Con esta imagen reflejamos el primer día de las Fiestas de San Pelayo, después de catorce años en Trasona.
En la tarde del día 25 de Julio, de este año 2014, comenzaron las Fiestas, el primer acto consistió en la coronación de la reina y reinina de las Fiestas.
Los nervios estaban un poco a flor de piel entre los organizadores de las fiestas, contábamos con la presencia de las primeras reinas de las Fiestas de San Pelayo de los años 60, para la coronación.
Carla y Ahinoa, fueron la reina y reinina de este año, fueron coronadas por Manolita y Paulina.
A continuación el pregón, que corrió a cargo del exalcalde de Corvera, Jose Luis Vega, una persona muy cercana y querida por todo el pueblo, que creció en Los Campos cuando todavía pertenecía a la Parroquia de Trasona, recordó su vida estuvo siempre vinculada a nuestro pueblo, donde jugó, practico deporte, tuvo amigos y compañeros en sus épocas juveniles.
Nos encantó a todos el pregón de Jose Luis, recordó a todos y cada una de las personas que marcaron la historia reciente de nuestro pueblo.
Entre los asistentes al acto estaba una nieta de un emigrante de Trasona, de la familia de Ca´Tanaso, recién llegada de Tampa, en Estados Unidos, que visita nuestro pueblo casi todos los años para pasar unos días con su familia y disfrutar de ellos.
Le pedimos que subiese al escenario, porque es el testimonio de como el sueño americano de un vecino de Fafilán se hizo realidad, sus hijas y nietas consiguieron triunfar en América sin olvidar sus raíces.
Lola, que no sabía nada, leyó una carta que ya le había escrito a su abuelo hace tiempo, reconociendo todo lo que había hecho y dándole gracias por sus raíces Trasoniegas y por la familia que tiene en Asturias, resultó muy emotivo para todos y ella acostumbrada a dar conferencias y hablar en todos los medios, nos confesó que fue la primera vez en su vida que se puso nerviosa al hablar en publico en el pueblo donde estaban sus orígenes.
Para rendir el homenaje a las personas mayores pasamos todos a la carpa.
La primera persona que recibió una placa de agradecimiento especial, fue Manuel Angel Suarez Fernandez "Reguera", nacido y vecino de la Reguera toda su vida, una de las personas con más conocimientos y memoria de Trasona.
La placa fue otorgada en reconocimiento a los años de su vida dedicados a conseguir que en Trasona tuviésemos las mejores fiestas de toda la Comarca, se la entregó Rosa Mary, hija de Isidro, otro de los impulsores de las Fiestas en los años 60.
A Reguera le acompañaron sus hijos en este acto.
María Fernandez Gomez, es la persona con más edad de Trasona, vivió muchos años en Fafilán, cuando la autopista le quitó su casa, fue a vivir a Santa Cruz con su marido Cristobal.
La placa se la entregó Amparo, coordinadora de la Residencia Geríatrica Verdeja, que fue la empresa que donó las placas para esta ocasión.
La placa se la entregó Amparo, coordinadora de la Residencia Geríatrica Verdeja, que fue la empresa que donó las placas para esta ocasión.
María acudió acompañada de sus sobrinos.
El reconocimiento al mayor de Trasona lo recibió de las manos de José Luis Vega, Emilio Fernandez Suarez, otro trasoniego de adopción que lleva más de cincuenta años viviendo en nuestro pueblo, siempre con una sonrisa y una palabra agradable cuando te lo encuentras, casi siempre acompañado de su mujer y familia.
Con sus 96 años, pidió que quería decir unas palabras, su voz sonó alta y clara a través del micro, para agradecer el reconocimiento que se les había hecho a los tres y el que estuviésemos todos con ellos para celebrar la vuelta de las Fiestas Patronales a nuestro pueblo.
Después de sus palabras y de las fotos para la historia, pasamos a las mesas donde se sirvieron unos pinchos para las personas mayores.
Adelina hizo dos tortillas y Paulina aportó un estupendo arroz con leche y una confitura de pimientos que causaron sensación, los chorizos regalo de embutidos Pedregal, a la sidra, además de las empanadas y los pinchos que había encargado la organización de las fiestas, hicieron las delicias de las personas que los saborearon.
Acompañaron a los homenajeados muchos vecinos de Trasona, incluidos residentes en Casa Verdeja, que disfrutaron viendo a dos de sus compañeros recibir el reconocimiento de todo un pueblo.
Estas personas mayores supieron tolerar estoicamente los ensayos del grupo de rock Desacato, debían de estar un poco asustados con tanto ruido.
Por la noche, se cumplieron las peticiones de parte de la juventud de Trasona y tuvimos noche rockera, con Ofensivos, Frannklin Soul y Desacato.
Momento de la actuación del grupo Desacato, con Galán, uno de los impulsores de la noche rockera, compartiendo escenario con ellos en una canción.
Así con esta imagen, despedimos la entrada de hoy, pidiendo disculpas en nombre de la organización a todos los que pudieron dormir poco esa noche, pero después de quince años sin sonar la música en El Pedrero, Trasona necesitaba despertar y los vecinos disfrutar otra vez de las Fiestas de San Pelayo.
Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario