En la parroquia de Trasona tenemos muchos rincones dignos de mencionar, pero hoy nuestra visita es a la senda más bonita de Corvera, la senda del río Escañorio.
Partimos de nuestro pueblo por la carretera que nos lleva a Los Campos, luego descendemos hacía Villalegre y tomamos la desviación hacia el Barrio de la Luz, a unos metros a la izquierda está la carretera que va a Molleda.
Hoy hemos escogido comenzar nuestra senda donde comienza la "ruta del agua", otra vez que hicimos esta senda seguimos con el coche hasta el Entrialgo, pero la senda de hoy nos parece más practica y tranquila.
Nos quedan sobre dos kilómetros para comenzar la senda del Escañorio, pero es una manera de ir calentando nuestras piernas , además de conocer este tramo de la senda del agua que nace en Molleda y llega hasta Pillarno.
A nuestro paso vemos a la izquierda señales del Camino de Santiago
Pasaremos por debajo de la autovía y seguiremos por el sendero siempre marcado por las señales PR hasta que nos encontramos a la derecha con imagen, de la pista cubierta y las casas, una grande pintada de azul.
A nuestra izquierda este ramal ascendente.
Lo tomamos, a partir de ahí comienza la senda, siempre indicada con las señales, lo malo es que a la entrada del ramal no hay nada que indique que comienza la senda del Escañorio, por eso ponemos las fotos para que no os perdáis.
Llegamos a la primer cascada, esta es artificial, ya que parte a través del muro de una presa que se había construido para abastecer a Avilés de agua en los años 40.
Hasta aquí la senda es fácil y puede llegar todo el mundo, se pueden bañar en esta cascada, hay bastante profundidad en este pozo del río.
A partir de ahora la cosa se complica, tenemos que escalar por las rocas como se puede, con cuidado porque está muy resbaladizo.
Se puede seguir la senda por la orilla del río o metiéndonos al agua, es conveniente llevar un calzado adecuado y traje de baño, además de ropa seca para cambiarnos a la vuelta.
En el transcurso de la senda no podemos dejar de fijarnos en la vegetación y en las pequeñas cascadas del río.
Seguimos la senda como podemos, para los que somos bajos, casi es más conveniente ir por el río, aunque,
te encuentras con algún pozo grande que tienes que pasar.Rincones guapísimos
Este es uno de los puntos más difíciles para pasar, pero pronto llegaremos a nuestra ansiada cascada.
Después de llegar hasta aquí, nada tan gratificante como un baño en la cascada.
Después de refrescar y hacer las fotos, volvemos por donde llegamos, contemplando de nuevo las imágenes que nos deja este río maravilloso a su paso por Molleda.
Al llegar a la primera cascada, nos damos otro baño para relajar un poco la tensión de las piernas, sobre todo, por mi parte, en este último tramo, que solventé con ayuda.
Espero que estas imágenes os animen para hacer esta ruta, la tenemos a escasos siete kms de Trasona, unos consejos, mejor hacerla en verano, y sin que haya llovido mucho, llevar buen calzado para el río, ir más de uno, hay muchos tramos donde se necesita un poco de ayuda, unas necesitamos más que otros, pero siempre hacerla con mucho cuidado.
Hasta la antigua presa puede llegar todo el mundo, luego ya es un poco más difícil, recordar, cuidado si os dais un baño en la primera cascada que es muy profundo.
Dar las gracias a Carlos y David por acompañarnos y conseguir que pudiéramos lograr nuestra meta, que era mostrar la ruta del Escañorio a todos los que nos lo habían pedido en nuestra página de facebook: Trasonacorvera.
Animo, si yo pude, vosotros también podéis, nos lo vais a agradecer cuando lleguéis a ver la cascada, es una joya que tenemos en nuestro concejo.
Madre mía chicas que preciosidad de sitiio! Muchas gracias por enseñárnoslo de manera tan gráfica.pero me temo que va a tener razón el mi fío, yo no llego ni de coña!!jajaj
ResponderEliminarJoder que vistas es impresionante. Gracias por. Poner esas fotos tan guapas
ResponderEliminarGracias Anónimo por gustarte estas fotos. Pretendíamos que sirviesen para animar a todos a realizar esta ruta tan preciosa y tan desconocida.
EliminarMerece la pena.
Gracias por compartir esta ruta para mí desconocida.
ResponderEliminarGracias. Es un paraíso escondido en el concejo de Corvera que merece la pena visitar.
EliminarHace una semana estuve por esos parajes pero yo tire por la derecha lastima no haberlo sabido antes pero tomo nota para la próxima vez. Pienso volver porque soy de Molleda aunque hace 30 años que vivo en Barcelona
ResponderEliminarHola Pepa, no te pierdas esta maravilla cuando vuelvas a Molleda, merece la pena. Un saludo.
Eliminar