Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 11 de febrero de 2013

Antroxo gastronómico y de disfraces.


Un año más, llegan los carnavales en los días más fríos y lluviosos del año.
Estos días de febrero los termómetros oscilan entre los 7 y 0º C., y cada poco cae una granizada que deja los suelos cubiertos  y el Pico Gorfolí  con un manto blanco.


Con este tiempo lo que más apetece es tomar platos que nos quiten el frío, y nos aporten calor y "calorías" por eso en muchos restaurantes de la comarca estos días se preparan los menús típicos de carnaval  que consisten en pote de berzas con compango, picadillo, callos, patatas rellenas, cerdo y de postre bollinas o frixuelos.





En Trasona se pueden tomar este menú  en Casa Ovidio, y sino preparar estos platos contundentes en casa, que para eso tenemos nuestra sección de gastronomía dentro del blog.


Cada familia tiene su truco para preparar estos postres típicos de carnaval,  en nuestra sección de postres tenemos distintas recetas aportadas por vecinas de Trasona.

Si algo destaca en carnaval son los disfraces, hoy  los trajes se pueden comprar en tiendas especializadas o en el chino, pero antes, lo hacíamos nosotros mismos o nuestras madres.


En los años sesenta, las madres nos hacían los trajes o nos disfrazaban con lo que tuviesen a mano, una colcha de seda, un mantón, una peluca hecha con una madeja de lana con  coletas y sus lazos  o una gorra y un pantalón de los hermanos mayores, con un tizón de la cocina te pintaban el bigote y la barba y ya estaba, hasta con papel de seda se podían  hacer unos vistosos trajes de princesas y hadas.
Los niños de cada barrio nos juntábamos e íbamos por las casas de los vecinos para que nos viesen y siempre caía algo, una moneda o una bollina, pero  siempre te daban algo.


A medida que  fuimos creciendo,  nuestros trajes eran más elaborados, siempre hay en todas las familias alguien con destreza par poder hacer lo que tienes en mente, ese traje que será original y llamará la atención o por lo menos tu te sentirás bien con él en estos días de carnaval.


La juventud de Trasona iba y va disfrazado a Avilés, algunos años se prepararon artilugios para el descenso de Galiana, también se participa en el desfile de carnaval por las calles de Avilés el  martes, en nuestro pueblo solo hay actos para los niños en el Centro Cultural de Trasona, hace años también hacían baile de carnaval para los adultos.


Las amas de casa y mujeres de todo Asturias celebran la  fiesta de comadres, se realiza esta cena el jueves de la semana de carnaval, y ese día salen solo las mujeres quedando los hombres al cuidado de los hijos y la casa, es el único día libre de cargas para las mujeres. Las  amas de casa de Trasona este año lo celebran el miércoles de ceniza en el restaurante  San Pelayo.


Las asociaciones, amas de casa y Centro Cultural tendrían que unirse y hacer unas buenas fiestas entre todos, aunque el carnaval se celebrase en verano en Trasona, para poder hacer el baile al aire libre, es una idea que lanzamos  desde este blog, es una pena que en este pueblo no se celebren nada más que las fiestas organizadas por el Ayuntamiento o por la Comarca Avilesina, el 1º de Mayo y la foguera de San Juan.


Lo importante de todas estas fiestas es evadirte un poco de los problemas y disfrutar con los amigos, alrededor de una mesa contundente, en el desfile, en el bar o pasando frío por la calle, pero siempre saboreando cada minuto que seguro que ya no volverá a repetirse.
Buenos carnavales y a disfrutar niños, jóvenes y mayores, que es tiempo de antroxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario