Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 15 de octubre de 2012

Aquellos maestros de Trasona


LAS MAESTRAS

Esta es una de las primeras fotos de las escuelas de Trasona, las niñas que están en la foto hoy andarían rondando los noventa años, que nos conste hoy solo viven Lisa  C´ Tanaso y Vicenta Tarín. 
La maestra situada en el centro de la foto se llamaba Dña. Belarmina. 


Después  estuvo Dña. Pilar, madre de Manolo Cortina, conocido en este blog por las películas de las excursiones del catecismo.
Dña. Pilar daba clase a las niñas de Trasona, antes de la guerra y en aquellos tiempos ya les enseñaba lo que era la libertad y el tener opinión propia.
Después de la guerra permaneció muy poco tiempo como maestra, la relegaron del puesto.
Se quedó viviendo en Trasona en los Guardados, la foto es de ella anciana con su marido  y Silverio de La Barca.
Después vino Dña. Matilde Iglesias, y más tarde Dña. Isabel Gonzalez Alvagés.


Una maestra que duró muchos años en Trasona fue Dña. Angeles, era muy buena maestra,  pero tenía muchos niños a su cargo llegando a tener que hacer dos turnos mañana y tarde,  estuvo en los años  cuarenta-cincuenta.
Esta foto es de 1948, la escuela estaba a la derecha de donde está ahora la gasolinera.
Dña. Angeles marchó para Villalegre y en su lugar quedó Dña. Celestina,  que permutó  su puesto con Dña. Olvido 
En esa época al principio de los años 60, en las escuelas se repartía el desayuno a los niños que era mantequilla y leche, era la ayuda americana.


Como Dña. Olvido tenía muchas alumnas también hizo dos turnos, hasta que vino otra maestra para ayudarla, se llamaba Dña. Pilar,  las niñas estaban en dos clases según la edad.
La escuela se trasladó a Gudín.
En Gudín también dio clase Dña. Delfina, que después paso a Favila cuando se hizo la escuela a mediados de los 60.


Después  de estas maestras pasaron muchas por las escuelas de Trasona, una de ellas Dña. Mª del Mar Rodriguez que estuvo desde 1981 hasta 1983, luego pasó al colegio de Los Campos.
A mediados de los 70 los alumnos se trasladaron a los Campos donde se unificaron todas las escuelas en un solo centro y solamente quedaron en las escuelas de Trasona los niños y niñas pequeños.



La maestra que permaneció más tiempo en Trasona en los últimos tiempos fue Dña. Milagros,  que se retiró hace poco, y todos los niños de nuestro pueblo desde los años ochenta pasaron por sus manos.





LOS MAESTROS:

Aparte de los del Colegio fundado por los Condes, del que ya hablamos en este blog, hubo más de los que no tenemos el nombre pero si existen fotos en nuestras álbumes de fotos antiguas.


Uno de los maestros que estuvo muchos años en Trasona fue el padre de Edelmíra, D. Fructuoso Gonzalez.

D. Fructuoso Gonzalez y su esposa Juana Alvarez

Fue maestro en Trasona desde 1913, falleció  en 1936, su familia siguió viviendo en Trasona, sus hijos Angela, Edelmira, Joaquín y Elisa, vivían al lado de la escuela muy cerca del cementerio, hoy continua existiendo la casa pero no la escuela que desapareció con la autopista.

 D. Abraham Martín Castellanos estuvo de maestro en Trasona desde 1941 hasta 1947,  siempre llevaba sombrero, por lo menos en las fotos.


Pero el maestro por excelencia en Trasona fue D. Pablo Morán Corona, durante muchos años impartió sus clases a los niños de nuestro pueblo,  desde 1948 hasta que la escuela desapareció con la autopista en los años setenta y cuatro y los niños fueron trasladados a Los Campos.


Como D. Pablo tenía muchos niños eran los años de prosperidad en Trasona abrieron otra aula con otro maestro que era D. Manuel.
D. Luis, marido de Eladia de la Garbosa, también había estudiado magisterio en su juventud y daba clases en su casa, preparación para el Ingreso, ayudaba a D. Pablo a dar clase a los adultos que llegaban a nuestro pueblo y lo sustituía  cuando faltaba en la escuela nacional.

En esta foto está D. Manuel

En Santa Cruz también había una escuela, la primera maestra que se recuerda es Dña. Consuelo, que daba clase en una casa vieja, con el techo de madera, venía andando todos los días desde Villalegre, adonde la dejaba el tren, ya que vivía en Arnao, venía con la cesta de mimbre con la comida que calentaba en una casa de Santa Cruz.


En  esta foto vemos una reunión de los maestros de Trasona y pueblos vecinos, en 1963, posando en las puertas de la Iglesia de Trasona.

