Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 28 de mayo de 2012

Tiempo de Comuniones


En  el mes de Mayo, se celebran las Comuniones en todas las parroquias, en nuestro pueblo este año será el domingo próximo 3 de Junio y  los niños que harán la Primera Comunión solo serán siete, desde este Blog queremos desearles un día feliz e inolvidable.


l
En los años 50, D. Severino el párroco recién llegado a nuestro pueblo de Trasona, ofrecía  en la Casa Rectoral  un desayuno a los niños en  el día de su Primera Comunión  después  de celebrar la Misa, esa costumbre se  fue perdiendo  con el paso de los años. El documento fotográfico en el que se ve a los niños desayunando acompañados por sus madres y bajo la atenta mirada del Párroco es de  1953.
Para todos el recuerdo del  día de la Primera Comunión es uno de los mejores de nuestra infancia, ese día el niño es el protagonista, todos los agasajos y regalos son para él. Las niñas van vestidas con preciosos trajes llenos de lorzas y filigranas, antes se llevaba  una buena limosnera colgando del cinturón donde se guardaban los recordatorios. EL conjunto se completa con tules y corona en la cabeza y casi casi se sienten como pequeñas novias ese día. Estrenan zapatos y hasta el reloj y que no falte la cadena de oro con la medalla de la Virgen, eso por lo menos era en mis tiempos.
Los niños van vestidos de marineros, caballeros de la orden de Santiago, o almirantes con galones, recuerdo que los  de mi época querían muchos, muchos galones para su traje de Comunión, el de marinero no les llamaba mucho la atención. En la actualidad el traje que impera para los niños es el de marinero, blanco o azul marino.
 Aunque el acto de realizar la Primera Comunión no ha cambiado a través  de los años, las fiestas para celebrarlo y los regalos si que han sufrido transformación .
Antes si las familias podían hacían una comida en casa o una merienda con chocolate y churros para los amigos por la tarde, actualmente lo normal es ir a celebrarlo a un restaurante con animadores infantiles para que los niños estén controlados y  entretenidos.
De recibir de regalo la clásica muñeca de Comunión, unos cubiertos o un rosario de plata, que era lo que se regalaba en mis tiempos se ha pasado a una lista  en unos grandes almacenes con regalos que comprenden desde  un libro hasta un  Ipod, ahora los niños ya pueden elegir lo que les hace más ilusión.


Hoy muchas de estas niñas que aparecen en estas fotos ya son madres y sus hijos ya han hecho la Primera Comunión e incluso algunos  no la hicieron porque  para sus padres la religión a pasado a no importarles.  Para algún  niño de los que recibieron la Comunión durante todos estos años también  fue un día triste ese día tan feliz porque sus padres  quisieron que  fuesen vestidos de calle , sencillos sin tanta pompa, pero  a esa edad no lo entendieron y se sintieron mal y distintos.
También fue un día un poco triste para los aquellos  que sus padres no la celebraron  ninguna fiesta, porque carecían  de medios o porque  estaban de luto por la muerte de algún  familiar y no quedaba más remedio que hacer la Comunión en ese año.


La entrada de hoy la terminamos con una foto del grupo de niños que hicieron la   primera Comunión en 1953, hace  casi 60 años y como podemos ver las niñas y los niños de nuestro estaban relucientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario