Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 26 de junio de 2016

Pistoletazo de salida para las fiestas de San Pelayo 2016


Este es el tercer año consecutivo que se celebran  las fiestas de San Pelayo en Trasona.
Como todos sabéis, llevábamos catorce años sin fiestas en nuestro pueblo cuando surgió la idea de unir a todas las asociaciones de Trasona para volver a celebrarlas. Fiestas que todos echábamos de menos.

En vista del éxito del primer año se formó la sociedad de festejos, con los presidentes de todas las asociaciones y abierta a todas las personas que quieran colaborar.

Duarte, presidente de SOFETRA 2014 con las reinas y damas de las fiestas.

Este año, el día de San Juan, se ha celebrado la elección de las reinas y damas, una fiesta muy casera, con   un escenario montado por Duarte, Iruchi, Lorenzo y Roberto, que más tarde atendieron el bar ayudados por Montse, Irene, Adelina, unos minutos también  por  Maximina, Rosi  y Juan.





Como podeis ver en la mesa al principio había bastante comida, pero se consumió rápidamente, la tortilla de Adelina, la empanada que llevó Montse, los bollos preñaos de Loli y Rosi en la parte salada y de dulce con la quesada de Justi, las cosquillas de Adelina y el mantecado de Irene con un chocolate caliente  delicioso.



  
Para el año que viene habrá que hacer más.

También pusimos el stand con los recuerdos de Trasona, lo que más se vendió fue el pañuelo del indiano.

Amenazaba lluvia, pero esos ángeles que tenemos en el cielo no consintieron que lloviera para que pudiéramos disfrutar de la fiesta.

La elección de las reinas y damas se hizo por sorteo.


 La mano inocente de Diego extrajo los nombres, fueron elegidas: 

Reina:
 
         Paula Martinez


Damas  Cristina Blanco y Laura Montes

La reinina: 
Veronica Iglesias 

Sus damas Celia Alvarez y Beatriz Barroso.

Las tiaras que llevan las niñas son regalo de uno de los pequeños negocios que desde Gudín en Trasona surten a todo el mundo Los tesoros de Ayalga, que colaboran todos los años con las fiestas.



El acto fue conducido por Genaro, un buen orador vinculado desde hace muchos años con nuestro pueblo.
La verbena  duró hasta la una de la madrugada amenizada por el Dj. Paco, un gran animador que nos hizo bailar.

Hubo bastantes personas, pero pocas comparando con los habitantes que tiene Trasona, los que estuvimos lo pasamos estupendamente.



Es una lucha muy fuerte y mucho trabajo para conseguir que todo salga medianamente bien, ilusión y ganas de trabajar no faltan, lo que más reconforta a los miembros de la comisión de fiestas es cuando ven que los vecinos responden.

Este año el pregón estará a cargo de la escritora María Teresa Alvarez, escritora candasina, autora de la novela "La indiana", donde refleja las necesidades que se pasaban en Asturias y los sueños que llevaban  a emigrar a America para volver convertidos en unos ricos indianos, algo que no conseguían todos.


La vida  de uno de los personajes de su novela se parece a  la de Manuel Díaz, logotipo de nuestras fiestas.


Este y otros muchos actos como el festival intercéltico, presentación del libro de Ton, taller de lectura con Maria Teresa Alvarez, homenaje  a los mayores, juegos infantiles, festival de tonada, baile del limón, gran verbena del sábado amenizada por Assia,... son lo que nos espera dentro de un mes, así como una excursión a la fiesta indiana de Ribadeo el día 9 de julio, todo para que podamos disfrutar los vecinos y amigos de Trasona.

El acto que tiene más repercusión en las fiestas es "la gran comida indiana", que se celebra en la carpa el último domingo de julio, día de la fiesta. 

Estos dos años anteriores hemos sido alrededor de seiscientas cincuenta personas comiendo entorno a una gran mesa, todos vestidos de blanco,  compartiendo charlas, abrazos,  pero sobretodo comida, que cada uno trae de su casa, las bebidas  se compran en el bar de la fiesta, esto es muy necesario, ya que hay que ayudar a la comisión a costear los gastos.
La inscripción  ya está abierta.
Hay que ir pensando en los modelos para ese día, cada año vamos más guapos.


Da gusto encontrarte con personas que hace años que no ves, este es el objetivo de la fiesta, que nos volvamos a encontrar todos, los que vivieron, los que llegaron nuevos y los que hemos permanecido en nuestro pueblo siempre.

Es muy importante que todos nos hagamos socios, se necesita mucho dinero para conseguir unas buenas fiestas, hace unos años las empresas de nuestro pueblo, daban un gran impulso a las fiestas. Actualmente  el pequeño comercio ha ido desapareciendo, absorbido por la gran superficie asentada en Trasona, pero los que todavía siguen con sus  negocios, así como algún comercio de la gran superficie, campo de golf y hotel siguen colaborando.
 De todos estos colaboradores se da cuenta en "el revistín."



Hoy 26 de junio, festividad de San Pelayo, os deseamos a todos FELICES FIESTAS.

Os esperamos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario