Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 29 de mayo de 2016

De Trasona al pico Gorfolí


Para llegar desde Trasona al pico Friera o más conocido como Gorfolí, salimos en coche hasta la ermita de San Antonio Abad, en Taborneda.
A continuación ponemos la ruta que seguimos.
De estas dos rutas que aparecen en el mapa, tomamos la CV-1, dirección Los Campos y giramos a la derecha por la AS-17 hasta el cruce para el barrio de La Luz. Pasamos Domingo López y giramos a la izquierda, hacia Molleda por la CV-2. Las que están marcadas en el mapa, no pasan por ésta CV-2.

Llegamos a Juncedo y continuamos a la izquierda por la AS-321, dirección Taborneda hasta llegar a la ermita de San Antonio Abad donde estacionamos el coche.




Dejamos atrás la ermita e iniciamos la subida atravesando el pueblo. Por el camino que se ve a la derecha de esta casa continuamos y a los pocos metros una señal nos indica nuestra un letrero de nuestra meta.



El día que realizamos la subida era excepcional, lo tenía todo, una buena temperatura, completamente despejado y la hora justa para que el calor no nos afectara demasiado.


Enseguida encontramos esta fuente para llenar la cantimplora o refrescarnos un poco.



El camino sigue por la senda hormigonada con un fuerte repechón hasta llegar al mirador, quizás es la parte de la etapa más dura por ésta fuerte subida.


Varias señalizaciones de Pequeño Recorrido (PR) nos indican que vamos por buen camino.



Llegamos al mirador y ya podemos recrearnos con la vista que desde aquí contemplamos.

   


                             



El poder divisar nuestro objetivo, que por supuesto es Trasona, nos estimula para continuar con el siguiente tramo de la senda pero primero nos recreamos con estas maravillosas vistas de nuestro pueblo. Aquí, el pantano, ParqueAstur y Arcelor.

Overo, Los Balagares, San Pelayo, la iglesia y Villar

Los Balagares y el hotel. Al fondo Perdones.


Continuamos nuestro paseo y en esta zona de la foto tenemos que seguir por la derecha.


Nuestra vista deja atrás el norte con Trasona y toda la costa para mirar al este y al sur. El paisaje es tan impresionante en estas fechas como la cara norte. Se pueden ver las montañas que todavía permanecen nevadas.



Continuamos bordeando el pico llegando a la cara oeste y nuestra impresión es de estar en "el paraíso". Nada que envidiar de los Alpes.






Aquí, continuamos por la derecha para subir al pico Friera, que es nuestro destino, conocido por todo el mundo como el pico Gorfolí, pero el verdadero pico Gorfolí, es el que se ve en la siguiente foto y que está más al sur del pico Friera.



                             

                         Seguimos caminando y desde aquí podemos ver Callezuela (Illas)


Ya podemos ver las antenas, que son el punto de referencia de que estamos llegando a la cumbre.



                            

Y de nuevo volvemos a mirar al norte, a nuestro objetivo. Avilés tiene una panorámica impresionante.




El aeropuerto podía verse con este día tan despejado.


El cabo Peñas.

El pantano de la Granda. Al fondo Luanco

El Musel


Y..como no, allí estaba Trasona. No me cansaré de mirar esta imagen. Los dos pantanos, la mar ahí tan cerca, me dan sensación de libertad, de tranquilidad, de apertura a otros mundos. Quizás el azul del agua tenga algo que ver pero merece la pena subir hasta aquí y poder contemplar esta belleza. 


 Nuestro pueblo se ve de distinta manera.




En total fueron unos 10 km. con una altura máxima de unos 610 m., la dificultad es baja y cualquier persona puede realizarla.
Aconsejable que el día este despejado ya que las vistas son impresionantes.

Gracias naturaleza por poder contemplar esta maravilla.



3 comentarios: