Trasona pertenece al municipio de Corvera de Asturias. En los últimos 50 años sufrió una metamorfosis, paso de ser una aldea a una zona industrial. En el rincón de Trasona pretendemos tener un punto de encuentro y de información para todos los vecinos y amigos de Trasona. Desde este blog queremos hacer un homenaje a todas aquellas personas que participaron en el cambio de nuestro pueblo, a los que ya estaban aquí y a los que llegaron y hoy son parte de la historia de Trasona. Gracias.
Translate
miércoles, 30 de diciembre de 2020
La casa indiana de San Pelayo.
domingo, 6 de diciembre de 2020
Aquellos tiempos de hockey en Trasona.
Ayer en la prensa salía un reportaje escrito por un antiguo vecino, hablando sobre los tiempos gloriosos del hockey en Trasona.
Desde aquí queremos tener un recuerdo cariñoso para él y su familia, ésta es nuestra contribución con un pequeño homenaje a su memoria.
Comenzaremos por decir que el reportaje de la prensa habla solamente de los chicos, pero en Trasona también las chicas jugaron a hockey
En la foto están : Curro Espinosa, Anina, Eva Castaño, Juli Rayo, Marisol LLera y Tasi. Abajo:Flor, Covi Bao, Mariví, Tere Sanchez y Telvi
En aquellos años los poblados de ENSIDESA, separados por la cancha eran un hervidero de juventud, todos buenos amigos y con muchas ganas de lograr todos los éxitos posibles en el deporte.
En la voz de Avilés no se puede acceder a este artículo si no eres suscriptor, por eso nosotras vamos a compartir el reportaje para que se pueda leer siempre, es la historia, muy bien escrita, del hockey masculino en Trasona. Iremos intercalando fotos de las que nosotras tenemos.
El milagro deportivo de La Marzaniella
Los jóvenes del barrio dominaron el hockey sala e hierba asturiano durante veinte años
Primer equipo del Ensidesa a finales de los años 60. Arriba: Serrano (aficionado), Raúl, Aquilino, Caballero, Julio, Félix (delegado), Falo, Rabanal, Ángel, Pendones, Antonio, Gondell, Toño y Manolín (entrenador). Abajo: Luque, Chicho, Viti, Juan, Valle, Pantaleón, Javi, Faustino y Fran.ALBERTO RENDUELES
Sábado, 5 diciembre 2020, 10:18
Imagínense la sorpresa que supuso ver a los chicos de La Marzaniella jugando la fase final del campeonato de España al lado de los 'monstruos' de este deporte nacional como Atlético Tarrasa, Egara, Club de Campo, Jolaseta o Tenis Santander y conseguir un sexto puesto impensable cuando se trataba de hijos de productores de Ensidesa que eran una piña de amigos. O la cara que se le quedó al seleccionador nacional al ver sus evoluciones y acercarse al grupo para preguntar cómo era posible que un equipo asturiano retara a las grandes potencias nacionales. Ellos hicieron posible que el hockey nacional también mirase a Asturias.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Calendario del mes de Diciembre 2020
El mes de diciembre vamos a dedicarlo a Maria Luisa de ca Leonardo o Ca Llázaro y sus hermanas Pilar y Amor.
Fueron tres hermanas solteras que vivieron en Santa Cruz, su casa quedó debajo del pantano y construyeron otra gran casa con una gran casería que todavía perdura.
Las hermanas vivieron siempre con su hermano, su cuñada Leonides,"Morena" y sus sobrinos.
Pilar se casó de mayor y se fue a vivir fuera de Trasona.
Amor se dedicó más a las tareas de la casa que a trabajar la tierra, era muy guapa y muy presumida, le encantaba vestir bien y cuidarse mucho.
Por eso esta entrada queremos dedicarla a María Luisa porque trabajó muy duro durante muchos años .
Acudía a Avilés todos los días a llevar la leche, antes solo existía el tren, "el Carreño" como medio de transporte y ella llevaba las latas en un carrito que arrastraba desde Santa Cruz hasta la estación en San Pelayo a toda velocidad porque siembre iba con prisa, antes de llevar la leche había que catar las vacas y dejarlas atendidas.
Daba lo mismo que fuese verano que invierno, allí marchaba Pilar con sus lecheras
Como a todas las tías solteras que estamos relatando, sus sobrinos la adoraban, era simpática y alegre, siempre con una sonrisa y una palabra cariñosa en los labios.
Nosotras la recordamos siempre por su amabilidad y cariño.
Con esta entrada terminamos este año dedicado a las mujeres solteras de Trasona, muchas llevaron las caserías mientras sus hermanos estaban en la guerra y nunca les faltó un plato en la mesa.
En unos años duros de posguerra en los que estaba mal visto que las mujeres fuesen independientes y permaneciesen solteras supieron luchar y ganarse la vida sin depender de nadie.
Hay algunas mujeres más en Trasona de estas características, pero no hemos tenido acceso a sus fotos ni a conocer más su vida, estas han sido un ejemplo de todas.
Las conocimos a todas, unas las tuvimos más cercanas y compartimos momentos de sus vidas, otras tuvimos menos confianza con ellas, pero a todas a pesar de trabajar muchísimo, siempre las vimos felices.
Nuestro homenaje para todas ELLAS.