Un año más vamos a tratar de hacer un resumen de lo que ocurrió en Trasona en el último año.
En el comienzo el 2022 todavía teníamos un poco de miedo por la pandemia.
Aún no estábamos en la ansiada normalidad.
El 1 de marzo como homenaje a la mujer trabajadora, se inauguró la exposición en La Lechera de Cancienes sobre las mujeres luchadoras independientes de Trasona.
Poco a poco la cosa fue mejorando y pudimos hacer algunas actividades después de dos años.
En las fiestas de Pascua en Avilés, la sociedad de festejos de Trasona volvió a presentar la maqueta para la carroza que representa al pueblo y la volvieron a aceptar.
Así que llegó el día de Pascua y después de mucho trabajo de los miembros de la comisión y allegados, la carroza estaba lista para desfilar, este año era una casa indiana basada en el centro de salud de Trasona.
No hubo tantas personas como antes de la pandemia, pero no estuvo mal.
Teníamos ganas de fiesta pero coincidía con el día de la madre y amenazaba lluvia.
Allí estaba el stand de SOFETRA 2014 para vender bollos preñaos y complementos para la fiesta de indianos .
En el mes de junio también volvió a celebrarse la foguera de San Xuan.
En esos días en la prensa se anunciaba que se volverían a abrir la piscina de Trasona después de dos años.
Un poco más tarde en julio, FERTIBERIA anunciaba que la fábrica de Trasona se situará en la vanguardia europea en fertilización verde en 2026, esperamos que ya no se emitan gases nocivos para los vecinos.
Por fín pudimos anunciar la celebración de las Fiestas de San Pelayo y presentar el cartel después de dos años.
A principios de julio salió de Trasona un bus lleno de indianos camino de Ribadeo, comimos y lo pasamos muy bien.
Resumiendo os diremos que lo pasamos muy, muy bien, sobre todo en la gran comida indiana y el baile celebrado hasta la noche.
El domingo antes de San Pelayo se celebró como marca la tradición la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen en la parroquia de Trasona.
Y llegó la semana grande de las fiestas de San Pelayo.
En la celebración religiosa casi todo el mundo estaba vestido de indiano, hasta acudió la TPA para grabar unas imágenes en la iglesia y en la comida entraron en directo desde el prao de la fiesta.
El día del fiestín estuvo muy concurrido y animado, los bollos estaban muy buenos y muchas personas para el baile del limón.
En agosto, por fin llegaron las máquinas para preparar los laterales de la autopista para colocar las barreras antiruidos, supuso una gran alegría para todos los que llevamos años aguantando los ruidos, al quitar la maleza todavía se oye más.
El alcalde se reunió con los vecinos de Fafilan para unificar criterios respecto a la duplicidad de números en este barrio, además para evitar esto, habrá dos calles que se llamarán oficialmente como siempre las llamamos los vecinos, La Caleya y el Campo Cuero.
En septiembre se celebró en Corvera el día de Asturias.
En octubre pudimos ver la película "Salvajes" realizada por Alex Galán, nuestro aventurero Jandro, nos encantó. Trata de un modo realista el conflicto con los lobos, le deseamos toda la suerte del mundo en su carrera cinematográfica.
También en octubre en la prensa asturiana se habló de tres mujeres de Trasona famosas por su trabajo.
Por una parte Nuria Pendás, la hija de Elena y Lolo que con su marido Dani Mora fueron nombrados embajadores de la cocina de paisaje por su divulgación de la comida asturiana en su restaurante de Menorca.
Otra de las trasoniegas es Manolita, la hija de Blas, una mujer polifacética que lo mismo pinta una acuarela que actúa en una función de teatro.
La tercera es Bibiana, hija de Adelina, la del Xavina a cargo de su tienda Juvima que pronto se jubila.
En octubre también se cambiaron las farolas por otras que consumen menos y alumbran más.
Noviembre, como siempre comenzó con el recuerdo a los que ya no están, es un mes triste.
Este año no se hizo amgüesto en Trasona por falta de manzanas, pero en el centro cívico todos los viernes desde hace tres meses había un grupo en directo para alegrar a los vecinos de Trasona, mejor dicho, a las vecinas, porque hombres había pocos o ninguno la mayoría de viernes.
En diciembre comenzamos a colocar el Belén popular de Trasona, este año, gracias a la familia dueña del Bar Gozón se pudo hacer el belén en su local, porque en la capilla no se podía por estar llena de goteras, habrá que hacer el tejado de nuevo y eso supone mucho gasto.
Llegada la Navidad, Trasona se llenó de Luz en las calles y en muchas casas fue una verdadera delicia contemplarlas.
Esta es la que recibió el primer premio, pero eran muchas las que estaban guapísimas y finisimas.
En el 2022 se han celebrado las competiciones en el pantano como todos los años los niños siguen haciendo sus partidos de futbol en La Marzaniella y como comentábamos en una entrada anterior hay muchas obras en el pueblo que nos alegran.
Queremos tener recuerdo para las personas que nos dejaron y una bienvenida muy grande para los nuevos nacimientos en nuestro pueblo, son el futuro y la alegría.
Desde este blog solo nos queda desearos que podáis conseguir todos vuestros sueños y por lo menos, ya que no tocó la lotería en Trasona, que tengamos salud.
FELIZ 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario