Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 23 de julio de 2012

La Virgen del Carmen en Trasona


Hoy penúltimo domingo de Julio, en nuestro pueblo, como se lleva haciendo cerca de trescientos años  se ha celebrado la festividad  religiosa del día del Carmen.
La licencia para la constitución de la Cofradía del Carmen tiene fecha del 24 de Junio de 1729,  figurando así en los estatutos del reglamento de la Cofradía.


Durante la guerra la imagen que había  de la Virgen fue destruida al quemar la iglesia de Trasona, cuando terminó la contienda y el pueblo construyó  esta nueva iglesia, algunas vecinas, entre ellas mi abuela fueron pidiendo casa por casa para comprar una nueva imagen, y lo consiguieron, cuentan que lo único que se conservo de la primera imagen fue el manto gracias a que uno de los vecinos lo escondió en su casa.

La del Carmen y la Sacramental, que se celebra el domingo que viene,  también  fiesta de S. Pelayo, son las dos fiestas religiosas más importantes de este pueblo. Hace años todos los vecinos de Trasona que vivían fuera, regresaban el mes de Julio para disfrutar de estos acontecimientos con la familia y amigos.Eran días importantes para nuestro pueblo y en todas las casas siempre se celebraban acudiendo a Misa, a la procesión y con grandes banquetes.


La Cofradía del Carmen perdura a través de los años, por ley natural sus miembros se fueron renovando con el paso del tiempo y los viejos escapularios de tela pasaron de padres a hijos, así como la devoción por esta Virgen

           
La junta directiva se renovó con la llegada del nuevo párroco a nuestro pueblo, cesando todos los miembros anteriores y entrando nuevos cargos.


Las procesiones actuales ya no cuentan con la afluencia de devotos de hace unos años.


La celebración de hoy estaba amenizada por la banda de música de Corvera, acompañando  la procesión con su  música.
La imagen de la Virgen del Carmen no tenía el Niño en el cuello como lo tuvo siempre, porque lo portaban unas niñas vestidas de marineras, otro detalle nuevo, en Trasona no tenemos mar y en nuestro pueblo no hay ni hubo marineros, solo labradores y ganaderos para los que la Virgen del Carmen era y es la Patrona del pueblo.


Desde este blog queremos pedirle a la Virgen del Carmen que ayude a nuestro pueblo y a todo el que lo necesite en estos tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario