Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 8 de septiembre de 2013

FIESTA DE LA SANTINA DE COVADONGA


Nuestra entrada de hoy quiere ser un homenaje a la Virgen de Covadonga, a Asturias, los Asturianos y al Centro Cultural y Recreativo de Trasona que celebran hoy el día de su Patrona.

Hoy día 8 de Septiembre es fiesta en Asturias,  Nuestra Señora de Covadonga, desde hace unos cuantos años en el Principado también se celebra la fiesta de la comunidad.

En nuestra iglesia de Trasona tenemos una imagen de esta Virgen, donada en memoria de su mujer, por Pepe de Ca´Candido,  marido Covadonga la del Molín, poco después de morir  ella.
Covadonga, gran conocedora de la historia de nuestro pueblo, siempre había tenido pena porque  no hubiese una imagen de la Santina en su Iglesia.

Esta foto es de la imagen de la Virgen, esta mañana.

El Centro Cultural u Recreativo de Trasona, tiene como Patrona a la Virgen de Covadonga, siempre se celebraron fiestas en el Centro en estas fechas, una persona muy importante en todas las actividades fue el Chas, presidente durante unos años, desde aquí nuestro recuerdo para los fundadores, presidentes y socios, que como el Chas lucharon por que este proyecto fuese posible en Trasona y que hoy como él, ya no están con nosotros.
Ahora la presidenta del Centro es la hija del Chas, Noelia Iglesias, con una directiva con ganas de trabajar y la gente está respondiendo bastante bien a todas las actividades que se realizan.

La directiva ayer en las piscinas

Estos días se han celebrado muchas actividades en las canchas y piscinas de Trasona, hoy se repartirá el bollo y el vino a los socios, ha habido baile, concursos, torneos ....
Pero ayer han celebrado una arrozada asturiana, preparada po ellos mismos, les salió muy buena Acudieron muchos vecinos,  después hubo concurso de postres, todos con una presencia exquisita.


Muchas gracias y ánimo para seguir consiguiendo que funcione algo en Trasona.

No podemos olvidarnos hoy en este blog de nuestro pueblo vecino, Perdones, al que me unen muy buenos recuerdos en este día.
Durante muchos años acudíamos a visitar a San Adriano, en su capillína y a comer cuando eramos pequeñas a casa Juaca, la casa de la familia de mi tía Esther.

Era una tradición de la gente de Trasona subir caminando por Bardasquera a visitar el Santo y pasar las cadenas.


Esta foto está hecha en el 2008, el último año que mi fuimos con mi madre a San Andriano, era una costumbre que se repetía cada año.

En Trasona viven muchos vecinos que nacieron o se criaron en Perdones.

Por último felicidades a todas las Covadongas, y un recuerdo para las que ya no están entre nosotros. 

Felicidades a todos los asturianos.

Feliz día de nuestra Patrona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario