Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 26 de noviembre de 2014

De Fafilán a Tampa


El comienzo de nuestro relato de hoy lo hacemos con Ramón Fernandez, nacido en 1878 en  Fafilán, dentro de la Familia con el "mote" de Ca´ Tanaso.
Cuando era muy joven emigró a Cuba, luchó con el ejercito español  en Puerto Rico, donde se asentó, trabajó duro mandando dinero para que su familia de Trasona pudiese construir una casa y un horreo donde vivir como se merecían, en aquellos años.

Imagen de la casa de Fafilán recién construida, con la madre y familia de Ramón en la quintana.

Ramón nunca volvió a España, se casó y formó una familia en Puerto Rico, nunca se nacionalizó americano ni consintió que ninguna de sus cuatro hijas lo hiciesen, fueron asentadas en la embajada española de Puerto Rico, inculcando ellas  el amor por España y por su tierra asturiana, trabajó duramente en una tienda, tenía casa propia y murió cuando la menor de sus hijas tenía cuatro o cinco años.


Su hija Dolores Fernandez Planas, maestra de profesión visitó Asturias en 1966 y antes de morir, le hizo prometer a su hija Dolores que vendría a conocer la familia asturiana.

María Dolores Martinez Fernandez, la nieta de Ramón, tiene como sus tres hermanas doble nacionalidad, española y americana y están cesadas en Fafilán como su abuelo.

Lola, muy joven entró en el ejercito americano, ella comentó este verano en una entrevista que le hizo la Nueva España, "el primer día, siendo la única mujer con 190 hombres, le comieron su comida, el segundo día, ella comió la de ellos y el tercer día ya la respetaron", cada día era un reto, pero lo logró, eso fue la esencia de su vida, la superación continua, consiguiendo siempre lo que se propuso.
Dejó el ejercito en 1975, para terminar su doctorado.

Lola con sus compañeros del ejercito

Desarrolló programas para el Gobierno de Puerto Rico, trabajó para farmacéuticas y ahora trabaja en Psiquiatría.
Lola se casó con David Gandell, una persona como ella, entrañable y cariñosa.


Lola y David tienen un hijo David Octavio, desde hace unos años también con gran cariño por Asturias y su familia, los tres hablan un perfecto español.


En los años 90,  Lola, cumplió la petición de su madre, visitó  Trasona por primera vez,  se enamoró de nuestra tierra y vuelve todos los años, este, en dos ocasiones.

Esta mujer, vivaz y dicharachera, enamora a todo el que la conoce, infunde en todos sus ganas de vivir, su energía, es incansable, admiradora de nuestro paisajes y conocedora de todos sus rincones.
Pero de lo que más presume Lola es de su familia asturiana, le encanta compartir con ellos todos los días que pasa en Asturias.

Lola y su marido con su familia asturiana.

Es amiga de nuestro Facebook y lo sigue desde su casa en Tampa, revisa todos los días lo que pasa en Trasona, le gusta conocer y opinar, incluso acompañar a los trasoniegos en sus días más tristes y en los más felices, con sus palabras.
Este año, se enteró de que en Trasona íbamos a tener fiestas, mandó todo su apoyó y vino a darnos ánimos y regalos para ayudar que todo fuese estupendo.


El día del Pregón, la invitamos a subir al escenario, ella es el ejemplo más claro de lo que consiguieron aquellos jóvenes  emigrantes, que no les quedó otra salida que abandonar su tierra y familia para conseguir mejorar, para ellos, sus familias y sus descendientes, nos confesó que ante lo inesperado, ella, acostumbrada a dar conferencias en todo el mundo, se puso un poco nerviosa, leyó una carta a su abuelo que emocionó a todo el mundo que estábamos en el prao de la fiesta.

Estamos encantados y orgullosos de contar con el cariño de esta persona tan especial, que supo ayudar a su marido y a su hijo para superar  sus dolencias y nos da ánimos a todos  y nos demuestra lo importante que es tener ilusión a cualquier edad para poder conseguir tus sueños.

Hoy es su cumpleaños, por eso desde aquí, queremos felicitarla y hacerle este pequeño regalo.

FELICIDADES LOLA










No hay comentarios:

Publicar un comentario