Este año 2023, se han vuelto a celebrar las fiestas en honor a San Pelayo el último domingo de julio, como se viene realizando desde hace muchos años.
Antiguamente, la fiesta se celebraba el veintiséis de junio, el mismo día del santoral en el que se recuerda al santo, no sabemos el motivo del cambio de la fecha, pero en los registros figura ese día.
Como todos sabeis las fiestas patronales de Trasona se retomaron en el 2014 y salvo el tiempo de pandemia se vuelven a realizar todos los años, gracias a la comisión de fiestas y a la colaboración de bastantes personas y entidades.
Las fiestas comenzaron el sábado con el homenaje a los mayores.
Este año los elegidos fueron Mari Luz Fernández Gutiérrez de Gavitos, la acompañaron sus hijas, yernos, nietos, biznietos, sobrina y también su hermana Cristina con cien años, aunque vive en LLaranes pasa el día en Trasona, las dos juntas recuerdan como fue su juventud y su vida viviendo en Gavitos.
En la foto Mari Luz recibiendo la placa conmemorativa.
El homenajeado de este años fue José Fernandez "Pepe el barbero", muy conocido en Trasona, donde llegó en 1955, trabajó unos años de barbero, por eso es conocido por todo el pueblo. Pepe a pesar de su edad todavía se da grandes caminatas por el entorno del pantano y cuida de su finca con el trabajo que conlleva.
Pepe, recibiendo la placa de manos de Iruchi.
Después, durante la merienda hubo tonada asturiana con las actuaciones de Angeles Quero y Manuel Pedás acompañados por Fonso Les Regueres con su gaita.
Un poco más tarde, llegaron los grupos folclóricos del festival intercéltico, al final tuvieron que actuar dentro de la carpa ya que comenzó a llover.
En esa tarde del sábado también hubo el tradicional partido de solteros contra casados, ganaron los casados.
Por la noche hubo verbena con la orquesta Arizona y el duo Premiun
Por fin llegó el día grande, a primera hora miembros de la comisión y amigos voluntarios colocaron las mesas y sillas en la carpa para la gran comida indiana.
Antes de la comida se celebró la Misa de fiesta, donde la gran mayoría estábamos vestidos de indianos.
Tocó la banda de gaitas de Corvera que impresionó a todo el mundo.
La comida resulto un éxito, como todos los años.
Acudieron más de setecientas personas, había colocadas mesas fuera de la carpa para poder ubicar a todos los que quisieron ir.
El día fue estupendo
En la comida volvimos a compartir manjares con los amigos y disfrutamos de la fiesta.
Luego llegó el baile, todo el mundo nos animamos, el Duo Brass, volvió a hacer el milagro de poner a todos a bailar, se alternaron con la orquesta Pasito Show y pasamos una tarde-noche estupenda, hasta los internos en la residencia geriátrica que se encuentra al lado de la fiesta, salieron a disfrutar un poco de la música .
Con la ayuda de todos los amigos de Trasona, se retiraron las mesas y sillas en un minuto y siguió un poco de baile para terminar la noche.
El lunes, un año más, toda la prensa se hizo eco de las fiestas de Trasona.
Este año el ayuntamiento colaboró con la comisión de festejos mandando unos kars infantiles que hicieron las delicias de los niños y unas animadoras para maquillar sus caras.
Al final a todos se les dio una medalla y un detalle.
El reparto de bollos preñaos era a las 20h., pero se retrasó un poco, cuando llegaron estaban buenísimos y calientes como corresponde a estar esperando que saliesen del horno.
La música comenzó pronto con el grupo D´Cano y todos nos buscamos la silla y la mesa para tomar el bollo preñado y lo disfrutamos.
Una vez comidos los bollos la gente se animó a bailar y enseguida comenzó el tradicional "baile del limón".
Pequeños y grandes se pusieron a competir, cuarenta y tres parejas se apuntaron.
Este año los premios eran distintos, por primera vez se entregaron los trofeos del limón en las versiones de oro, plata y bronce realizados por Loli con la aportación económica de Pepe y Emilio.
Al final del baile solo quedaron tres parejas que lo hicieron muy bien y bailaron y bailaron moviéndose estupendamente.
Este año también se dio la circunstancia que las ganadoras eran tres bailando en vez de dos, porque Laura está embarazada y a pesar de ello, no perdió ritmo, ese niño va a ser muy bailón.
A continuación se entregaron los premios, comenzando por el del futbol.
A continuación se entregaron los premios, comenzando por el del futbol.
Segundo premio
Y primer premio
La noche continuó con baile y se terminaron las fiestas de San Pelayo 2023, ojalá que el año que viene podamos volver a celebrar estas fiestas con la misma alegría que este año y que toda la gente de Trasona, se animen a colaborar y a participar en todos los actos.
GRACIAS A TODOS
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario