Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 11 de septiembre de 2012

Pasaron noventa años


El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús se inauguró en 1921 y  fue fundado por Dña. Socorro Garcia de Paredes y Argüelles en memoria de su esposo el Conde de Peñalver, que había fallecido en 1916. 
Constaba de tres partes, la Capilla, las aulas y la vivienda del profesor que en esta foto aparece en primer lugar a la derecha.


La condesa lo construyó para que estudiasen los niños del Trasona y se preocupó de buscar un buen profesor para ofrecerles una exquisita educación y formación, ochenta años más tarde los niños de entonces todavía  recordaban el esperanto y las Ciencias que les enseñó D. Honorato Calvillo Maté.


Aunque la Condesa, según parece, había  constituido la Fundación a perpetuidad para ser atendida por sus herederos, el Colegio dejó de funcionar en los años treinta.

Al ser destruida la Iglesia en la guerra, quedo como aparece en esta foto, una de las pocas que existen,  todos los actos religiosos se celebraban en la Capilla del Colegio hasta que se construyó la Iglesia nueva, hubo bautizos, comuniones y bodas en el Colegio, los que celebraron algún día especial allí lo recuerdan con cariño, dándoles pena del estado actual, sentimiento  que comparte todo el mundo.
 En el Belén Popular de Trasona existe una réplica de este colegio, realizada con casi ochenta años por uno de los niños que estudio en él  y  todas esas personas  de las que hablamos se emocionan al ver la maqueta.
Con la llegada de ENSIDESA, los herederos de la Condesa alquilaron la vivienda a una empresa para que viviesen sus encargados y después  fue quedando en un estado total de abandono como todos los inmuebles pertenecientes a los herederos de los Condes.


Entre la primera foto y esta última han pasado noventa y un años, la mayoría de aquellos niños que estudiaron en el Colegio ya no existen, pero durante toda su vida recordaron todo lo que habían aprendido en su infancia.
Hoy día de comienzo del curso escolar en los colegios, desde este blog queremos recordar  el de nuestro pueblo y a todos aquellos niños entre los que se encontraba mi padre y mis tíos.

También desde  aquí queremos pedir al Ayuntamiento que tome medidas con este edificio y el estado lamentable en el que se encuentra. Se podría recuperar para ubicar la escuela infantil de Trasona, sería un sitio mucho más limpio y con menos peligro que donde está ahora

No se puede consentir que en estos años los niños  tengan que acudir a una escuela rodeada de torres de alta tensión y con una empresa de fertilizantes situada  frente a la escuela y sus patios de recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario