Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 13 de agosto de 2017

FIESTAS DE SAN PELAYO 2017


Un año más y van cuatro, en Trasona nos volvimos a reunir para celebrar el día de San Pelayo.

El sábado antes de la fiesta, acudimos una representación de los vecinos de Trasona acompañados del concejal de festejos de Corvera  Rafael Alonso y algunos amigos de Avilés a parqueAstur para presentar las fiesta. Hicimos un desfile por todo el centro comercial que este año colaboró con  SOFETRA 2014, deteniéndonos en los establecimientos colaboradores.





Momento del paseo

Viernes
El primer acto de las fiestas comenzó este año con la presentación de los indianinos, dos niños y una jovencita. Fue el primer año que se hizo esta elección, cuesta encontrar niñas y adolescentes para nombrarlas reinas y damas de las fiestas, por eso ante la falta de niñas la comisión decidió compartir con los niños el honor de representar las fiestas de Trasona.



En el viernes además de este acto, se hizo el homenaje a los mayores, los elegidos fueron Nora Alvarez, de "casa la viuda", hermana de Ángel el carnicero.

Nora Alvarez con su familia al llegar al prao.


Y Belarmino González, natural de San Juan de la Arena lleva cuarenta tres años en la Marzaniella, se trasladó a Trasona cuando el pequeño de sus hijos tenía tres años para trabajar en ENSIDESA.


Son las dos personas de más edad en Trasona sin contar los homenajeados en ediciones anteriores que gracias a Dios, todavía se encuentran entre nosotros.


Belarmino rodeado de sus hijos y nietos.
       
  A los dos les gustó la distinción, pero sobre todo estar rodeados de sus familias y vecinos.

El matrimonio Pendás contempla la actuación de su hijo.

En la merienda también se encontraba el matrimonio Pendás, que si son las dos personas con más edad de Trasona, ellos fueron homenajeados en años anteriores.

En esa tarde se hizo un concurso de tortilla y se escuchó tonada asturiana.













Sábado
En el prao de la fiesta, actuaron grupos irlandeses, escoceses y asturianos, dentro del festival intercéltico.

En  la cancha del pedrero hubo partio de solteros contra casados


El concejal Jorge Suarez Jaimes pronunció un emotivo pregón, que llegó y convenció a todos los presentes.
Jaime sustituyó al alcalde Ivan Fernandez, invitado para el acto, pero que no pudo acudir,  estuvimos encantados con el pregón de Jaime.
Por la noche comenzaron las verbenas con gran animación.

Domingo

Día grande amaneció con alguna nube, todos confiabamos en que no lloviese y el cielo escuchó nuestras plegarias.

Miembros de la comisión de fiestas y voluntarios de Trasona comenzamos desde muy temprano a colocar y limpiar sillas y mesas para la gran comida indiana, todo preparado para setecientas personas; gracias a la colaboración tan eficaz, pudimos tener todo listo a las doce horas, momento en el que recibimos la llamada de la TPA para avisar de su presencia en la fiesta.


Este año además de los indianos de todos los rincones de Asturias y Viveiro, que acudimos todos los años, llegaron indianos de Lugo, Ribadeo y un grupo muy nutrido de Mieres y nuestra Lola, (nieta de un familiar de C´Tanaso), residente en Tampa, pero censada también en Fafilan.

Peña de Mieres

 Indianos de Lugo

Vista de la carpa.


Lola Gandell con su sobrino Chema.

La atracción de este año, además del photocall, estaba un carricoche construido la parte de forja por Duarte y la de madera por Loli que fue el más fotografiado de la fiesta, sobretodo los que tenían niños pequeños, Viktor tuvo que ceder su sitio para la foto.





Estuvo todo estupendo, encontrarnos con amigos a los que por lo menos vemos una vez al año resulta muy agradable, sobre todo cuando se produce el encuentro de personas que no se veían desde adolescentes cuando hacían guateques en casa de Isidro y ahora ya son abuelos, como ocurrió con Isidrín y Dino.
La comida quedó reflejada en la TPA, la Nueva España y La Voz de Avilés.

Esta idea de la comida indiana  surgió de leer el relato de Ton de como era Trasona antes de ENSIÉESA, en él describía las comidas que se hacían debajo de la panera en casa de Verdeja, cuando vovían todos los hijos que estaban en América para celebrar San Pelayo.




A muchos les parecía una locura la idea, pero esta calando muy hondo en  los trasoniegos, asturianos y en todos los que quieren pasar un día en armonía rodeados de buena gente con ganas de celebrar la comida vestidos de indianos.










La música comenzó pronto y la tarde siguió animada y con baile  hasta la una de la mañana.
Lunes
Juegos infantiles.


Reparto del bollo y el vino a los socios, actuación del grupo de baile de Corvera y baile del limón.


Entrega de trofeos



Y fin de fiestas con la orquesta Assia.


Este es el resumen de las fiestas de este año.

¡¡¡FIN DE FIESTAS DE SAN PELAYO 2017!!!   

¡¡¡VIVA SAN PELAYO 2018!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario