Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 29 de junio de 2012

Noche de San Juan

                           

La noche del 23 de Junio desde siempre  tiene una magia especial para todo el mundo, esta noche se hace una hoguera donde simbólicamente se queman todo lo malo del invierno para empezar el verano renovados y sin cargas.


En nuestro pueblo, hasta hace pocos años todos los barrios tenían sus fogueras y los niños recorrían las casas para pedir algo para quemar si podían ser estacas de madera viejas o muebles mejor, para poder dar forma y consistencia a la foguera, se quemaba todo lo viejo de las casas, todo lo que estorbaba.
Entre los barrios se competía  por la foguera mas alta y bien hecha, después  en la noche las familias acudían y llevaban chorizos para asar en ella y unas botellinas de sidra metidas en un caldero con aguja fría  para celebrar la fiesta, cuando quedaban las brasas los niños y mayores  las saltaban pidiendo deseos para el año. Las conversaciones y la fiesta  se alargaban casi toda la noche.
El  Ayuntamiento de Corvera desde 1992 organiza una gran foguera en las márgenes del pantano en la parte alta del hórreo, en 1995 se empezaron a hacerse hogueras artísticas encargadas directamente  o haciendo concurso para escoger la mejor idea.
Con los años se convirtió  en el punto de referencia  festivo de toda la comarca y parte de Asturias para la noche de San Juan.
Unos años se bailo la danza prima alrededor de la foguera con la canción típica de este día: "noche de San Juan querida dormirasla con cuidado....."


En la foguera de este año se quiso escenificar la unión de los pueblos de Corvera, simbolizando a cada uno con un ser mitológico asturiano.
El artista representó a Trasona con el nuberu  envuelto en nubes de vapor, personalmente pienso que la escenificación  de nuestro pueblo fue la que le correspondía porque nuestro cielo siempre esta ocupado por las nubes de humos  negros y amarillos de las empresas que están en esta zona.
A la fiesta  de este año acudieron  miles de personas y fue amenizada por banda de gaitas y grupos musicales en los escenarios colocados alrededor del palacio, duró hasta el amanecer como todos los años y este año el tiempo acompañó haciendo una noche muy agradable.


Esperamos que la noche halla sido mágica para las personas que nos visitaron, que se cumplan todos los deseos depositados en la foguera y que el año que viene vuelvan a Trasona en la noche de S. Juan.


La foguera del pantano terminó con las organizadas en los barrios, solo alguna familia la sigue haciendo.

 Es una pena que se halla perdido aquella  tradición donde los mayores y pequeños  se sentían más unidos alrededor del fuego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario