Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 9 de noviembre de 2014

AMAGÜESTO 2014


Este es el sexto año que en Trasona celebramos la fiesta tradicional del otoño.

El amagüesto de Trasona es un poco "suigeneris", se lleva a cabo en la sala de arte del Centro Cultural y Recreativo de Trasona, las castañas se compran en el mercado de Pravia y se asan en uno de los hornos eléctricos  de la panadería.
Toso y Mongo las asan con todo el cariño en la Panadería de Trasona.


Durante los primeros años la sidra se pisaba en el llagar de Ton y Mari Carmen en Pravia,  estos dos últimos años se pisa en Silvota, en el llagar de Jose"el Rubio" y su hermano Paulino.

Paulino y su hija Mª José, en el centro de la foto.

Comenzó siendo una ocasión para reunir al grupo de amigos que organizaba el Belén Popular de Trasona en torno a las castañas y a la sidra para celebrar la puesta en marcha de los preparativos que ya comienzan a principios de noviembre.


Es tradición también que el grupo del Club Ciclista de Trasona solicite el local, ya que uso cuantos componentes pasan los meses de noviembre y diciembre  con otros vecinos de Trasona metidos en la Capilla de San Pelayo preparando el Belén.


Cada año seguimos reuniéndonos en torno a estos manjares y consiguiendo que cada vez acudan más vecinos de Trasona.


Desde los niños, a los que les encantan la sidra dulce y las castañas hasta los mayores.






Este año. el Ayuntamiento de Corvera ha colaborado con una  ayuda a todos los pueblos de su municipio que organizan los distintos amagüestos, les damos las gracias.


Los dos últimos años el concejal de Festejos de  Corvera, Rafael Alonso, nos ha hecho una visita, este año con su esposa,  compartieron con nosotros también  la gran comida indiana de San Pelayo, les damos las gracias a los dos por su trato amable y cariñoso.


Queremos dejar constancia con esta entrada del amagüesto e invitar a todos los amigos de Trasona a que se animen para el año que viene, las castañas son para repartir entre todos y la sidra para compartirla y disfrutarla en señal de la hermandad de todo el pueblo,  todos colaboraron y colaboran  con el Belén todos los años, por eso esto es cosa de todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario