Por fin llego el esperado día de San Pelayo, todo el año pensando en este día y amanece lloviendo, el sábado ya estuvo lluvioso y gris, desluciendo los actos del festival intercéltico, pregón y verbena, pero el domingo no podía llover, fue como un jarro de agua fría que empapó nuestras ilusiones.
Desde muy temprano, sin importar la lluvia, miembros de la comisión de fiestas y esos amigos trasoniegos que acuden todos los años, comenzaron a montar las mesas. Ante la pertinaz lluvia se decidió juntar un poco las mesas para que los que estaban colocados en el exterior de la carpa pudieran estar a cubierto.
No fue tarea fácil ordenar todo de nuevo, cuando a cada persona se le había indicado la posición y el número de la mesa cuando se apuntó para la comida.
Casi eran las dos de la tarde cuando se terminó de colocar un gran toldo en el frente de la carpa para que no entrase el agua, nos parecía que iba a ser todo el día igual.
A partir de las 13:30 horas, comenzaron a llegar los comensales, ataviados con sus mejores galas, cobijados bajo sus paraguas, pero de repente la lluvia cesó y no volvió a caer en todo el día, fue como si San Pelayo recompensara tanto esfuerzo para preparar su fiesta y permitiera que el prao no se empapara y hasta secara para el baile de la tarde.
Bajo la carpa volvió a cumplirse por tercer año la esencia de esta fiesta, el encuentro de viejos amigos que llevaban tiempo sin verse.
Familias, amigos y vecinos volvieron a llenar de comida, color y armonía las largas filas de mesas con manteles blancos.
Allí estábamos todos.
Jóvenes de Trasona.
El presidente de SOFETRA 2014 con su familia.
La reina de las fiestas.
Las trasoniegas que ya no viven en Trasona.
Los que recorren muchos kilómetros para estar en Trasona el día de San Pelayo
El nieto de un gran motor de las fiestas de los años 60 que viene al pueblo de su abuelo cada año.
El concejal que acude con su familia todos los años como amigo.
El concejal que acude con su familia todos los años como amigo.
La madre con el niño.
La primera reina de las fiestas de San Pelayo años 60, autora de las acuarelas que vende SOFETRA2014
Los hijos, nietos y biznietos de una de las familias más antiguas de Trasona.
El amigo que le encanta celebrar este día en homenaje a su padre indiano.
La reina y damas de las fiestas.
La autora de estas fotos.
Fue un buen día, a pesar del tiempo. Las persona que acudimos disfrutamos y nos emplazamos para el año que viene.
Animaros que seguro que lo pasareis muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario