Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 16 de septiembre de 2012

Reunión de las mujeres de Ca Lelo


Hoy sábado 15 de Septiembre de 2012, a iniciativa de María Jesús Fernández, hija de Serafín y nieta de Manolín y Pelegrina se han reunido en su casa casi todas las mujeres que descienden de los progenitores de la Saga de Ca Lelo.
Manolín y Peregrina tuvieron nueve hijos, dos hombres y siete mujeres.
La primer hija se llamaba Mercedes y murió de pequeña.

Emilia fue la siguiente, se casó con Modesto, en la foto sentados con  sus hijos Arturo y Braulio en el cuello, tuvieron además otros dos chicos y cinco chicas, ya fallecieron todos. Vivieron en Trasona y tres de sus hijos emigraron a Cuba.

Después, nació María que se casó con José el Roxo y tuvo cinco chicos y tres chicas, también vivió siempre en Trasona, solo queda Enedina, que hoy dada su enfermedad no pudo venir, en la foto María es la que está de pies con el niño Avelino en brazos.

Wenceslao que emigró a Cuba muy joven y murió allí  al poco de llegar.


Otro hijo fue Serafín que también emigró a Cuba pese a la oposición de su madre, el si volvió  y se estableció como comerciante en Avilés ,ya había tenido una tienda en Cuba,.
Vivió en Trasona, se caso con Alicia y tuvo una hija Mª Jesús que fue la que organizó e invitó  hoy a la reunión consiguiendo el encuentro de tres generaciones de mujeres, que pese a ser familia muchas no se conocían.


Avelina se casó "pa en casa"con Laureano, en la foto es la del centro entre su madre y Modesto, tuvo tres hijas y tres hijos, de esta familia viven  Dulce y Arturo. Hoy Dulce, se encontraba un poco mal y no pudo asistir.

Herminia, en la foto con una lazada al cuello, se casó con Cefero y fue a vivir a Cancienes, tuvo tres hijas y un hijo, de los que no vive ninguno.

Esperanza, Pera para la familia, se caso y fue a vivir a Bustiello Llaránes, tuvo tres hijos y dos hijas, afortunadamente todavía viven dos, Alfonso y Carmina.

Elvira o Vira se caso con  Álvaro, tuvo dos hijos que murieron muy jóvenes  y vivió en Avilés.

 Hoy, después de muchos años se han  reunido tres generaciones de mujeres de la familia, han  visto juntas fotos, contado historias y andanzas de los antepasados. Por fin se pudo poner  rostros a los nombres e historias  que oían relatar a los mayores, y así entre todos se pretende hacer un buen árbol genealógico.


María  Jesús, en un documento que tituló "Brindis en Trasona" y que leyó la más joven en la reunión perteneciente a la quinta generación, reflejó todo el espíritu de esta cita:
      
"Un relámpago sentimental chispeó en algunas de nosotras, y, siguiendo sus destellos, llegamos a la conclusión de que llevamos una racha que se han derramado muchas lágrimas por la ausencia de seres queridos.
Por tanto era necesario una tregua y aparcar los pesares, para darnos una inyección de optimismo y alegría.
Eso no quiere decir que nos hayamos olvidado de los que hoy se hallan contemplándonos con el mismo amor de siempre desde las alturas.
Aquí , en este rincón de Trasona, nos hemos reunido para compartir familiaridad, cariño, recuerdos, sonrisas y carcajadas, si viene al caso.
Todas tenemos puntos de sangre en común  que vamos a aprovechar para inculcar a los que vienen detrás el recuerdo de su tierra, de sus orígenes y de su raza.
Por eso, cuando mañana volvamos a la rutina de la vida diaria, pensaremos: Ayer fue un día de unión que no se olvidará.
Y si otra vez aprieta la morriña , puede volver a repetirse.
Con la madurez vamos dándonos cuenta de que es una satisfacción compartir ilusión, cariño y alegría. Y todo ello en el marco incomparable  de la familia."
Trasona , ( Finca del Aramoves) 15 de Septiembre del año2012 
                                                                                                                             Maria Jesús Fernandez


 Este blog sabe que queda pendiente otra reunión familiar donde se encuentren y conozcan todos los descendientes de Ca Lelo repartidos por toda España.
          Gracias por éste encuentro que  ha permitido conocer los orígenes de esta saga familiar.


2 comentarios:

  1. Estais muy guapas todas las mujeres de C'Lelo, felicidades por esa reunión familiar y un beso para todas. Jorge Paramá

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la parte que me toca. La verdad fue un placer poder disfrutar todas juntas contando recuerdos y la vida de nuestros mayores, comenzando a partin de dos personas como eran Manolin (Lelo) y Pelegrina hasta la sexta generación ya presente. Esto fue solo el inicio para esta "saga", queda pendiente y el compromiso para que esto mismo se realice pero con todos los miembros de "La Familia", como a mi me gusta llamar a todos los descendientes de C' Lelo. Dar las gracias a la anfitriona Maria Jesus por conseguir reunirnos y a todas las presentes por hacer que la familia siga viva entre nosotros y lo inculquen a los mas jóvenes. Un beso para todos. Loli

    ResponderEliminar