Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 30 de diciembre de 2020

La casa indiana de San Pelayo.


Esta imagen permanece en la retina de muchos de las personas que vivíamos  en Trasona en los años sesenta y setenta.
Se trata de la casa indiana construida por Dolores e Higinio en San Pelayo.

                La casa antes de la construcción de ENSIDESA, detrás vemos la vega fértil al lado del río en Trasona.

Dolores pertenecía al familia  "el monxo" de Trasona, ella como casi todos sus hermanos emigraron a Cuba.

Dolores con Higinio y su hija Marina.

Dolores estaba casada con Higinio un vecino de Llaranes, emigraron a Cuba donde tuvieron a su hija Marina, además de otro hijo que murió de niño, volvieron a Trasona donde construyeron una gran casa en el centro del pueblo, en San Pelayo.

Dolores y Marina en la puerta de su casa en1926.

Parte de atrás de la finca de Dolores,  vemos la vega que desapareció con la llegada de ENSIDESA.

En esta foto está Dolores en la puerta de su casa, las niñas mayores son Caridad y Lisa Ca Tanaso.

Boda de Marina 
 Marina se casó en la capilla de San Pelayo el tres de marzo de 1930, a las nueve de la mañana, con el hijo de otro indiano que había emigrado a Argentina y vivía en Navia conde también tenían una gran casa indiana.
Marina se fue a vivir a la villa naviega, allí tuvo a sus hijos.
Los hijos mayores de Marina hicieron su primera Comunión en la capilla del colegio del Sagrado de Corazón de Jesus de Trasona.

La finca de San Pelayo, a la derecha de la foto el molino de Recadero, también vemos la vega que desapareció con la llegada de ENSIDESA

Mari Carmen, la hija pequeña de Marina, nos cuenta que su madre  vino a pasar las fiestas de San Pelayo con sus dos hijos pequeños a Trasona, estando aquí estalló la guerra española pasándolo muy mal, separada de su marido y sin poder volver a Navia durante mucho tiempo.
Después Marina tuvo más hijos que venían felices a pasar temporadas a casa de sus abuelos a Trasona.
Cuando llegó D. Severino a Trasona vivió una temporada en la casa de Dolores, hasta que le construyeron la casa al lado de la iglesia, allí conoció a Laudelina que pasó a trabajar con él, después de trece años de trabajo en la casa de San Pelayo.
Dolores se quedó viuda y se fue haciendo mayor.

Dolores de mayor.

Marina le pidió a su primo Isidro "el monxo" que fuese a vivir a la casa de indianos para que su madre Dolores estuviese acompañada.

Florina e Isidro en el jardín de la casa en 1956

Isidro estaba casado con Florina, una mujer dulce y cariñosa y tenían dos hijos Isidrín y Rosa Mary

Dolores con Florina, Isidrín y Rosa Mary y Maeité, otra sobrina

Isidro era una persona encantadora, trabajaba en ENSIDESA, y cuando llegó a casa de Dolores la convirtió en un paraíso, los jardines llenos de flores y los arboles frutales se llenaron de fruta.



Lateral de la casa, todavía no estaban construidas las casas del Cercanías.


Isidro era una persona muy dinámica colaboró para poder hacer las fiestas de San Pelayo y otras actividades culturales.

27-7-1958
Construía las carrozas en los jardines de la casa.

Isidro con la carroza en 1962

La carroza de 1963 pasando por la casa indiana

En el sótano o bajo de la casa, las hermanas Socorro y Sara, las del sacristán  enseñaban a las niñas a bailar asturiano y  Aida y Berta, las de ca Marcelo, las catequistas, ensayaban las funciones de teatro que luego se representaban en el cine Peñalver o en  el centro Cultural de Trasona.
En el año 63 yo participé en una de aquellas funciones y fui a ensayar a la casa que tanto nos llamaba la atención. Quedé enamorada, mi abuela vivía en una casa muy grande, pero esta era impresionante

Rosa Mary, de niña en la casa.
 Isidro  continuamente arreglaba cosas que se necesitaban, gracias a ello, la casa estaba en muy buen estado, los años fueron pasando y Dolores falleció.

Mari Carmen, nieta de Dolores en la finca, en la foto se puede apreciar la galería en la parte de atrás

La casa siempre estaba llena de amigos de Rosa Mary e Isidro y también Mari Carmen acudía amigos para celebrar las fiestas de Trasona.

                          Mari Carmen y sus amigos el 1 de mayo de 1964 en la escalera de la casa 

Isidro y Florina vivieron dieciocho años en la casa, después se fueron a vivir al poblado de Llaranes.
Los herederos de Dolores vendieron la casa con la finca que fue derribada, en el solar se construyeron pisos, el edificio San Pelayo, si fuese hoy seguro que no se podría haber derruido, estaría catalogada, pero en Trasona se cuidó muy poco el patrimonio urbanístico. Algún día nuestros políticos se darán cuenta.
De aquella maravilla solo quedan las dos palmeras.


                                               Mari Carmen con Isidrín y Rosa Mary en la finca.
Isidro y Florina inculcaron a sus hijos el cariño por nuestro pueblo, todos los años acuden a compartir la mesa de los indianos y colaboran con todo lo que se necesite.
Isidro "Isidrín" acude tras o cuatro veces al año desde Viveiro,  ayudado por Arturo para limpiar el entorno del cementerio.

Queremos dar las gracias a Rosa Mary por la información y fotos que han servido para hacer esta entrada y a su prima Mari Carmen  por proporcionarnos información y las fotos familiares 
Esperamos que sirva para que las generaciones actuales conozcan un poco más de nuestra historia, seguimos contando como era Trasona antes de que la autopista y la industria terminaran con un pueblo  con tanta historia.



 








 



1 comentario:

  1. Es la primera vez que veo una foto de la preciosa casa de indianos. Una lástima de la pérdida de esa villa. Conozco a la última persona que vivió en esa casa, es nuestra vecina ahora, ella y su madre, ya fallecida. Es bueno recuperar los rincones tan hermosos. Gracias.

    ResponderEliminar