Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 31 de julio de 2014

LA GRAN COMIDA INDIANA DE SAN PELAYO

Esta imagen refleja el sueño de una idea que surgió hace tres meses.

El comienzo de esta entrada no es casual, porque la dama es hija de Isidro, un impulsor de los años 60 de las fiestas en Trasona, construyendo carrozas y ayudando a que fuesen unas fiestas únicas, las de nuestro pueblo.

Llevamos catorce años sin fiestas patronales en el pueblo.
Al contemplar las fotografías que exponemos en este blog y en la pagina de Facebook, todos decíamos que había que hacer algo para revivir al pueblo.
 Como comentamos en entradas anteriores, la idea surgió al leer, para poder incorporar fotos, los documentos que  Ton dejó escritos (como se vivía en Trasona antes de la industrialización), Mari Carmen nos dejó sus apuntes y el año que viene se publicará su libro donde relata pequeños detalles de aquellas personas que vivían en Trasona en los años  cincuenta.

Ton narra que todos los indianos volvían para celebrar las Fiestas de San Pelayo, acudían todos los amigos y familiares a recibirlos y celebraban la comida debajo de una gran panera que solía haber en casi todas las casas.
Gracias a esto surgió la idea de hacer una gran comida indiana, para que todas las personas que ya no viven en Trasona se uniesen a las que vivimos actualmente y celebrásemos todos juntos las Fiestas de San Pelayo como hacían nuestros antepasados en la primera mitad del siglo pasado.


Así quedaban las mesas a las 13h, preparadas para la gran comida de 658 personas inscritas.

Cuando volvimos a la media hora, el prao de la fiesta  se había transformado en un gran plató donde se podría rodar una película de los años 30, en la que, los indianos volvían a su casa en el pueblo llenos de riqueza con sus mujeres llevando las mejores galas y joyas.

El impacto ya comenzó por la carretera viendo acudir caminando a gran cantidad de personas vestidas de blanco, Isabelita y su familia con sus trajes y sombrillas...


Allí estaba Pepe, hijo de un trasoniego  emigrante a Cuba, que vive en Oviedo, María Jesús hija de otro indiano con casa en Trasona, que vive en Avilés, Cuca, la nieta de Lucía la Chapa, otra indiana,   Cuca  sigue viviendo en Trasona..., pero también estaban muchos, muchos vecinos de Trasona vestidos guapísimos para la ocasión.



Madres e hijas, amigos, vecinos....




Herederos de familias muy queridas en Trasona



Daba gusto verlos a todos tan bien caracterizados, cumpliendo con su presencia la idea de festejar San Pelayo, como hace cien años, comer todos juntos, esta vez debajo de una carpa,  no habría una panera tan grande para cobijar a todos entre sus pegollos, la carpa se quedó pequeña.

 

En esta foto vemos a otro de los impulsores de estas fiestas, Reguera, el primero por la Izda, este año los organizadores de las fiestas y el pueblo entero reconocimos su tesón y su trabajo durante muchos años para conseguir unas buenas fiestas de San Pelayo.


Desde la más anciana, vestida de indiana,  a la más jovencita, (el día que nació lo primero que me comentó su  familia fue "ya tenemos otra indiana más para la fiesta"),  todos celebrando juntos la gran comida.


Parecía que habíamos vuelto al siglo pasado.

En la gran comida indiana tuvimos cabida todos, niños jóvenes adultos y mayores, ayer me comentaba una amiga que le había encantado ver a tanta juventud en la fiesta, yo le contesté que los "neños" de Trasona además de guapos y guapas, son únicos y con ganas de folixa siempre.


Tuvimos decorados para el disfrute de los niños y no tan niños, detalle del Ayuntamiento, hay que decirlo todo




No nos cansaremos de decir lo agradecidas que estamos a todos, en especial a las mujeres que acudieron con sus mejores galas, pamelas y joyas, lo tenemos un poco más difícil que los hombres.
Cuando mirábamos las previsiones del tiempo y aparecían lluvias  todos se ponían a temblar, yo no, estaba segura de que ese día no podía llover, después de catorce años sin hacer fiesta y con todo el pueblo unido, no podía llover, además teníamos unos ángeles  controlando que las nubes  no nos dieran sustos, Isidro, Alfonso, Rigo, nuestra  madre, que le gustaba bailar en las fiestas y otros tantos que lucharon años por nuestras fiestas, pero sobre todo "el Chas", estaría encantado de ver como sus hijas toman el testigo que les dejó su padre y devuelven al pueblo lo que él sabía hacer también,   ¡unas buenas Fiestas de San Pelayo!


La foto es de Marieta para la voz de Avilés, en ella están las dos gemelas Patricia y Noelia (hijas del Chas ) con todos sus amigos.
Como decíamos tanto "enchufe" hizo que ese día fuese esplendido, hizo mucho sol, un poco incomodo para los que tuvieron que comer fuera de la carpa, tres filas de mesas, muchos volvieron a sus casas para traer sombrillas y toldos para protegerse de tanto sol.


Actuó el ochote "La rechalda", donde canta Jose "el Rubio", uno de los primeros que le comentamos la idea y se ofreció a colaborar con lo que fuese incluso actuando gratuitamente. 


También actuaron gratuitamente Iruchi y su grupo, Pendás y un amigo con canción asturiana.


Al final de la tarde se sortearon los premios, al mejor indiano del año y a la mejor indiana, fue por sorteo entre las personas que acudieron de blanco, fue una casualidad que coincidieran los dos premios en la misma pareja.       

También se sortearon numerosos regalos de los patrocinadores y nada menos que tres monederos de piel para los caballeros regalados por una americana descendiente de un vecino de Fafilán, Lola estuvo con nosotros el primer día de las fiestas.
Al final actúo el Dj. Disco Astur Nacho Otero, hubo personas que cenaron en la carpa.


Foto de Marieta para La Voz de Aviles  donde posan : Rafael Alonso, concejal de Festejos,  Loli y Rosi autoras de este Blog.


Loli repartió sombreros de panamá para los hombres y abanicos para las mujeres, un regalo para agradecer que hubiese tanta asistencia a la fiesta que surgió de este blog, lo que pasó que se quedó un poco corta, porque se terminaron los 250 abanicos y los 250 sombreros dejando a algunas personas sin ellos, cuando quiso encargar más al ver el éxito de la fiesta ya era tarde para que llegaran para ese día.


Todos disfrutamos muchísimo, se encontraron familias, algunas con cuarenta miembros de la familia presentes en la fiesta, amigos y vecinas, incluso se encontraba un emigrante actual en Suecia y otro en Holanda, con toda su familia.



Reinó la tranquilidad y la armonía, en todo momento.
En la siguiente ocasión,  trataremos de subsanar algunos fallos que nos dimos cuenta, por los que pedimos perdón, esperamos no cometer los mismos y nos acompañe el tiempo.

Una pareja de auténticos indianos bailando.



Damos las gracias a Loly, Rosana, Javier Lorenzo Rivas y Marieta por las fotos y pido perdón a mis amigos, que prácticamente son todo el pueblo, además de familia, compañeras y amigos que vinieron a pasar el día con nosotras para celebrar la fiesta, por  la falta de atención para ellos,  tratamos de hacerlo lo mejor posible.


Gracias a todas las asociaciones, empresas, amigos que nos ayudaron y en especial a Javi por arriesgarse en montar una fiesta en su pueblo después de tantos años y al Ayuntamiento con el Alcalde antiguo, Jose Luis Vega  y actual Iván Fernandez, Rafael Alonso, Camilo y a todos los empleados del Ayuntamiento que colaboraron para que todo saliera bien, a Gruas el Roxo por dejarnos aparcar en sus terrenos el día de la comida, a  La Nueva España, la Voz de Avilés   y La TPA  por dar a conocer a todo Asturias que en Trasona a pesar de todo lo que tenemos, nos gusta divertirnos.


En esta foto de Marieta para la Voz de Avilés. vemos una de las diez imágenes de los indianos de Trasona, familiares de los que estábamos  en torno a las mesas, hay muchas más, porque en cada casa había un emigrante a Cuba, Mejico, Puerto Rico o Argentina, pero escogimos estos para que acompañaran a sus familias y presenciaran el homenaje que le hacíamos al cabo de los años, concretamente esta foto pertenece a un hermano de mi abuela que murió en Cuba sin poder conseguir su sueño americano, ni volver a su querida Trasona.

Haremos más entradas hablando de los otros días de fiesta, pero esta era la que más me apetecía hacer.


Con esta foto del indiano rico que vuelve a Trasona y lo asedian las mujeres del pueblo y de los alrededores, os damos las gracias a todos por haber compartido este día con nosotros haciendo el sueño realidad.

Gracias a todos por conseguirlo, como dice Aris y estos días quedó demostrado:

SI TRASONA SE MUEVE, SI SE PUEDE 





4 comentarios:

  1. Que guapo os quedo da gusto ver las fotos y el texto, salio todo genial enhorabuena!!el año que viene hay que repetir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todos los que hicisteis que este dia fuera posible.Fantastico

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje y fantástica iniciativa. Felicidades. Pena que no pude estar ahí

    ResponderEliminar