Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 1 de mayo de 2012

Jira al Pantano de Trasona 2012


                          Por fin un buen día para la Jira al Pantano.

Este año se cumplen 54 años de la fiesta que se hace en el pantano de Trasona.
La Jira comenzó en los años cincuenta organizada por ENSIDESA, se celebraba el 1º de Mayo, día de la fiesta del trabajo.
Las familias de toda la comarca acudían con las cestas llenas de comida para pasar el día en el Pantano.

Un año más los prados del entorno del pantano y las áreas recreativas, con actividades en las dos, se volvieron a llenar de manteles con tortillas, empanadas y bollos preñaos, y mucha sidra, pero este año con precaución porque llevaba lloviendo muchos días sin parar y los praos podían estar mojados.


Tuvimos suerte, hoy salió el sol desde primera hora de la mañana y pudimos disfrutar de un buen día.
La época en que  la jira estaba organizada por ENSIDESA  ponían una gran tómbola con boletos a precios muy económicos en los que siempre había premio.
En el palacio se vendían bollos preñaos que se traían calentinos de la panadería, recién  hechos, había cola por la mañana para comprar los bollos, hubo años en los que se pusieron bares con parrillas para asar costillas.
Los distintos clubs deportivos de Trasona tenían su bar para sacar fondos, pero en todos los bares mandaba y sigue mandando la sidra, la bebida asturiana por excelencia para toda buena fiesta.

En el interior del palacio de Trasona se realizaban exposiciones de pintura y de artesanía, también  algún año la sociedad de radioaficionados de ENSIDESA, exponían sus equipos haciendo conexiones  para demostrar los adelantos y deleitar a los aficionados .

Durante los años que el uno de Mayo era fiesta religiosa se celebraba una Misa campestre  por la mañana al lado del hórreo.  



 Al desaparecer ENSIDESA la organización de la Jira al pantano quedó a cargo del   Ayuntamiento de Corvera
La  fiesta está declarada de interés turístico nacional.
Este año pese a la crisis, estuvo muy bien organizada, con muchas actividades, juegos y espectáculos  infantiles, banda de gaitas, charangas y orquestas.

Al otro lado del pantano en la zona de Gavitos se colocó una gran carpa con   música tecno para disfrute de la juventud, desde primeras horas de la mañana resonaba la música en todo Trasona.
Los jóvenes de la comarca siguen con la tradición de juntarse las pandillas y llevar la comida preparada por sus madres para pasar el día en el prao celebrando la fiesta entorno a unas buenas cajas de sidra.
Había un trenecito que comunicaba los dos margenes del pantano, transportando a todo el que quisiera.


Hubo mucha gente por todos los lados y durante todo el día todas las cercanías  de la fiesta estuvieron llenas de coches dando buena cuenta de la cantidad de personas que nos visitaron.
Un éxito de Jira. Gracias



Esperemos que esta fiesta siga alegrando a todo el concejo y comarca durante muchos, muchos años


No hay comentarios:

Publicar un comentario