SILVOTA o XILVOTA
Hoy nuestro recorrido por los barrios de Trasona, nos acerca a Silvota, un barrio de nuestro pueblo, que ha sido sumergido en un proyecto de industrialización, siendo casi todos sus terrenos ocupados por industrias y pendiente de un proyecto para declararlo zona industrial.
Hablar de Silvota es hablar de una estirpe, que vivió hasta hace unos cuantos años en esta zona, de hecho el mote de la familia es Silvota.
La foto está realizada en 1925 y en ella vemos a Emilia y Alvaro con sus hijos, Esperanza, Manolo, José, Lina, Carmen, Clementina, Enrique y María, (esta última murió antes de nacer la María que todos conocíamos.)
Los padres de Emilia, Ramón Silvota y María ya vivían en este barrio.
Emilia nació en 1882 y se casó con Alvaro que era del Bordal, barrio que siendo de la parroquia de Trasona a efectos legales pertenecía a Santiago de Ambiedes.
Emilia y Alvaro vivieron unos años en el Bordal, pero después se establecieron en la casa de Silvota.
Emilia durante toda su vida ayudó a todas las madres de la zona a traer sus niños al mundo.
Emilia y Alvaro de mayores
La casa Silvota
Todos los hijos del matrimonio, fueron conocidos y queridos por todo el pueblo, recordamos en esta entrada, a las más conocidas en Trasona.
Una de las más populares fue Esperanza, se casó con Alvaro Pin de Juana, cuando se casaron vivieron en el Bordal , hasta que desapareció el caserío, al construir ENSIDESA. Tuvieron dos hijos Agustín y Pepe, después fueron a vivir a la Ería de Rovés, hasta que también fueron expropiados para construir la fabrica de abonos, después se fueron a vivir a Avilés, hoy de toda la familia, solo vive una nuera de Esperanza.
Esperanza y Alvaro
Esperanza, era una mujer con gran humor y ocurrencias, sus sobrinas Pilar y Maritina, recuerdan sus aventuras, unas vividas por ellas y otras, relatadas por sus madres.
Cuentan, que cuando Esperanza, llevaba mercancía para vender en Avilés, siempre se las arreglaba para poder pasar algo por el "feliato", sin ser controlada y tener que pagar, llevaba huevos escondidos y cuando le preguntaban si los llevaba y donde, contestaba "entre las piernas coño, donde los voy a llevar", ellos se lo tomaban con risa y la dejaban pasar, era verdad, los llevaba metidos en una faltriquera debajo de las faldas largas, y así multitud de aventuras.
Clementina y Alvaro
Clementina, otra de las hijas se casó con Alvaro del Pino, vivieron siempre en Trasona, Alvaro, también fue expropiado por ENSIDESA de la casa que tenía la familia en la Marzaniella, construyendo una nueva en la zona de el Cueto, tuvieron una hija, Maritina, que vivió y vive en la casa y cuidó siempre a su madre con todo el cariño del mundo hasta que murió, Maritina es la única descendiente de Silvota que sigue viviendo en Trasona.
Boda de Maritina y José, en la foto toda la familia Silvota
María y Clementina de jóvenes.
María y Manolo el día de su boda
Los tres hermanos Pepe, Alvaro y Piluchi.
María, cuando se casó con Manolo, vivieron los primeros años en Rovés, en la casa del Campo, allí nacieron sus hijos Pepe y Alvaro, después de fueron a vivir a la casa de Silvota, para ayudar a sus padres con la casería, que ya estaban mayores, tuvieron otra hija Pilar, o "Piluchi" como siempre fué conocida en Trasona.
En los años 50 con la llegada de tantos obreros a nuestro pueblo, María y Manolo tuvieron posaderos, pasaron muchas personas por allí mientras traían a sus familias, hoy sus hijos todavía recuerdan con sus nombres y donde viven actualmente.
María, vivió en Silvota hasta que falleció Manolo, entonces se fue a vivir con la familia de su hija a Avilés hace unos años, María falleció hizo un año en el mes de Noviembre, siendo atendida con todo el cariño del mundo por su hija Piluchi, acompañada de Alvaro y Pepe, sus familias, nietos y biznietos.
María y Manolo al lado del pozo y el lavadero de su casa en Silvota.
La casa actualmente está bastante deteriorada, pendiente de que sea derrumbada para construir la zona industrial, ver la casa así, causa gran tristeza los hijos de María y al resto de los descendientes de la familia Silvota, recordando las fiestas que se organizaban en aquella casa, y las comidas que se celebraban bajo la panera.
María y Manolo con toda su familia en una de las reuniones familiares de Casa Silvota.
Un hijo de Emilia y Alvaro que vivió en Silvota fue Manolo, que estaba casado con Mercedes, vivieron en Silvota hasta que les expropiaron su casa para construir la autopista.
Carmen con Elena en el Bordal.
Otra de las hijas de Emilia, fue Carmen, tuvo dos hijas Elena y Blanca.
Las dos se casaron y vivieron años en Trasona, Blanca vivió también en Silvota, Elena en Gudín, Elena se casó con Lolo, tiene dos hijas, una de ellas, es propietaria de uno de los mejores restaurantes de Menorca,
Sa Pedreda d´es Puyol.
Elena Pepe y Alvaro
Elena y Piluchi
A Elena, siempre la quisieron mucho todos su primos, vivió en Silvota de niña y con su tía Clementina, por eso siempre estuvo muy unida a sus primos de Trasona, de hecho tenemos fotos con buena parte de ellos.
Elena y Lolo el día de su boda con Maritina y Piluchi.
Casa Silvota, está considerada la casa más antigua de el barrio, en el año 1957, estaban construidas cuatro casas, Alvaro, hijo de María Silvota, nos ha dibujado este plano para que nos hiciésemos un poco de idea, los que no hemos conocido en aquella época la zona.
La zona sombreada de amarillo es Silvota en esos años.
Después de unos años con la llegada de ENSIDESA, se construyeron más casas, actualmente están todas pendientes de ser derrumbadas para convertir el suelo en zona industrial.
Casa Maná
Esta es la casa Mana, una de las cuatro primeras que formaban Silvota en los años 50, sus dueños son de Villalegre y la construyeron para alquilar, antes era una casa baja, ahora se ha añadido un piso y está dedicada a oficinas, en esta casa vivieron siempre inquilinos, primero algunas familias que habían venido de Extremadura o Andalucia, Ovidio Mocín y su familia, también vivió María, abuela de los Villaverde, que pinchaba a todos los de la zona cuando estaban enfermos, años más tarde Blanca la hija de Carmen Silvota, también vivió allí cuando se casó.
Casas de Mariona
Otra de las casas con más años de Silvota es la construida por la familia Mariona, en ella vivieron los padres de Arturo, también vivieron los padres de Tinina, Socorro y Aurelio Villar.
Aurelio y Socorro Villar con sus tres hijos
La casa más alejada de la valla, era de los padres de Mendez, que también tiene el taller de aluminio en esta quintana.
Casas de LLuques.
La cuarta casa que delimita dentro de Silvota Alvaro en su plano de 1957, es la casa blanca que vemos en la foto situada encima de estas lineas, pertenecía a Eloina Ca´Lluques y a su marido Victor, después, con los años se construyeron otras dos pegadas a esta.
Casa Pepón.
En la casa de Pepón vivió muchos años Cesar, popular barrendero del Ayuntamiento de Corvera.
Hay otra familia de Trasona, que lleva desde el año 1964, viviendo en Silvota, es la familia de Benjamín "el Bordal", cuando fueron expropiados de su casa por ENSIDESA, construyeron ésta en Silvota.
Los hijos de Benjamín, Paulino y José formaron sus hogares en esta casa de dos plantas, que está cuidadísima, da gusto ver lo limpio y curioso que lo tienen todo.
Tanto Paulino como José, tuvieron una hija, la de Paulino sigue viviendo en Trasona, casada en Fafilán, la hija de José hizo periodismo y pasó poco tiempo en nuestro pueblo.
José tiene un llagar donde hace una sidra estupenda. Paulino, carpintero, hace unos trabajos de madera preciosos.
Paulino y su mujer con Piluchi, Maritina y Alvaro.
LLagar de José
Los dos hermanos con Alvaro, recordando la historia de Silvota.
José contemplando a su primo Angel en las fiestas de San Pelayo.
A la izquierda de las casas de Paulino y José, metida entre arboles y abandonada está una gran casa de dos alturas, que perteneció a la familia Mariona.
Casa Mariona
A la derecha de la foto Luisa Ca´Mariona con Margarita Mocín y Covadonga Ca¨Pedro
Vista desde Silvota de Cá LLuques del monte y Cá Agapito en Mocín.
Casa Ca´LLuques
En esta casa vivieron Eloy Ca´LLuques y su mujer Amelia, que daba clases en su casa a los niños de Varela y la zona, tuvieron una hija, Geli.
En Silvota, también construyeron su casa Julia "la lechera" y Olegario, cuando los expropiaron de Rovés, hoy viven su hija Margarita y su familia.
La casa en el piso de abajo tiene bar y restaurante, antes "Bar Gonzalez", ahora llamado Casa Trabanco, un buen sitio, donde se dan muchas comidas a lo largo del día.
Casa Trabanco, con bar donde se dan comidas.
Pero lo que empieza a dominar desde hace unos años Silvota son las empresas, están instaladas de:
Gasoil
Fertilizantes
Aluminios
Ese es el destino, que parece que tiene Silvota, o Xilvota como queramos llamarlo, pero en las casas que todavía perduran y en las que ya desaparecieron quedo un poco de la historia de todas estas familias que hemos mencionado, con sus momentos tristes y felices, tiempos de necesidad y de abundancia, momentos que no volverán.
No todo lo que acabó con Silvota y sus alrededores fue la industria, la autovía y la construcción hace pocos años de la A8, con sus enlaces, terminó derrumbando unas cuantas casas, la casería de Ramón de LLuques, donde vivían Ruperto y Balbina, su hija Enriqueta y su familia, fue una de las últimas que desaparecieron, solo quedan los invernaderos.
Para la construcción de la autopista Y en los años 70 se expropiaron unas cuantas casas además de la de Manolo Silvota, en una de ellas vivía Jesús, el cartero de Trasona, lo recuerdo con una boina, siempre con el cigarro en la boca, le faltaba una mano y llevando una gran cartera de piel colgada de su hombro, tenía muchos hijos, su mujer Emérita le ayudó mucho con el reparto, recuerdo que tocaban un silbato desde la carretera para que bajáramos a por las cartas.
José María el municipal y su familia, también vivieron en otra de las casas que desaparecieron en los años 70, su hija con una gran coleta, tuvo un bar y casa de comidas en la carretera de Luanco.
Dar las gracias a los hijos de María Silvota, Alvaro y Piluchi así como a su prima Maritina, por su ayuda, sin la que no había sido posible realizar esta entrada, a Paulino, su mujer y José y a todos los que nos han facilitado fotos para poder realizar esta entrada.
Si alguien tiene más fotos de este barrio y sus gentes, o tiene alguna información que quiera añadir a ésta u otras entradas puede ponerse en contacto con este blog a través del correo electrónico que figura en el encabezamiento de esta misma página.