Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 17 de enero de 2013

Año 1962 en Trasona


Al finalizar 2012 hacíamos un resumen de lo que aconteció en nuestro pueblo durante el año que llegaba a su fin.



Hoy ha llegado a nuestras manos, gracias a Marta, la hija de Maruja y el Pipa, un documento de hace cincuenta años, una hoja parroquial en la que D. Severino, párroco de  Trasona editaba y repartía a sus feligreses.
Nos ha parecido buena idea aprovechar esto para recordar lo que pasó en Trasona hace 50 años.
Hemos repasado la hemeroteca digital, y las fotos que tenemos de ese año, seguro que como siempre nos quedarán  muchas cosas en el tintero, pero de eso se trata de entre todos hacer un poco de historia de nuestro pueblo.
                          
Marta tenía este documento porque en él viene su nombre, entre los niños nacidos y bautizados  en Trasona.



                                                                           Raquel y Jesús en 1962


También viene las bodas y defunciones, ocurridas en esos meses, Raquel Gonzalez y Jesús Vazquez, celebraron su matrimonio en esas fechas, da la casualidad que en la entrada de fin de año , tenemos un recuerdo para Raquel, que se murió este año pasado, cincuenta años duró ese matrimonio.

                                          
Don Severino dice que se necesitan catequistas, porque en Trasona en esa época había muchos niños, y se necesitaban muchos catequistas para preparar para las Comuniones y  también se refiere a la excursión fin de curso.
En esta hoja, da las gracias a los que con su aportación hacían posible la realización de estas hojas parroquiales.

Hay dos paginas centrales con recomendaciones y contestación a preguntas de feligreses, pero nos parecía demasiado ponerlo todo.


Ese año 1962, el 31 de Mayo hubo las Comuniones y tenemos fotos de ese día.


En Julio se hicieron las fiestas de San Pelayo, eso si eran fiestas, gracias a Isidro y una buena comisión de fiestas, había hasta carrozas con reina y damas, ese año le tocó ser la reina a Manolita  que presidio el partido de solteros contra casados y entregó los trofeos.

En un articulo de la voz de Aviles  de julio de el 2012, viene la noticia de las fiestas de San Pelayo de hacía 50 años.

Como todos esos años se organizaron funciones de teatro que se tenían que realizar en el Cine de Trasona, dada la cantidad de personas que acudían, el Centro se quedaba pequeño. El cine  estaba situado enfrente del actual centro de salud, todavía se conserva el edificio.


En las noticias del ABC de Enero de 1962, aparece un choque de trenes en la estación de Trasona, el resultado un herido grave, tres de pronostico reservado y varios más de poca consideración, los dos trenes marchaban en la misma dirección  y estaban ocupados por obreros de Ensidesa. El primer tren al llegar a la estación se detuvo y fue alcanzado por el segundo tren.


Una buena noticia de ese año para el pueblo de Trasona, la comarca y todo Asturias  fue la inauguración ese año del restaurante de Ovidio y Dorina "Casa Ovidio", que después de cincuenta años sus hijos y herederos siguen manteniendo la misma esencia que pretendían sus padres comida buena y casera, y un trato amable en donde los clientes se sienten como en casa.
Casa Ovidio goza desde hace unos años con un nuevo edificio con grandes salones para celebrar eventos, esta foto es del salón el día de reyes del 2012.


En este año pasado han celebrado los cincuenta años de existencia con una gran fiesta, a Dorina y Ovidio les hubiese gustado ver todo lo que están haciendo sus hijos.
Nuestra enhorabuena por poder seguir con la ilusión de sus padres.

Esto, es un poco de nuestra historia en 1962, seguro que  a  todos los que tenéis edad para recordar ese año, esta entrada os ha hecho revivir un poco aquella época, si es así, estamos encantados de haberlo conseguido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario