Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 17 de mayo de 2017

La Capilla de San Pelayo

Estos días, ojeando unos documentos, ha aparecido un pequeño recordatorio que pertenecía a nuestra abuela, lo encontramos con otros muchos en el misal que ella tenía y sus hijas conservaron.

Ya lo había visto en otra ocasión, pero al leerlo me di cuenta que faltaban dos días para ser el aniversario de la fiesta celebrada con motivo la restauración de la Capilla de San Pelayo.



La Capilla de San Pelayo, data principalmente del siglo XVII,  con algunos añadidos decorativos de principio del siglo XVIII, consta de un atrio en la fachada principal que antiguamente estaba cubierto flanqueado por unas cadenas y en su interior la nave en dos partes y un ábside, adornada en el exterior unos rosetones y una cruz en el centro.
Todos los que entramos en la capilla nos llama la atención su belleza.

En esta foto quizás, la más antigua que se conserva, se puede apreciar el atrio  con el tejadillo, la foto es de los años treinta. 

Durante la guerra la iglesia de Trasona fue destruida y la Capilla también sufrió un gran deterioro, la imagen de San Pelayo fue quemada, todavía se conserva una mano medio calcinada del Santo.

La capilla se restauró y volvió a abrir el día 17 de mayo de 1942 (domingo), hace hoy, 75 años de aquél día en el que se produjo la bendición de la nueva imagen de San Pelayo.

 Otra imagen de la capilla realizada desde el el campanario de la iglesia a finales de los años cuarenta.
La capilla permanecía cerrada durante todo el año, solo habría sus puertas el día de San Pelayo, recuerdo de pequeña acudir algún día víspera de San Pelayo a la capilla con nuestra madre para ayudar a Sara "la del Sacristán"  a limpiarla y encerar el altar.

El altar que preside la Capilla actualmente pertenecía a la iglesia de Trasona y en su construcción colaboraron los buenos ebanistas de nuestro pueblo.

 
Fue trasladado a ella cuando se modernizó la iglesia.
Además en la capilla hay un pequeño coro que está muy apolillado, no hay bancos, todos sucumbieron a la polilla.





Distintas fotos de la Fiesta de San Pelayo.

Antiguamente la capilla permanecía abierta todo el día de la fiesta.
Acudían romeros de todos los pueblos cercanos a Trasona a visitarla,  para pedir a San Pelayo que les conservara el sentido del oído, los tocaban con la palma que el Santo tiene en su mano, recuerdo que una señora de Avilés muy querida que ahora tendría más de cien años, me contaba como su madre y su tía la traían cuando era niña  en el tren a visitar al Santo y a pasar la palma por los oídos. Maximina Granda,  siempre cuenta como su abuelo siempre les pasaba la palma el día de San Pelayo.


Desde hace quince años, la capilla se abre durante las Navidades para albergar el Belén popular construido por los vecinos de Trasona.
Como muchos conocéis, el Belén es la réplica de las casas y edificios de Trasona, en él también se encuentra la maqueta de la capilla con la réplica del Belen en miniatura dentro.


Este edificio patrimonio cultural de Trasona está muy deteriorado, el paso de los años hace mella en él.
En el año 2016, nada más quitar las figuras, comenzó a llover muchísimo y aparecieron fuertes vientos, como consecuencia aparecieron numerosas goteras en el tejado.
El grupo del Belén se comprometió a repararlas como ya habían hecho en otras ocasiones.
En el mes de agosto se alquiló una maquina elevadora y se reparó. Fue mucho más laborioso que lo que se había pensado, al mover las tejas vieron que el techo estaba hundido, las tablas estaban completamente padres, así estaba.

 Y así quedó tras la reparación.


Este ha sido un pequeño arreglo comparado con la gran reparación que tendrá que hacerse, las hierbas que salen en el tejado no se pueden quitar porque marcharía parte del tejado con ellas. 

Esperamos que se pueda mantener en perfecto estado. Durante cuatro siglos ha sido punto de encuentro de los vecinos del barrio y de todo el pueblo, no se puede consentir que se venga abajo, si se restauró totalmente hace 75 años se puede hacer de nuevo, solo hace falta querer hacerlo.

Una petición de este pueblo desde hace años es que se restaure la fuente que está al lado de la capilla y el entorno de la plaza para uso y disfrute de todos y no sea solo un aparcamiento.


Con el paso de los años, los vecinos de Trasona han ido cambiando, pero la Capilla permanece de pie,  es la única que permanece.

Así quedó la Capilla después  de quitar el Belén este año.

Ojalá siga otros cuatro siglos contemplando el paso de las nuevas generaciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario