Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 2 de noviembre de 2023

Hace doce años del blog

 

Hoy se cumplen doce años de nuestra primera entrada en el blog.

Aquel día, escribíamos " en un día tan señalado como hoy comenzamos a publicar este blog".

Decíamos que se comenzaba en un día en el que impera el recuerdo de los que ya no están pero que fueron testigos de lo que ocurrió en Trasona.

El objetivo era y es ese, que se conozca un poco la historia de nuestro pueblo y de sus personas y personajes.

A lo largo de las doscientas entradas hemos querido dar a conocer lo que ocurría y lo que ocurre actualmente.

Publicamos distintos apartados con fotos de las escuelas, fiestas, deportes, famílias, bodas, comuniones, bautizos, casas...

Recogimos la cocina de las vecinas y amigas  de Trasona con sus recetas y sus trucos, los platos que preparaban sus madres y abuelas.

Tenemos publicadas las películas de las excursiones del catecismo de los años sesenta, donde salen aquellos niños, que hoy ya son abuelos, acompañados por sus madres, tías o abuelas.

También hay rutas para hacer desde o en Trasona, belenes del pueblo...

Hicimos nuestro pequeño homenaje a las abuelas y a las mujeres trabajadoras de Trasona con nuestras publicaciones y una exposición fotográfica. También realizamos otras exposiciones en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera .

Nos hicimos eco de las cosas importantes que pasan en nuestro pueblo, fiestas, romerías y de alguna noticia triste.

Hemos comenzamos a dar a conocer los barrios de nuestra parroquia, aunque todavía nos faltan.

Este blog vivió la recuperación de las fiestas de Trasona, suspendidas desde hacía catorce años.

Todo esto, no podríamos hacerlo sin la colaboración de muchos amigos que nos han dejado compartir sus imágenes y sus vidas, una vez más queremos dar a todos las gracias.

En estos años desde que comenzamos el blog se nos han ido  familiares, amigos y conocidos para los que queremos tener un recuerdo muy especial, sin olvidarnos de nuestra  familia que ya no está,  hoy es el día para ellos.

Pero ahora vamos a contaros un poco de este día 1 de noviembre de 1923.

Este año a todos los que visitamos el cementerio nos pareció estupendo que ya estuviese rehabilitada la capilla del Carmen, donde está enterrado D. Severino. Fueron muchos años los que los vecinos pedíamos que se restaurara y que lo hiciera el obispado que recibió la herencia de D. Severino. Como todos recordaréis, la cúpula se cayó encima de la lápida y entraba el agua por todos los sitios.

Este año nos la encontramos así:


Daba gusto verla, por fin se ha logrado, gracias al trabajo de nuestro párroco D. Constantino Bada. Desde que él llegó luchó para que el obispado pagase esta obra  y que el cementerio quedase limpio y digno, la verdad es que está quedando precioso.

Ya sea a plena luz de la mañana como al atardecer, apetece visitarlo y tener un momento de paz y reflexión.


Siempre nos gusta ir a visitar el cementerio con tranquilidad por la tarde. Por la mañana nos encontramos con muchos amigos que solo los vemos en este día, una vez al año y es más un acto social que de recuerdo, por eso nos gusta ir al atardecer,  donde casi solo estamos nosotras, este año nos encontramos con unos primos y nuestro párroco que también le gusta dar otra vuelta por el cementerio.


La verdad es que estaba todo guapísimo y se respiraba calma y tranquilidad.



La zona del osario se ve limpia y pintada




Todos los que frecuentais el cementerio sabéis que la entrada ya está restaurada desde el año pasado, eso fué con el dinero de todos los que colaboramos con la derrama que se hizo, pero ahora está muy guapa  con sus dos salas a los lados.
A la entrada  se ha puesto una placa en recuerdo de todos los niños que están enterrados en el cementerio.

Esta entrada de l  de noviembre, la repetimos casi todos los años. Así, los que están lejos y tienen a sus familiares en Trasona pueden estar al día de cómo está actualmente y al leer esta entrada se encuentren un poco más cerca.
 Queremos tener un recuerdo muy especial para los que se han ido este año y para sus familias.

La Virgen del Carmen ya se encuentra en su capilla después de ser restaurada, velando por los que allì reposan.


Esperamos poder seguir unos cuantos años más con nuestro blog y seguir contando con vuestra colaboración.
      
                      MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS DOCE AÑOS                             



  




domingo, 15 de octubre de 2023

La foto encontrada

 Hace unos días nuestra prima Mari Carmen encontraba en el desván de su casa, una foto antigua, un poco estropeada, pero su sorpresa fue cuando le dio la vuelta y vio lo que estaba escrito.

Nos mandó la foto y su reverso.

La foto, se realizó según aparece en el marco,  en el estudio de " M. G. Alonso, sobrino de Duarte" y en el otro extremo de la foto pone la dirección "Parque del retiro Avilés" para tener el recuerdo de la subida al Pico Gorfolí.

Como no sabemos bien la fecha revisamos cuando sería domingo el día diez de diciembre, porque nos imaginamos que sería en ese día de la semana cuando se hizo la excursión y vimos que estaría realizada en el año 1905.


En el reverso pone: "Recuerdo de la escursión al Gorfolí el día 10 de diciembre de 190..."

Nos pusimos a investigar y encontramos la historia del autor de la foto.
Manuel  Garcia Alonso era sobrino de Ramón García Duarte, un famoso fotógrafo asturiano que tenía su estudio en la calle de la estación de Avilés. Se hizo famoso por sus fotos llenas de vida y retocadas, cuando Ramón creo su estudio en Oviedo, su sobrino Manuel se hizo cargo del de Avilés, pero en 1905 creo su propio estudio en un local de Las Meanas (entonces Parque del Retiro), firmaba sus fotos como Manuel Duarte, "lo que provocó un enfrentamiento con su tío por usar su nombre comercial. A partir de entonces comenzó a firmar como Manuel Alonso "sobrino de Duarte", toda esta información nos confirma que fue realizada en el año que nosotras pensábamos, ya que en ese año fue cuando el autor se estableció por su cuenta, aprendió de su tío el modo de hacer las fotos con vida y las retocaba y daba un poco de vida con pinceles para que fuesen perfectas, gozó de mucha fama en Avilés e hizo fotos de estudio y en la calle a muchos avilesínos y a muchos rincones de la villa, también trabajó para varios periódicos locales.

De esta investigación lo que sacamos con seguridad es que la foto  debió de hacerse después de 1905.
En nuestro archivo  fotográfico tenemos alguna foto realizada por su tío Ramón García Duarte.



Esta foto está hecha por Ramón Duarte y  es de los abuelos, madre y tía  de Regina la de "Ca Vitorio" al lado del palacio.

Al contemplar las dos fotos nos parece que la mujer más alta en ésta parece la misma que está sentada en el suelo la primera por la izqda.,  las indumentarias son distintas, pero la segunda  foto tuvo que estar hecha solo unos pocos años antes.
En la foto de Mary Carmen vemos también más caras que se asemejan a las que aparecen en las  fotos que tenemos.


En esta foto aparecen  Celedónio Solís, de pie a la izqda. y Concha con familia llegada de Cuba.
Celedónio nos recuerda al segundo caballero por la derecha de la foto de arriba, pero no sabemos si sería él, su padre u otro parecido a él.

En la "foto encontrada" es obvio que tiene que haber algún familiar de "Ca Lelo.
Nuestra abuela María pertenecía a esa familia, pero de esa época, solo tenemos esta foto de nuestra abuela con sus padres y  hermanas realizada en la puerta de la casa de Ca Lelo, en 1908, unos años más tarde que la de Mary.


La madre de nuestra abuela se llamaba  Pelegrina y  era de Calavero en el concejo de Illas, por lo que es normal también que la excursión se realizase con miembros de la familia de nuestra bisabuela
Hay muchas fotos de la familia de Calavero, pero son todas posteriores.


Esta foto estará realizada en 1920 más o menos y el señor que está en el centro de la foto con bigote, nos parece el mismo que está en la "foto encontrada" al lado del señor con sombrero en el centro, hay alguna de las señoras que también se parecen a las de la misteriosa foto, pero con unos cuantos años más.
Muchos miembros de esa familia vivían en Cuba y volvían a ver a sus familiares por los veranos,  celebraban fiestas  a las que invitaban a sus primos de Trasona, siempre iba Serafín en representación familiar, hay fotos de distintos años, él siempre tuvo más vinculo con esa parte de la familia y ahora su hija continúa con esa amistad familiar.
Las fotos las hemos ampliado y comparado en el ordenador y todo son suposiciones, la verdad es que las personas que están en la "foto encontrada" se ven con muy buenos trajes y vestidos, señal del poder económico  que podían tener en aquella época y quizás  fuesen un grupo de indianos que se reunieron para subir al pico Gorfolí, ahora nos queda la duda si subieron al pico Gorfolí o al Friera.

          Este paisaje seguro que no lo vieron como lo vimos nosotras, ahora está lleno de industria y autopistas 

Desde pequeñas siempre oímos  llamar el Pico Gorfolí,  al pico donde ENSIDESA organizaba excursiones en el mes de mayo.
Buscando información vemos que en Llanera llaman pico Gorfoli al pico situado en su concejo y Friera al pico situado en Illas,  aunque, en los mapas oficiales del Ayuntamiento de Illas sigue llamándose  Gorfolí.

Nosotras creemos que la foto como bien dice por atrás es un recuerdo de la subida al Gorfolí y seguro que fue al situado en Illas,  para eso está al lado de casa.
No nos podemos imaginar como habrán subido esas mujeres las cuestas del pico, a nosotras nos costó un poco subir hace unos años en verano como dejamos reflejado en nuestra entrada De Trasona al Pico Gorfolí  y eso que íbamos   vestidas con la ropa y calzado  adecuados, aunque  no nos resultó  demasiado  duro, pero en aquellos años y con aquellas vestimentas  y zapatos les resultaría un poco incomodo.
Esperamos que os guste este estudio de la "foto encontrada".









martes, 29 de agosto de 2023

Fiestas de San Pelayo 2023


Este año 2023, se han vuelto a celebrar las fiestas en honor a San Pelayo el último domingo de julio, como se viene realizando desde hace muchos años.
Antiguamente, la fiesta se celebraba el veintiséis de junio, el mismo día del santoral en el que se recuerda al santo, no sabemos el motivo del cambio de la fecha, pero en los registros figura ese día.

Como todos sabeis las fiestas patronales de Trasona se retomaron en el 2014 y salvo el tiempo de pandemia se vuelven a realizar todos los años, gracias a la comisión de fiestas y a la colaboración de bastantes personas y entidades.

Las fiestas  comenzaron el sábado con el homenaje a los mayores.
Este año los elegidos fueron Mari Luz Fernández Gutiérrez de Gavitos, la acompañaron sus hijas, yernos, nietos, biznietos, sobrina y también  su hermana Cristina con cien años,  aunque vive en LLaranes pasa el día en Trasona, las dos juntas recuerdan como fue su juventud y su vida viviendo en Gavitos.

En la foto Mari Luz recibiendo  la placa conmemorativa.

El homenajeado de este años fue José Fernandez "Pepe el barbero", muy conocido en Trasona, donde llegó en 1955, trabajó unos años de barbero, por eso es conocido por todo el pueblo. Pepe a pesar de su edad todavía se da grandes caminatas por el entorno del pantano y cuida de su finca con el trabajo que conlleva.

Pepe, recibiendo la placa de manos de Iruchi.

Después, durante la merienda hubo tonada asturiana con las actuaciones de Angeles Quero y Manuel Pedás acompañados por Fonso Les Regueres con su gaita.


Un poco más tarde, llegaron los grupos folclóricos  del festival intercéltico, al final tuvieron que actuar dentro de la carpa ya que comenzó a llover.






En esa tarde del sábado también hubo el tradicional partido de solteros contra casados, ganaron los casados.


Por la noche hubo verbena con la orquesta Arizona y el duo Premiun





En el prao de la fiesta se colocó la carroza para poder usarla como photocall.

Por fin llegó el día grande, a primera hora miembros de la comisión y amigos voluntarios colocaron las mesas y sillas en la carpa para la gran comida indiana.

Antes de la comida se celebró la Misa de fiesta, donde la gran mayoría estábamos vestidos de indianos.


Tocó la banda de gaitas de Corvera que impresionó a todo el mundo.

La comida resulto un éxito, como todos los años.
Acudieron más de setecientas personas, había colocadas mesas fuera de la carpa para poder ubicar  a todos los que quisieron ir.
El día fue estupendo

En la comida volvimos a compartir manjares con los amigos y disfrutamos de la fiesta.


Después de la comida se sortearon muchos regalos, todos participaron del sorteo y Sara y su amiga extrajeron los números premiados.
Luego llegó el baile, todo el mundo nos animamos, el Duo Brass, volvió a hacer el milagro de poner a todos a bailar, se alternaron con la orquesta Pasito Show y pasamos una tarde-noche estupenda, hasta los internos en la residencia geriátrica  que se encuentra al lado de la fiesta, salieron a disfrutar un poco de la música .





Al final de la tarde las familias volvieron a sacar la cesta con la comida que les quedaba y a cenar. 
Con la ayuda de todos los amigos de Trasona, se retiraron las mesas y sillas en un minuto y siguió un poco de baile para terminar la noche.

El lunes, un año más, toda la prensa se hizo eco de las fiestas de Trasona.






El lunes es el día del socio y de los juegos infantiles que comenzaron a las 17h.
Este año el ayuntamiento colaboró con la comisión de festejos mandando unos kars infantiles que hicieron las delicias de los niños y unas animadoras para maquillar sus caras.


También lo pasaron muy bien con los juegos de todos los años, carrera de sacos, juego de la silla...


Al final a todos se les dio una medalla y un detalle.

El reparto de bollos preñaos era a las 20h., pero se retrasó un poco, cuando llegaron estaban buenísimos y calientes como corresponde a estar esperando que saliesen del horno.
La música comenzó pronto con el grupo D´Cano  y todos nos buscamos la silla y la mesa para tomar el bollo preñado y lo disfrutamos.
Una vez comidos los bollos la gente se animó a bailar y enseguida comenzó el tradicional "baile del limón".


Pequeños y grandes se pusieron a competir, cuarenta y tres parejas se apuntaron.


Este año los premios eran distintos, por primera vez se entregaron los trofeos del limón  en las versiones de oro, plata y bronce realizados por Loli con la aportación económica de Pepe y Emilio.


Al final del baile solo quedaron tres parejas que lo hicieron muy bien y bailaron y bailaron  moviéndose  estupendamente.


                                                                         Las ganadoras

Este año también se dio la circunstancia  que las ganadoras eran tres bailando en vez de dos, porque Laura está embarazada y a pesar de ello, no perdió ritmo, ese niño va a ser muy bailón.
A continuación se entregaron los premios, comenzando por el del futbol.



Luego se repartieron los premios a los ganadores del baile del limón.

Tercer premio

Segundo premio


Y primer premio


La noche continuó con baile y se terminaron las fiestas de San Pelayo 2023, ojalá que el año que viene podamos volver a celebrar estas fiestas con la misma alegría que este año y que toda la gente de Trasona, se  animen a colaborar y a participar en todos los actos.


                                                          GRACIAS A TODOS













"