Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 1 de noviembre de 2014

SANTOS Y DIFUNTOS EN TRASONA


 Con esta foto queremos reivindicar, que los ritos  de la noche víspera de Todos los Santos, no es una costumbre copiada de los americanos, es de origen celta. En la foto vemos las calabazas con la luz adornado el "texo", árbol mitológico asturiano, bajo la luz de la luna.

 Hemos repasado la bibliografía asturiana y en muchas páginas  hablan de las costumbres que había hasta los años cincuenta en muchos pueblos, entre ellas, alumbrar los caminos y los corredores de las casas con una calabaza hueca con forma de cara y una  vela encendida en su interior.
Esto se hacía para iluminar los caminos cuando pasase la "güestia",  o almas en pena que moraban buscando alimentos y nuevas personas para acompañarlas.
Otra tradición era la de dejar agua y alimentos en los caminos o las puertas de las casas  para cuando pasaran las ánimas pudieran entrar y descansar.
Los niños recorrían las casas del pueblo con las caras pintadas pidiendo comida.
Se dice que se adornaban los arboles, principalmente el texo, del cual también se llevaban unas cañas para depositar en la sepultura  de los difuntos  para acompañarlos en su paso al más allá.


Nos pusimos a indagar, a ver si esos ritos también se hacían en Trasona, preguntando a las personas mayores, concretamente a Macrina y Agustín de Rovés, personas que nos ayudan siempre que los necesitamos, ellos nos dijeron que no lo recordaban, tampoco lo recordaba Mª Jesús, mucho más joven.
Ayer, hablando de esto con Lino Valdés,  recordaba que cuando eran pequeños colgaban la calabaza de una gran figal en Ca Tanaso y la dejaban encendida toda la noche para asustar a los vecinos.


Hoy, antes de hacer esta entrada, nos pusimos en contacto  con Ricardo de Ca Tanaso, compañero de juegos de Lino y él sí se acordaba perfectamente como lo hacían, la cogían de la huerta, la vaciaban, le hacían los agujeros para la boca, los ojos y la nariz, para que pareciese una cara, le colocaban una vela dentro y la colgaban de la figal que estaba en la esquina del paredón que cerraba la finca,  alumbrando toda la noche para asustar a todos los que pasaban por la vieja carretera.
Nos encantó  pensar que en Trasona si existían estos ritos en los años cincuenta, al preguntarle a Ricardo por qué lo hacían, recordó que los mayores les contaban que era una costumbre antigua y ellos querían hacerlo para pasar un rato estupendo, "era cosa de chicos".

Hoy, nosotras hemos jugado un poco también, decorando estas calabazas para hacer las fotos.

Hicimos los  buñuelos de calabaza típicos de estos días en Asturias, la receta la pondremos en nuestro apartado de postres en la sección de gastronomía.


También hicimos los "huesos de santo", unos pocos solo ya que no conviene abusar mucho de lo dulce.


Otra tradición  de la víspera de Todos los Santos, es el amagüesto. En Trasona el grupo del Belén lleva unos años organizándolo en el mes de Noviembre, antes la sidra la hacía Ton, actualmente es Jose "el rubio" el que la hace, en su llagar de Silvota.
Una costumbre que se hace tanto en Trasona como en todos los pueblos de España, es la visita a los cementerios para poner flores y rezar por sus muertos, previo acondicionamiento y limpieza de las tumbas, aunque solo sea estos días, da gusto ver el cementerio limpio y adornado.


Mis recuerdos de la infancia, son los de acompañar a mi madre y a mis tías Luisa, Enedina y Esther a limpiar el panteón, Luisa acercaba los calderos de agua desde casa de Edelmira "la del maestro" y  para ella era una fiesta encontrarse a sus amigas y hablar de lo que había pasado durante ese año que no se veían. Los niños nos entreteníamos mirando los nombres y las fechas en las lápidas.
Fue una manera de ir inculcando esta costumbre desde pequeños, ahora estaría mal visto, pero a nosotros nunca nos supuso ningún trauma, ni teníamos miedo.


Este año no habrá  actos religiosos en la visita del cementerio, solamente una Misa por la tarde en la Iglesia.

Queremos tener un recuerdo para todas las personas de Trasona que nos han dejado este año y a los que sin vivir en nuestro pueblo, algún día formaron parte de su historia y ya no se encuentran entre nosotros.


Hoy día de Todos los Santos, se cumplen tres años desde la primera entrada de este blog, queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que ya tengamos cincuenta y cinco mil visitas, gracias a todas las personas que nos dejan sus historias, fotos y recuerdos para que podamos seguir recogiendo las cosas que pasan y pasaron en Trasona, incluso antes de haber nacido muchos de nosotros.
Este año, con algunas de estas fotos de los vecinos de Trasona, con la colaboración del Ayuntamiento hemos organizado una exposición fotográfica  que recorre el municipio de Corvera.
Gracias a todos y esperamos que dentro de un año podamos realizar otra entrada con la misma ilusión que hasta ahora.
 Gracias.

2 comentarios:

  1. Exactamente, ritos ancestrales que nos llegan desde el inicio de los tiempos.
    Disfrutamos de una cultura "popular" y tradicional riquísima que nos une a otras tierras del arco Atlántico y que a la vez nos singularizan.
    Un patrimonio cultural que bien gestionado serviría de elemento dinamizador de esta tierra asturiana tan en declive.
    Lástima de clase política que no sabe ver más allá de sus despachos.
    El nivel intelectual de nuestros representantes se sitúa por debajo de la media del pueblo soberano.
    Por otro lado, la total y absoluta falta de empatía y desconexión con los problemas reales de la sociedad les hace ser auténticos déspotas "no ilustrados".

    ResponderEliminar
  2. Que Guapo, poder recordar esas tradiciones y compartirlas,gracias. Feliz día de todos los Santos y Difuntos.

    ResponderEliminar