El último domingo de Julio se celebra en el pueblo de Trasona la Fiesta de S. Pelayo y Fiesta Sacramental.
Desde hace doce años en nuestro pueblo no se celebran las fiestas patronales, solo hay los actos religiosos, la sociedad de festejos se deshizo después de que el pueblo protestase y no participase, porque las fiestas se habían trasladado a las inmediaciones (aparcamiento) del centro comercial Parque Astur y no en el prao de la fiesta como todos los años, eso no era la romería del pueblo.
Ante esta situación un grupo de vecinos lleva unos cuantos años celebrando en las canchas del Centro Cultural, una cena al aire libre donde participa todo el que quiere, cada uno lleva algún plato preparado y luego se comparte toda la comida, es una forma de que no se olvide que estamos en fiestas.
Este año el Centro Cultural y Recreativo de Trasona ha celebrado actividades abiertas a todo el mundo en la cafetería de la piscina: campeonatos de parchis, concurso de dibujo y actividades infantiles, además de "bonitada" y bailes vermut y nocturnos a ritmo de musica disco.
La asociación de vecinos la Paloma ha dejado para este sábado la celebración de su día del socio para repartir los bollos preñaos y la botella de vino con una merienda para disfrute de los asociados.
Mañana lunes se celebrará una fiesta en el bar del Centro Cultural con el reparto de bollo y vino.
Esperemos que para el año que viene se puedan unir todos los grupos y realizar una buena romería, pero algo es algo y este año en Trasona huele un poco a fiesta.
Hoy se han celebrado como todos los años dos Misas
La primera en la capillina de S. Pelayo, en el altar antiguo de la iglesia.
Es una ceremonia sencilla y entrañable en la que casi todos los años nos vemos los mismos vecinos, aunque cada año echamos en falta alguno que no volverá.
Después de la Misa se celebra la procesión llevando al Santo a la Iglesia, con música de gaita y tambor gracias a dos vecinos de nuestro pueblo que llevan años acompañando los actos.
La segunda, se celebró al medio día en la iglesia parroquial, la Fiesta Sacramental, con procesión acompañada por la banda de gaitas de Corvera, cecida como todos los años por el Ayuntamiento de Corvera
Al final de los actos religiosos la Banda de Gaitas ofreció un concierto en las inmediaciones de la Iglesia para disfrute de todos los vecinos como se aprecia en las fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario