Ayer en la prensa salía un reportaje escrito por un antiguo vecino, hablando sobre los tiempos gloriosos del hockey en Trasona.
Al leerlo, recordamos como nuestro amigo Alfredo Presa, que en esta semana se cumplieron siete años de su fallecimiento. Unos meses antes de su partida nos había entregado un disco con gran recopilación de fotos de todas las épocas del equipo de hockey, al que perteneció. Se lo habían dado en una de las celebraciones que hacían los amigos y antiguos compañeros todos los años.
Desde aquí queremos tener un recuerdo cariñoso para él y su familia, ésta es nuestra contribución con un pequeño homenaje a su memoria.
Alfredo es el primero por la izquierda de la primera fila
Comenzaremos por decir que el reportaje de la prensa habla solamente de los chicos, pero en Trasona también las chicas jugaron a hockey
En la antigua cancha que llamaban de los eucaliptos
Las chicas llegaron a ser campeonas de España en la temporada 73-74
En la foto están : Curro Espinosa, Anina, Eva Castaño, Juli Rayo, Marisol LLera y Tasi. Abajo:Flor, Covi Bao, Mariví, Tere Sanchez y Telvi
En aquellos años los poblados de ENSIDESA, separados por la cancha eran un hervidero de juventud, todos buenos amigos y con muchas ganas de lograr todos los éxitos posibles en el deporte.
En la voz de Avilés no se puede acceder a este artículo si no eres suscriptor, por eso nosotras vamos a compartir el reportaje para que se pueda leer siempre, es la historia, muy bien escrita, del hockey masculino en Trasona. Iremos intercalando fotos de las que nosotras tenemos.
El milagro deportivo de La Marzaniella
Los jóvenes del barrio dominaron el hockey sala e hierba asturiano durante veinte años
Primer equipo del Ensidesa a finales de los años 60. Arriba: Serrano (aficionado), Raúl, Aquilino, Caballero, Julio, Félix (delegado), Falo, Rabanal, Ángel, Pendones, Antonio, Gondell, Toño y Manolín (entrenador). Abajo: Luque, Chicho, Viti, Juan, Valle, Pantaleón, Javi, Faustino y Fran.
ALBERTO RENDUELES
Sábado, 5 diciembre 2020, 10:18
"En el pequeño barrio corverano de La Marzaniella y su vecino El Pobladín se produjo en la década de los años 70 y 80 del pasado siglo todo un milagro deportivo. Un grupo de jóvenes que residían en una distancia de trescientos metros entre unos y otros llevaron al hockey de la comarca avilesina, tanto en la modalidad de hierba como en la de sala, a las más altas cotas deportivas. Y fue todo un hito en nuestro país, propio de las hazañas del cómic de Asterix en las Galias en el irreductible poblado que se resistía a los romanos.
Imagínense la sorpresa que supuso ver a los chicos de La Marzaniella jugando la fase final del campeonato de España al lado de los 'monstruos' de este deporte nacional como Atlético Tarrasa, Egara, Club de Campo, Jolaseta o Tenis Santander y conseguir un sexto puesto impensable cuando se trataba de hijos de productores de Ensidesa que eran una piña de amigos. O la cara que se le quedó al seleccionador nacional al ver sus evoluciones y acercarse al grupo para preguntar cómo era posible que un equipo asturiano retara a las grandes potencias nacionales. Ellos hicieron posible que el hockey nacional también mirase a Asturias.Pero todo empezó por la idea que tuvo Ensidesa de crear, justo entre La Marzaniella y El Pobladín, una cancha de hockey sala, en la que un buen número de jóvenes se adentró en ese deporte y otros que allí residíamos la aprovechábamos para jugar al fútbol. Justo donde hoy se ubica el terreno de juego del Club Deportivo Los Campos.
A las órdenes de Manolín y formando en el Grupo Empresa Ensidesa se iniciaron jóvenes tan recordados como el portero Rabanal, Pantaleón, Gondell, Luis y Chema Caballero, y se fueron uniendo otros como el también portero Jaime, Otero, Julito, Carlos y Alfredo Presa, Rayo, Víctor Fuertes, Héctor Ordás, Pendones, Cortina, Adolfo, Francisco, Nano, Félix, Manolo García, Javi, Coque, Nandín, Andrés y Tino, entre los más representativos. Con el transcurso del tiempo les reforzarían Villanueva, Beni y Valenzuela, procedentes de la Universidad Laboral de Gijón, los dos primeros vecinos de Piedras Blancas y Llaranes.
Entrenaban en una cancha en Favila cuando estaban con el Oje Trasona Corvera
Formando primero en Ensidesa (a partir de 1967) y luego en Oje Trasona-Corvera 1970-1978) rompieron la hegemonía regional del Grupo Cultura Covadonga, ya que los títulos comenzaron a caer del lado corverano, tanto en sala como en hierba. En esta última modalidad se adentraron posteriormente y usaron como primer campo de entrenamiento uno que estaba en cuesta.
Entrenando en el pantano
Si, como han leído, y se encontraba justo donde hoy en día hay un merendero al lado del pantano de Trasona. Y como buenos hijos de productores, la mayor parte de ellos accedió a trabajar en Ensidesa a través de la Escuela de Aprendices.
De ahí la mayor sorpresa en las campeonatos de España cuando los rivales se enteraban que cuando ellos casi eran profesionales de este deporte los avilesinos hacían hueco tras sus trabajos a turnos en la fábrica para preparar las competiciones.
El secreto de su éxito deportivo no era otro que la fuerte amistad que tenían todos ellos y que aún hoy mantienen con reuniones periódicas. Mantuvieron fuerte el grupo y cuando la Oje Trasona y Ensidesa se quedaron sin recursos para mantener el coste no aceptaron disgregarse. Precisamente el Grupo Covadonga echó sus redes en ellos para llevarlos a sus filas, pero la negativa fue total.
Era el año 1979 y fueron a ver a Toso Muñiz para formar la nueva sección de hockey de la entidad polideportiva. El éxito llegaría de inmediato.
División de Honor
Corría la década de los años 80 cuando la Atlética Avilesina logró participar hasta en seis fases finales del campeonatos de España de sala (de 1981 a 1986) y ser el inapelable triunfador de las competiciones regionales. Toda una hazaña nacional que sólo fueron capaces de igualar en esa época el San Pablo Valdeluz de Madrid y el Atlético Tarrasa. Un club este último, que logró ser campeón de Europa- plagado de jugadores internacionales y contra el que los chicos de la Atlética llegaron a igualar a cuatro tantos al descanso de un partido en el que se midieron.
En ese intervalo de tiempo, seis jugadores de La Marzaniella llegaron a enfrentarse en 1983 con la selección asturiana sub 23 ante la selección de Francia en las instalaciones del Grupo Covadonga.
Todo un acontecimiento del que nunca se olvidarán nuestros protagonistas Caballero, Julito, Rayo, Gondell, Héctor y Nandín. A ellos se unió el portero avilesino Gorri.
Grato recuerdo fue también la participación de la Atlética en División de Honor (temporadas 1987-88 y 1988-89), cuando se dividió la categoría en tres grupos y fue encuadrada en la zona noroeste. De la mano del técnico Perucho lograron mantener la categoría en su primer año, y eso que en su grupo jugaban equipos de la talla del Jolaseta, Zaragoza, Anoeta San Sebastián o Tenis de Santander con sus impresionantes instalaciones e infraestructura.
En la segunda el equipo volvió a lograr su objetivo, pero renunció a seguir ante el fin de ciclo de sus jugadores, ya enfrascados en sus obligaciones familiares y laborales.
A este grupo ejemplar de jóvenes le siguieron otras dos generaciones también en su mayoría de La Marzaniella, aunque no llegaron a las cotas de sus mayores. Ahí estaban los Toni, Valentín, Costoya, Tino, Chofo, Alberto, Marianín, Luque, Fernando y Charly por citar algunos de ellos, o los que se fueron incorporando desde la base creada en la propia Atlética Avilesina tras su formación. Una llama competitiva que ha tenido intermitencias, pero de la que aún restan las reuniones y encuentros esporádicos que recuerdan un éxito tan insólito".
Aquí termina el reportaje en la prensa, nosotras queremos añadir que la unión que había en aquellos jóvenes se sigue manteniendo hoy que han pasado muchos años, antes celebraban fiestas y hoy siguen reuniéndose cuando pueden, por lo menos una vez al año.
Con estas fotos de las reuniones y fiestas de aquella juventud de La Marzaniella, terminamos esta entrada, creemos que Alberto Rendueles ha relatado muy bien la historia de aquellos jóvenes que llegaron a triunfar en toda España desde la Marzaniella, eran tiempos muy buenos donde ENSIDESA cuidaba con mimo y esmero el deporte y consiguió muchos éxitos gracias a la participación de todos los hijos de los productores. La empresa ponía los medios y ellos se esforzaban en triunfar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario