempre que los necesitamos, ellos nos dijeron que no lo recordaban, tampoco lo recordaba Mª Jesús, mucho más joven.
Ayer, hablando de esto con Lino Valdés, recordaba que cuando eran pequeños colgaban la calabaza de una gran figal en Ca Tanaso y la dejaban encendida toda la noche para asustar a los vecinos.
Hoy, antes de hacer esta entrada, nos pusimos en contacto con Ricardo de Ca Tanaso, compañero de juegos de Lino y él sí se acordaba perfectamente como lo hacían, la cogían de la huerta, la vaciaban, le hacían los agujeros para la boca, los ojos y la nariz, para que pareciese una cara, le colocaban una vela dentro y la colgaban de la figal que estaba en la esquina del paredón que cerraba la finca, alumbrando toda la noche para asustar a todos los que pasaban por la vieja carretera.
Nos encantó pensar que en Trasona si existían estos ritos en los años cincuenta, al preguntarle a Ricardo por qué lo hacían, recordó que los mayores les contaban que era una costumbre antigua y ellos querían hacerlo para pasar un rato estupendo, "era cosa de chicos".
Hoy, nosotras hemos jugado un poco también, decorando estas calabazas para hacer las fotos.
Hicimos los buñuelos de calabaza típicos de estos días en Asturias, la receta la pondremos en nuestro apartado de postres en la sección de gastronomía.
También hicimos los "huesos de santo", unos pocos solo ya que no conviene abusar mucho de lo dulce.
Otra tradición de la víspera de Todos los Santos, es el amagüesto. En Trasona el grupo del Belén lleva unos años organizándolo en el mes de Noviembre, antes la sidra la hacía Ton, actualmente es Jose "el rubio" el que la hace, en su llagar de Silvota.
Una costumbre que se hace tanto en Trasona como en todos los pueblos de España, es la visita a los cementerios para poner flores y rezar por sus muertos, previo acondicionamiento y limpieza de las tumbas, aunque solo sea estos días, da gusto ver el cementerio limpio y adornado.
Mis recuerdos de la infancia, son los de acompañar a mi madre y a mis tías Luisa, Enedina y Esther a limpiar el panteón, Luisa acercaba los calderos de agua desde casa de Edelmira "la del maestro" y para ella era una fiesta encontrarse a sus amigas y hablar de lo que había pasado durante ese año que no se veían. Los niños nos entreteníamos mirando los nombres y las fechas en las lápidas.
Fue una manera de ir inculcando esta costumbre desde pequeños, ahora estaría mal visto, pero a nosotros nunca nos supuso ningún trauma, ni teníamos miedo.
Este año no habrá actos religiosos en la visita del cementerio, solamente una Misa por la tarde en la Iglesia.
Queremos tener un recuerdo para todas las personas de Trasona que nos han dejado este año y a los que sin vivir en nuestro pueblo, algún día formaron parte de su historia y ya no se encuentran entre nosotros.
Hoy día de Todos los Santos, se cumplen tres años desde la primera entrada de este blog, queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que ya tengamos cincuenta y cinco mil visitas, gracias a todas las personas que nos dejan sus historias, fotos y recuerdos para que podamos seguir recogiendo las cosas que pasan y pasaron en Trasona, incluso antes de haber nacido muchos de nosotros.
Este año, con algunas de estas fotos de los vecinos de Trasona, con la colaboración del Ayuntamiento hemos organizado una exposición fotográfica que recorre el municipio de Corvera.
Gracias a todos y esperamos que dentro de un año podamos realizar otra entrada con la misma ilusión que hasta ahora.
Comunicado emitido para poner en conocimiento todos los actos a llevar a cabo en estos días de Difuntos, remitido por la parroquia de Trasona.
"ACTOS RELIGIOSOS DE LOS DIAS 1 y 2 DE NOVIEMBRE EN LAS PARROQUIAS A CARGO DE D. JOSÉ SANTACLARA".
TRASONA:
1 de Noviembre:
18:30 horas: Misa en la iglesia.
2 de Noviembre:
17 horas: Misa en la iglesia
NUÑEZ:
1 de Noviembre:
17 horas
CANCIENES:
1 de Noviembre:
13 horas: Misa en iglesia Cancienes de arriba
2 de Noviembre:
10 horas: Misa en iglesia Cancienes de arriba
12 horas: Misa en iglesia Cancienes de abajo
SOLIS:
1 de Noviembre:
11 horas: Misa en la iglesia.
2 de Noviembre:
11 horas: Misa en la iglesia
Entre las fotos que nos dejó Macrina, dueña del Bar Cotarón, para publicar en este blog, se encontraba esta.
Macrina aparece en el centro de la foto realizada en Rovés, a lo último de Trasona, o al principio, cerca del límite con el Concejo de Carreño, a su derecha Covadonga de Ca´Pedro y a izquierda, Sarina Ca´ Venta, con un pañuelo en el cuello, Macrina es unos años mayor, ellas en la foto tendrían dieciséis años más o menos.
El valle de La Barca.
Las tres nacieron y crecieron en la Barca, barrio que desapareció en los años 50 - 60 estaba a la altura de Hornos de Cal.
Esta era la casa Mocín, fue bar durante años, donde vivió Macrina.
Casa Ca´ Pedro, Covadonga con sus padres Lola, Aurelio y su hermana, en la misma época de la primera foto.
La casa de Sara Ca´ Venta, era la primera del concejo de Corvera, quedando al lado de una caseta que servía para cobrar el "fielato", o tributo que pagaban por pasar por el concejo con las mercancías para su venta.
Casa Ca´ Venta, Sarina, Ramón, Sara y Jose Ramón, en primer termino, en segundo lugar la abuela Josefa con un familiar venido de America.
Hace un mes, una de las amigas de Trasona Corvera en Facebook, Isabel Gironés, nos comentó que venía con su madre Sara desde Pamplona a pasar unos días en Asturias, a Candás a casa de su prima Olga y le apetecía conocernos, fue un encuentro muy agradable, con unas personas encantadoras, nos pusimos a ver fotos de Trasona y Sara, recordó los tiempos felices de su infancia y juventud pasados en Trasona, le gustó ver la foto donde estaba con sus amigas que hacía muchos años que no las veía.
Esa noche, se me ocurrió reunirlas de nuevo para escuchar de sus labios sus recuerdos y que había pasado en sus vidas desde esa foto.
Las tres se alegraron de volver a reunirse casi después de sesenta años de la foto, recordaban que se la habían hecho viniendo de coser, seguramente de Avilés, iban a coser al Molín y más tarde a Avilés, también recordaron cuando iban al baile a "La Flor del Bosque, que quedaba al lado de la vieja estación y años más tarde al baile "el Humedal", en el edificio del Centro Cultural y Recreativo de Trasona, pasaron muchos años juntas en La Barca.
Sus vidas tomaron distinto rumbo cuando se casaron.
Macrina se casó en 1954, con Cotarón, vecino de Trasona,
Tuvieron bar, el Bar Cotarón, trabajaron duro, durante la construcción de ENSIDESA, cuando los expropiaron para la construcción de ENFERSA, pusieron su negocio en el edificio Varela.
Macrina tuvo dos hijas, y reconoce que trabajó aparte del bar, en todo lo que se le puso por delante, cultivó la tierra, cortó madera, lavó ropa en el río, limpió casas, lo único que no hizo fue poner inyecciones, está orgullosa de lo que ella y su marido trabajaron en aquellos tiempos difíciles.
Las dos primas segundas, Covadonga y Sara se casaron en 1957, sus maridos llegaron desde más allá de nuestra provincia, el de Sara, desde Navarra, Javier GIronés, llegó a trabajar con Huarte para construir ENSIDESA
Sarina, el día de su boda con Maria con Maria Jesús y Angelina.
Covadonga se casó con Manuel Penín, que vino desde Galicia para hacer "la mili" en la Guardia Civil, destinado en esta zona de Asturias. Covadonga reconoce que también trabajó en la casería haciendo todo lo que se necesitaba, hasta que fueron expropiados, Covadonga, su marido e hijos siempre vivieron con sus padres, tuvo cuatro hijos.
Penín, al poco de casarse comenzó a trabajar en ENSIDESA.
La familia de Sara también sufrió la expropiación para la construcción de la carretera nacional 634, a unos cien metros de la antigua casería, construyeron una gran casa para toda la familia Ca´Venta, en la parte de abajo estaba situado el Bar Mojardín, en su explanada daba la vuelta el autobús del Carreño, que iba a Avilés.
Unos años más tarde fue también expropiado para la construcción de la autopista.
De las tres Sara fue la que se alejó de nuestro pueblo, cuando Huarte terminó su obra en Avilés, su marido retornó a Navarra de donde provenía, concretamente de Arraiza, llevando a su mujer y a sus dos hijos, Sara reconoce que la trataron muy bien en la tierra de su esposo, volvía todos los años a ver a su madre y a su hermano, que vive en Gijón, sus hijos nunca olvidaron Trasona y vuelven cuando pueden.
En el encuentro del otro día, las dos primas segundas, Sara y Covadonga, se dieron cuenta de que sus vidas habían sido un poco paralelas en fechas, se casaron en 1957, tuvieron el primer hijo en 1958 y se quedaron viudas el mismo año, sus maridos murieron los dos hace 18, el de Macrina hace 27 años.
Ahora ya viudas, comentan, que se volverían a casar con la misma persona, las tres dicen que fueron felices en su matrimonio y sus maridos fueron excelentes padres y esposos.
Penín y Covadonga con su hija
Cotarón con su hija Manolita
Jose Javier Gironés con sus hijos Isabel, con chaqueta oscura y Javier apoyado en su padre.
Las tres están orgullosas de las familias que formaron y a las que pertenecieron, en aquellos tiempos era muy frecuente ser caseros de condes o marqueses, pero sus tres familias eran dueñas de sus casas y sus fincas.
Nos cuentan sus aventuras de niñas y jovencitas, Macrina, Sara y Covadonga, recuerdan sus andanzas por aquellos terrenos, ir a la hierba, sembrar y recoger patatas, esfoyar..., como se iban a bañar al río en verano y por el invierno en un barrenón grande, con agua calentada en una gran pota en la cocina de leña, nos dicen que en Ca´Venta, el padre de Sara, Jose Ramón mandó instalar una de las primeras bañeras de Trasona,.
Recuerdan cuando iban a lavar al río, cerca del molino de "Recaredo", en Ca´Pedro, tenían pozo, frutales...
Aurelio con una carretilla delante de su casa.
Aurelio el padre de Covadonga era un hombre que se le daba todo, igual hacía cestos como madreñas o carretillas.
Al recordar lo lejos que quedaban sus casas de la escuela y las mojaduras que surfrian en el invierno, Macrina, nos cuenta que ellas tenían suerte de poder ir con paraguas, porque su padre José Mocín era jefe de estación y había una costumbre, cuando pasaba un año de objetos abandonados o perdidos en la estación y nadie laos reclamaba, el empleado que lo encontraba tenía derecho a quedarse con ello y siempre había alguien que dañaba el paraguas olvidado.
José y Julia Mocín
Sara no olvidó cuando hacían las bollas o boroñas, era un manjar, rellenas de sardinas arenques y las cocían en el forno que había en casi todas las caserías de Trasona, en él, también cocían las marañuelas por Pascua.
Nos cuenta, lo feliz que era cuando pasaba temporadas en casa de su abuela materna en la Marzaniella, Ca´Garbosa, estaba, al lado del chalet de Dña. Vicenta Alvera, ahora Centro de salud, se acuerda de las fiestas que se celebraban en el chalet, cuando venían las sobrinas de Dña. Vicenta e invitaban a los niños a merendar, son buenos recuerdos de una infancia feliz.
La familia de Sarina de Casa La Garbosa: Sara la madre, Aurelia, su abuela y su tia Leonor, en su casa de la Marzaniella.
Marcelo y Manuela, abuelos de Covadonga
Covadonga recuerda a su abuela, que le compró el traje para su Primera Comunión, como fumaba y como la encontró muerta sentada con el tabaco en la mano, al lado del forno de leña, que estaba preparando para "arroxar".
Sarina en su Bar Mojardín
Macrina y Sara tuvieron el mismo negocio, un bar, el Cotarón y el Mojardín, en aquellos años de la expansión industrial, muchas familias se dedicaron al negocio de la hostelería, habilitando sus casas para ello y para acoger a las familias que llegaban a vivir a Trasona. Covadonga recuerda que en su casa se quedaba a dormir la patrulla de la Guardia Civil cuando tardaban cuatro o cinco días en retornar al cuartel, haciendo guardia por los montes de la zona.
Hicimos de nuevo la foto de ellas tres, en la misma zona, un poco cambiada, igual que las tres amigas, no se nota mucho que pasaron sesenta años, pero sus vidas se han enriquecido y sus familias renovando, antes eran las hijas y nietas pero ahora son ellas las madres, abuelas y bisabuelas.
Después de hacer la foto, nos fuimos hasta el bar de Macrina para recordar aquellos tiempos haciendo un video para que quede constancia de su encuentro y de sus recuerdos.
Gracias a las tres por compartir con todos sus recuerdos.