Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 28 de septiembre de 2012

La autopista y Trasona




Nuestro pueblo en los últimos cincuenta años sufrió  una  gran metamorfosis pasando de una tranquila aldea en la que sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería  a ser un pueblo industrializado que perdió toda su identidad al desaparecer  gran parte de sus caserías, casas solariegas y de indianos con la llegada de la industria metalúrgica. 


En ésta imagen aérea  de los años cincuenta, podemos hacernos una idea de como era nuestro pueblo, se ve la carretera a la derecha y una linea que discurre casi paralela a ella, es la llamada vía del estratégico, se pretendía construir una nueva vía ferroviaria, pero nunca se llegó a ejecutar.
Esta vía era usada por los peatones sobre todo en verano, para no tener que pasar por la carretera.

En los años setenta se construyó la autovia que unía Avilés, Gijón y Oviedo, la famosa Y, hoy forma parte de la autovia del cantábrico.
El paso por nuestro pueblo de la autopista discurrió por la  vía del estratégico y unos cuantos metros más por cada lado, desaparecieron otra vez caserías, casas, tiendas, bares, horréos y todo lo que estaba en su camino, dejando a Trasona dividida en dos zonas: la industrial y urbana y la rural.

Entre otras, las casas de la subida a la Iglesia fueron derruidas.




Casas típicas asturianas desaparecieron, sin importar a nadie.


Otra vez los habitantes de Trasona sufrieron expropiaciones, obras, ruidos y barro.


Los que pudieron construyeron nuevas viviendas pero tuvieron que ser solo en terrenos autorizados  por estar en ese momento nuestro suelo  catalogado como  zona industrial, otros se tuvieron que  ir a vivir a las nuevas zonas de expansión de Corvera como Las Vegas o Cancienes.

En Trasona, como en casi todos los pueblos la Iglesia y el cementerio estaban al lado, al construir la vía del estratégico  se había hecho un puente para poder pasar, con la llegada de la autopista esto desapareció y los coches fúnebres tienen que dar una vuelta de casi un kilómetro para llegar al cementerio, la Iglesia quedó al ras de la autopista, con lo que esto conlleva ruidos y deterioro. Los vecinos pedían una solución pero tuvieron que pasar muchos años hasta que se construyó una pasarela peatonal para unir el cementerio con la Iglesia.


La autopista fue construida con hormigón, la última capa tiene un  rallado con hendiduras  para que no se formen charcos con la lluvia y no patinen los coches, lo que proporciona el aumento de ruidos.

  Al principio, los que no tenían terreno y querían tener un huerto, lo hacían a los lados de la autopista, con el peligro que esto provocaba,  cuando pasaba algún accidente de  trafico los vecinos acudían a auxiliar a las víctimas, pero al poco tiempo  colocaron las vallas de protección  y los vecinos ya no pudieron tener sus huertos ni auxiliar a los accidentados.


Ahora aquellos lados de la autopista que los vecinos trabajaban, llevan muchos años sin tocar ni limpiar, la maleza crece a sus anchas sin que nadie haga nada, los vecinos están muy cansados de protestar, en los barrios Favila y Fafilán situados en la parte izquierda dirección Avilés, ven correr al lado de esta maleza las ratas con el peligro que eso produce de infecciones y insalubridad.




Desde que se construyó la autopista los vecinos que viven cerca de ella,  sobre todo en la parte que queda más alta llevan sufriendo los ruidos de los coches aumentados por el firme de hormigón.

Durante todo este tiempo hemos rogado a las autoridades, incluso a un consejero de infraestructuras  que se pusiesen pantallas para amortiguar  los ruidos, pero nadie nos ha hecho caso en estos cuarenta años, en el pueblo casi todos tenemos problemas de audición.

Hace unos años con la construcción de un gran centro comercial y la urbanización del campo de golf se ha hecho un acceso a la autopista en Trasona, los pisos y algunas casas situadas al lado de este enlace  se han visto perjudicados al quedar un poco enterrados.
No cabe duda de que esta entrada a beneficiado a los habitantes de Trasona y Corvera que ya no tienen que desplazarse unos Kms. para incorporarse a la autopista.

Desde hace unos meses parece que el equipo de gobierno municipal tratan de hacer algo para que se coloquen las barreras antirruido y se cambie el firme de hormigón,  los concejales que han visitado  la zona  quedaron asustados del ruido que tienen  principalmente  estos barrios, los vecinos necesitan  que terminen de una vez los problemas con la autopista.


Hoy que por ley se obliga a que cada autovia que se construya lleve las barreras anti ruido al lado de las casas no es de recibo que los vecinos de Trasona llevemos cuarenta años sufriendo estos ruidos y la dirección general de carreteras no haga nada.
Desde este blog invitamos a quien tenga que tomar estas medidas a visitar estas zonas limítrofes con la autopista  y comprobar por ellos mismos si es verdad lo que decimos y que si continuamos viviendo aquí es porque tenemos mucho cariño a este pueblo aunque este como está y por eso queremos poner nuestro granito de arena para mejorar la situación.

Estos días se han cumplido 40 años desde su inauguración, se han limpiado los lados de la autopista, nos tememos que si no se mantiene la limpieza en breve se volverá a llenar de maleza y ratas, pero algo es algo.

En la TPA se ha reproducido el nodo de hace 40 años.




                         



       
                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario