Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 31 de diciembre de 2011

VUELVE A CASA POR NAVIDAD

Desde siempre, Trasona ha sabido decir adiós a sus vecinos cuando han salido de sus tierras para encontrar un mundo nuevo y recibió con los brazos abiertos a los que han llegado a nuestro pueblo para encontrar una vida mejor.
En nuestro pueblo hubo jóvenes que marcharon hace muchos años a América en busca de fortuna, más tarde salieron a Europa, o a otras provincias de España, en los años setenta y ochenta muchos jóvenes se fueron a vivir fuera de Trasona al casarse, todos querían ir a vivir a una ciudad.   
 Hoy en los tiempos de crisis actuales y ante la falta de puestos en Asturias hay muchos jóvenes con carrera y sin ella que tienen que salir de nuestro pueblo para que sus sueños e ilusiones de verse realizados en su profesión lleguen a ser una realidad.
Si hay unas fechas para volver de nuevo a casa, es por excelencia la Navidad, estos días  hemos encontrado a muchos amigos que hacía tiempo que no veíamos, nos han presentado a las familias que formaron  lejos de estas tierras y hemos recordado etapas de nuestra niñez y juventud.
A todos los que fuimos niños en nuestro pueblo en esos años en los que se hacían las excursiones del catecismo que fueron recogidas en super-ocho por Cortina, les ha encantado saber que  pueden volver a  ver imágenes de su infancia y enseñarlas a sus hijos y a sus nietos.

A los que en estas fechas no pudisteis  volver, queremos tener un recuerdo desde este blog, y  pretendemos ,en lo que podamos ser un punto de encuentro entre todos..



FELIZ AÑO 2012





viernes, 30 de diciembre de 2011

ASOCIACION DE VECINOS LA PALOMA

La asociación de vecinos " La Paloma" celebrará el día 24/01/2012 a las 18,30  la asamblea general anual.

El pasado día 20 de diciembre la directiva de la asociación celebró la última reunión mensual del año, aparte del orden del día se brindó por las fiestas además de saborear una estupendas casadiellas que llevó Mari la de Santiago.

Desde la asociación desean Felices Fiestas y un estupendo 2012 a todo el pueblo de Trasona

jueves, 22 de diciembre de 2011

DESPEDIDA A DOS PERSONAS POPULARES DE TRASONA

Hoy nos han dejado dos personas populares de nuestro pueblo,Oscar y Benjamin.

Oscar es natural de Trasona, vecino de Llaranes pero desde hace treinta años  paso todas las tardes en nuestro pueblo en casa de su hija trabajando en un taller de carpintería haciendo hórreos para regalar  a familiares y amigos.
Le encantaba recordar que tenía horeros por todo el mundo, uno de los últimos se fue a París.
En el Belén de Trasona están sus hórreos y el colegio, replica del que esta en ruinas en nuestro pueblo y donde estudiaron todo los niños de hace ochenta o noventa años, ademas de carros del país, mesas y bancos, el día de la inauguración del Belén ya le echamos de menos porque era siempre una persona que nos acompañaba todos los días.
Hace unos meses salía en la voz de Aviles una entrevista hablando de su vida y recordando el esperanto.

Benjamín fue un gallego que llegó a nuestro pueblo para trabajar en Ensidesa, hace cincuenta años, vivió toda la vida en el pobladín, y todo el mundo en nuestro pueblo lo conoce como " el zapatero" porque además de trabajar en la Empresa  durante muchos años arregló los zapatos de todos los vecinos en un local que tenía al lado de Casa Belarmino, hacía unos cuantos que ya se había retirado, pero todos los vecinos de entonces lo recordamos con cariño.

Desde este blog queremos recordarlos para siempre y acompañar a sus familias en estos días tan tristes en unas fechas tan señaladas.

domingo, 18 de diciembre de 2011

SE INAUGURO EL BELÉN DE TRASONA



Llegó el día, a pesar de las inclemencias del tiempo, el sábado como estaba previsto a las 18,30 se inauguró el Belén Popular de Trasona en la capilla de San Pelayo.                                                             

En la inauguración estuvieron el alcalde de Corvera D. José Luis Vega, el párroco del pueblo D. José Santaclara, los concejales Susana de FORO,  y por supuesto  Magadán de I.U.que todos los años nos acompaña,   
Este año vecinos del pueblo vinieron pocos, pero teniendo en cuenta el mal tiempo, la lluvia torrencial y el frío que hacía por la  tarde no se puede pedir más, y por supuesto estaban belenístas que colaboraron en la constitución del Belén.

Esta tarde, un año más el Belén llenó de magia el interior de la capilla y todos los que lo de alguna manera ayudamos en su realización nos sentimos orgullosos y felices.
Este año  2011, estábamos un poco tristes porque nos faltaban algunos colaboradores
.
Especialmente Margarita la de Modesto,  falleció  en este día, y desde el primer año siempre que pudo acudió a las reuniones y a la inauguración, desde este blog queremos tener un recuerdo para ella y su familia.
Una ausencia que tuvimos  en la inauguración es la de Oscar, el mayor de los belenístas  de Trasona,  que con noventa y un años, todavía hace un mes nos hizo un carro del país para llenarlo de maíz en el Belén, pero estos días está enfermo, esperamos que esto sea pasajero y se recupere pronto.


 Este año, como siempre hay novedades, esperemos que las descubráis al visitarlo. El  horario de visitas es todos los días de 18 a 21, los festivos de 11 a 14.                













viernes, 2 de diciembre de 2011

Es tiempo de matanza

Estamos en tiempo de matanza, se hace en otoño cuando llega el frio en los días  alrededor de  San Martín, por eso a la matanza se llama también sanmartín, y desde tiempos remotos se realiza de forma artesanal.
La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos para preparar el embutido (chorizos, morcillas, jamones) que alimentarán a toda la familia durante el año.
Unos días antes se prepara todo, se afilan los cuchillos y se prepara la duerna, donde se mata el cerdo, es preferible elegir días en los que esté frio y no llueva, mejor cuando hiele, para poner el cerdo al sereno toda la noche.

El cerdo se cría en la casería durante un año, alimentándolo con restos de la comida de la casa, mondas, patatas, maíz, castañas, verduras, pan, harina de maíz, de avena, actualmente también se usa harina de soja etc.
Cuando llega la hora de matarlo tiene que pesar alrededor de doscientos kilos, se cuelga y después de degollarlo, recogen la sangre aprovechándola para hacer morcillas y pelotas o fariñón,  a continuación se procede a quemar la piel para pelarlo, antiguamente se hacía encima de un fuego hecho con leña hoy se hace con soplete, raspan toda la piel hasta que se quede sin pelo, se abre en canal, se saca el hígado, vísceras, tripas y se deja toda la noche al fresco, al día siguiente se despieza, se reservan costillas, lomo, lo que cada familia estime oportuno y con el resto se prepara el picadillo para hacer chorizos y morcillas.
 
Siempre  se picaba todo a mano, cebolla, grasa etc.,  hoy hay maquinas de picar y embutir la tripa  para hacer los chorizos, pero los métodos siguen siendo los mismos.
Antiguamente, el embutido se introducía en grasa derretida para su conservación durante el año, con los griñispos que quedaban al derretir la grasa, se hacían una especie de polvorones.
Los jamones y tocino  se metían en sal dentro del duerno, hoy todos los trozos de cerdo que se aprovecharan para comer durante el año, se congelan.

En Trasona  como en casi todos los pueblos se hacía la matanza en todas las casas, hoy solo se hace en algunas familias sobre todo en la zona de Santa Cruz cerca del pantano.
Es una pena que no se siga con esta costumbre, pero desde la industrialización casi han desaparecido todas las caserías de nuestro pueblo y la gente joven ya  no tiene tiempo, posibilidades ni ganas de hacerlo.
Desde este blog, queremos hacer un pequeño homenaje a estas familias que conservan las tradiciones, a pesar de todo el trabajo que se ocasiona y que ya no son tan jóvenes, gracias a ellos podemos seguir recordando lo que veíamos hacer en casa de nuestros abuelos cuando éramos pequeños y probando esos chorizos y morcillas que son especiales.