Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 2 de diciembre de 2011

Es tiempo de matanza

Estamos en tiempo de matanza, se hace en otoño cuando llega el frio en los días  alrededor de  San Martín, por eso a la matanza se llama también sanmartín, y desde tiempos remotos se realiza de forma artesanal.
La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos para preparar el embutido (chorizos, morcillas, jamones) que alimentarán a toda la familia durante el año.
Unos días antes se prepara todo, se afilan los cuchillos y se prepara la duerna, donde se mata el cerdo, es preferible elegir días en los que esté frio y no llueva, mejor cuando hiele, para poner el cerdo al sereno toda la noche.

El cerdo se cría en la casería durante un año, alimentándolo con restos de la comida de la casa, mondas, patatas, maíz, castañas, verduras, pan, harina de maíz, de avena, actualmente también se usa harina de soja etc.
Cuando llega la hora de matarlo tiene que pesar alrededor de doscientos kilos, se cuelga y después de degollarlo, recogen la sangre aprovechándola para hacer morcillas y pelotas o fariñón,  a continuación se procede a quemar la piel para pelarlo, antiguamente se hacía encima de un fuego hecho con leña hoy se hace con soplete, raspan toda la piel hasta que se quede sin pelo, se abre en canal, se saca el hígado, vísceras, tripas y se deja toda la noche al fresco, al día siguiente se despieza, se reservan costillas, lomo, lo que cada familia estime oportuno y con el resto se prepara el picadillo para hacer chorizos y morcillas.
 
Siempre  se picaba todo a mano, cebolla, grasa etc.,  hoy hay maquinas de picar y embutir la tripa  para hacer los chorizos, pero los métodos siguen siendo los mismos.
Antiguamente, el embutido se introducía en grasa derretida para su conservación durante el año, con los griñispos que quedaban al derretir la grasa, se hacían una especie de polvorones.
Los jamones y tocino  se metían en sal dentro del duerno, hoy todos los trozos de cerdo que se aprovecharan para comer durante el año, se congelan.

En Trasona  como en casi todos los pueblos se hacía la matanza en todas las casas, hoy solo se hace en algunas familias sobre todo en la zona de Santa Cruz cerca del pantano.
Es una pena que no se siga con esta costumbre, pero desde la industrialización casi han desaparecido todas las caserías de nuestro pueblo y la gente joven ya  no tiene tiempo, posibilidades ni ganas de hacerlo.
Desde este blog, queremos hacer un pequeño homenaje a estas familias que conservan las tradiciones, a pesar de todo el trabajo que se ocasiona y que ya no son tan jóvenes, gracias a ellos podemos seguir recordando lo que veíamos hacer en casa de nuestros abuelos cuando éramos pequeños y probando esos chorizos y morcillas que son especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario