Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS HUERTOS DE TRASONA



Al ver alguno de los huertos de mis vecinos, viene a mi memoria lo que costaba hace cuarenta y cincuenta años trabajar la tierra.
Casi todas las familias de Trasona tenían su huerto, que trabajaban principalmente las mujeres, los hombres de casería tenían bastante con atender el ganado e ir a segar para dar de comer a los animales, solamente iban con el arado y las vacas o el mulo cuando había que preparar grandes tierras para sembrar maíz y fabas o plantar patatas.
Había otras familias que no teniendo casería y los maridos con otras profesiones tenían pequeños huertos que las mujeres trabajaban con cariño y aún sin saber  hacerlo muy bien  y recibir muchas criticas, tenían abundante cosecha de patatas, cebollas, ajos, tomates.......

Lo más difícil era sacar las patatas con la pala de dientes, ya que las que no tenían ninguna experiencia de cada tres patatas picaban por lo menos una, pero también se comían, las patatas se dejaban secar en la tierra y se recogían al final de la tarde, y aunque parezca increíble a pesar de los malos tiempos se respetaban y nadie  las cogía.


Hoy los huertos pequeños los trabajan principalmente los jubilados que pasan sus horas preparando el terreno para la siembra no con la pala de dientes sino con unos pequeños retovator  que les hace la labor mucho más fácil.
El abono de antes era el cucho de las cuadras, actualmente también se usa, y alguno de estos agricultores tienen un gallinero y animales pequeños para aprovechar el estiércol, y hasta hacen compost con las compostadoras servidas por el Ayuntamiento para abonar sus huertos

Da gusto ver los huertos estos días, las patatas y cebollas ya las han sacado y  los tomates, fréjoles, pimientos,  y  lechugas están para recoger.


   En el huerto de un asturiano hay algo que no puede faltar, son las berzas, unos las prefieren más amarillinas, otros más oscuras o verdes......, pero unas buenas berzas bien regadas para poder comerlas cuando apetezcan y que estén tiernas. No hay nada que lo supere para uno que presuma de asturiano.


Para acompañar las berzas, además de las patatas también  hay que plantar fabas de la granja que presta mucho cosecharlas y si te salen buenas, dar la prueba a los amigos, que seguro que te lo agradecen.
La manera tradicional de plantar las fabas en Asturias toda la vida y en Trasona había grandes plantaciones en la vega del río antes de Ensidesa, era sembrar maíz y al lado las fabas para que las protegiese y sirviera de apoyo, las fabas se iban enroscando en el maíz y se aprovechaban los dos alimentos.


A pesar de estar tomadas las tres fotos en huertos de Trasona en los mismos días podemos ver  tres formas de plantar las fabas, la primera foto con el maíz es de Josefina la del Cubano, la segunda es de Eduardo, y la tercera es el de Josefina y Manolo de Santa Cruz.


A parte de estos tres huertos que sacamos en esta entrada, Trasona tiene otros muchos hechos con todo el cariño por sus propietarios que disfrutan cuando recogen una buena cosecha y se enfadan cuando las cebollas o las patatas no salen todo lo buenas que ellos quisieran, a pesar de todo su esfuerzo.
Esperemos que esta san costumbre siga siempre en nuestro pueblo.







2 comentarios:

  1. Hola:
    Casi no tengo tiempo,pero de vez en cuando me paso por nuestro rincón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flor, sabemos que contamos contigo. Es gratificante recibir los comentarios.

    ResponderEliminar