La última maestra se llamaba Dña. Olvido, que estuvo dando clase hasta la unificación de los Campos.
En Favila estuvo Dña. Delfina y uno de los últimos maestros fue D. Ricardo que daba clase a niños y niñas de cinco y seis años en los años ochenta.

Desde este blog queremos reconocer la labor de aquellos maestros que tenían que enseñar a tantos niños, hoy que se tiende a aulas con pocos alumnos, a pesar de todo aquellos niños pudieron labrarse un porvenir y todos tienen muy buen recuerdo de sus maestros de Trasona, sin olvidarnos  de los que sin ser maestros nos enseñaron a leer y a escribir  dando clase en sus casas cuando éramos pequeños.


Si algún dato no corresponde con la realidad o hubiese alguna persona que pueda y quiera aportar más información rogamos se pongan en contacto con el correo de este blog.

5 comentarios:

  1. Hola, comentáis que Doña Pilar "Se quedó viviendo en Trasona en los Guardados".
    ¿Hay una parte de Los Guardados que pertenezca o perteneciera a Trasona/Corvera?
    Busco información sobre Los Guardados y no encuentro nada anterior a 1930 y en principio dentro de San Pedro Navarro/ Valliniello parroquia avilesina que perteneció a Gozón hasta 1924. Llamóme la atención la referencia a Los Guardados como parte de Trasona. Agredeceríavos cualquier datu. ¡Gracies!

    ResponderEliminar
  2. Hola, David, Los Guardados, La Reguera, Villar y Bardasquera pertenecen al Concejo de Gozon, pero les fue concedido formar parte de la Parroquia de Trasona, para acudir a la iglesia, escuela y médico, por proximidad, ya que les quedaban mucho más cerca los servicios aunque tuviesen que ir al Ayuntamiento de Gozon para arreglar papeles. En la actualidad casi todos siguen viniendo a la iglesia de Trasona y enterrándose en el cementerio parroquial, a las escuelas y el médico van a Gozon.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta. Me llama la atención que Los Guardados solo aparece a partir de los años 30 del siglo XX en el nomenclator. En realidad Los Guardados pertenecen ahora a Avilés, eran parte de la parroquia de San Pedro Navarro (Valliniello), que pasó de Gozón a Avilés en 1924. Otras poblaciones como Bardasquera sí son de Gozón y siempre lo fueron (no sabía que pertenecían a la parroquia de Trasona).
    Llegué a este blog tan interesante buscando información sobre el apellido Guardado. Me llamó mucho la atención que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, casi todas las referencias a personas de este apellido se concentran en las parroquias de San Pedro Navarro y San Vicente de Trasona (y algunas limítrofes de Avilés, Gozón y Corvera), y lo primero que pensé es que tenía relación con Los Guardados. Pero no encuentro referencias anteriores a 1930 a Los Guardados como población.
    Abusando de vuestra amabilidad y conocimiento ¿sabéis si Los Guardados es un nombre reciente y esa zona se llamaba de otra manera antes? ¿o quizá no era un núcleo de población hasta el siglo XX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos preguntado a una persona conocedora de Los Guardados y nos comenta que había pequeños núcleos en la misma zona que se llamaban Los Guardados, todos rodeados de monte, quizás por eso tengan ese nombre porque las casas parecían ocultas entre los arboles, fueron distintas familias las que vivieron ahí desde hace muchos años, pero no cree que tengan ese apellido ninguna.
      Por otra parte en esta zona es muy frecuente el apellido Guardado, tenemos una entrada en este blog:
      http://elrincondetrasona.blogspot.com.es/2012/03/trasona-ya-no-hay-molineros-en-trasona.html, donde hacemos referencia a la familia del molín de Trasona, familia que tiene ese apellido y tenemos referencias desde finales de 1800.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracies otra vez. Lo de los Guardados probablemente no tendrá que ver con el apellido, y como comentáis será porque eran lugares "guardaos" en el sentido de "escondidos", pero era una posibilidad sugerente pensar que podrían tener que ver con un apellido que parece tener una implantación antigua en esa zona. Podría ser así si fuera un nombre antiguo (como tantos otros apellidos que toman el nombre de un lugar).
      Hay personas de apellido Guardado de Trasona documentadas desde principios del siglo XVIII. Algunos se trasladaron a Xixón desde esa zona a principios del XIX; en el registro civil de este concejo aparece un "Ruperto Guardado de Tresona" a mediados del XIX y un "Ramón Guardao" casado con "María Norniella" que llegan a principios del XIX desde Avilés (aunque puede ser desde el partido de Avilés). Yo sigo con mis indagaciones y si encuentro algo que pueda tener que ver con Trasona o que pueda ser interesante para el blog os mantendré informados. Gracias otra vez.

      Eliminar