Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 9 de mayo de 2019

El lavadero de Sopeña.


En los años 60 se construyó un lavadero en Sopeña, se encuentra al lado de la carretera que va a Los Campos, entre Fafilán y Overo.
Hasta esa fecha las mujeres de la zona acudían a lavar la ropa al río, a la altura de la casa de María la del río.
Estaban puestas unas piedras a los dos lados en las que las mujeres lavaban la ropa, el río se salvaba por unas piedras grandes que hacían de pasarela.


A éste lavadero de Sopeña acudimos muchas veces a lavar acompañando a nuestra madre, el lavadero estaba dividido en dos partes, en una se enjabonaba la ropa y se pasaba limpia al otro lado donde se terminaba de aclarar, ellas, las madres ponían las normas y a nosotras nos dejaban frotar los calcetines y pañuelos, casi no llegábamos a las pilas, pero nos encantaba ir y escuchar todo lo que comentaban, aunque no entendiéramos mucho de lo que hablaban.
Unos años más tarde comenzaron a llegar las lavadoras, el lavadero se quedó sin agua y la maleza lo invadió todo haciéndolo invisible.
Hace más o menos cinco años acudimos  al Ayuntamiento a una reunión de asociaciones con el alcalde Ivan Fernandez y cuando pidió que le dijéramos algo que estaría bien hacer en Trasona, nosotras le comentamos que sería buena idea rescatar el lavadero de Trasona, nadie de los presentes sabía de su existencia, (ninguno era natural de Trasona), el alcalde nos pidió que localizaremos la zona en el mapa, solo se veía una sombra debajo de los matorrales.

El día cinco de agosto de 2015, los empleados del Ayuntamiento de Corvera dejaron libre de matorrales el lavadero y apareció a los ojos de todos los que no lo conocían.





Durante estos años, se fue mejorando la instalación, se cambió  el techo y se hizo un acceso  cimentado, la pena es que el lavadero no tenga agua, la única que tuvo es la de la inundación de este invierno.

Al abrir las compuertas el río se inunda  y arrastra todas las ramas que caen de los lados.

Estos días se están limpiando los márgenes, lo está haciendo la Confederación hidrográfica del norte, por petición del Ayuntamiento de Corvera, esta es  otra de las peticiones que hacíamos los vecinos, se está realizando, da gusto ver de nuevo pasar el agua por el cauce.


En esta zona era donde las madres iban a lavar cuando no existía el lavadero.


El paso del río por el molino

El río a su paso por el lavadero.

Da gusto ver los márgenes del río limpios, sería muy guapo poder pasear al lado del río como se hacía  cuando éramos pequeños e íbamos  a bañarnos a él.

En el río también se pescaban anguilas, recuerdo a Cesar y su hermano Luis que pescaban muchas y nos traían alguna para que mi madre las guisara, porque a mi padre le gustaban mucho. Los vecinos de Trasona llevaban comiéndolas  desde niños.


Antiguas piedras para cruzar el río.

El río desde el puente al lado de la fuente del palacio.

También limpiaron los alrededores de la fuente del palacio, sería muy bueno recuperarla  y mantener limpio su entorno.




Volvemos al principio recordando el lavadero que es el origen de nuestra entrada, el tejado lo cambiaron y lo pusieron de teja.


Esta es la imagen de estos días de nuestro lavadero de Sopeña, no estaría mal poder ir a lavar algún día las hijas, hijos y nietos de aquellas mujeres que no tenían lavadoras para rendirles un pequeño homenaje.
Gracias al Ayuntamiento por recuperar esta parte de la memoria de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario