Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 19 de enero de 2013

El rio se desborda


Llevamos unos cuantos días sin parar de llover en Trasona, y desde hace 24 horas, ha aumentado la intensidad de las lluvias y el agua desciende con fuerza por cunetas, caminos y prados.
El pantano de Trasona esta desbordado y sus compuertas expulsan agua con toda la fuerza que pueden.






Como consecuencia el río también está desbordado desde las compuertas hasta Fafilán.
Al paso por la zona del molino el agua arremete con furia, esperemos que no llegue a casa de Cesar, como pasó algún  año, este río que tanto disfrutó cuando era pequeño bañándose y pescando  anguilas que después traía  a mi madre para que las preparara, porque a mi padre le encantaban, este río con los años le dio algún susto a su familia.


 Como en todos los pueblos el río, era el centro de juegos para los niños y algún adulto, en su paso por Fafilán las mujeres lavaban en las piedras colocadas a los lados del río,  antes de hacer el lavadero de Sopeña.


Las recuerdo, a mi madre entre ellas, con barreños de zinc apoyados en una  rosca de tela encima de su cabeza, la tabla de lavar en una mano y en la otra uno o dos niños camino del río  con madreñas por las caleyas, la ropa puesta el verde en los praos cercanos mientras iban lavando y las charlas de todas las mujeres con los cotilleos de la zona, iban muy temprano a lavar, y siempre se encontraban con algún "fisgón" que espantaban con  voces y pedradas.



Los niños, mientras sus madres lavaban, aprendían a nadar en un pozo grande cercano, en los veranos no había niño de Trasona que no fuese al río, sobre todo los de las zonas cercanas, eso duró unos cuantos años hasta que llegó la autopista que cambió los puentes, y a partir de ahí el río calló en el olvido total y absoluto por parte de las autoridades y aquel río limpio y con zonas para tomar el sol y poner  la ropa al verde se llenó de escayos, ratas y maleza.

Hoy el río bajaba con furia y llevando todo lo que se encontraba a su paso, esperemos que limpie toda la porquería que se encuentra en sus márgenes, y quede un poco más limpio, sin llegar a las casas.

Desde este blog, hemos solicitado en innumerables ocasiones la limpieza de nuestro pueblo, hoy volvemos a pedir a las autoridades, que viendo lo que ocurre en estos días de lluvia, mantengan limpios de maleza y escayos todas las cunetas y caminos, que de una vez por todas y después de muchos años de no mirar para el río se limpie, entre todos los que les corresponde, así como la fuente del palacio que ningún joven de nuestro pueblo pudo ver nunca por estar cubierta de maleza, no saben que existió, ni la fuente ni el lavadero de Sopeña, construido en los años 60 y también sepultado por la maleza.


Es una pena lo poco que se ha cuidado todo el patrimonio de nuestro pueblo, poco ha importado a las autoridades que se tirasen o estén cayendo horreos, casas mariñanas, el Colegio, o la Capilla del Carmen del Cementerio, el Palacio......


Para  lo único que ha servido Trasona a las autoridades de Corvera es para especular con proyectos urbanísticos, esperamos que esto no siga, no arrasen lo nuestro como la fuerza del agua de  estas compuertas y que de una vez por todas se haga algo por él  que nos dejen algo que perdure y sirva para mantener la identidad de este pueblo llamado Trasona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario