Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 22 de septiembre de 2015

CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO DE TRASONA


El martes día 8 de septiembre, el Centro Cultural y Recreativo de Trasona celebró la fiesta en honor a su patrona La Virgen de Covadonga, la imagen recoge los juegos celebrados en la piscina ese día, el próximo 10 de octubre se cumplirán cincuenta y cuatro años desde su creación.

La idea de crear el Centro, surge de un grupo de vecinos y amigos de Trasona, ante la necesidad de tener un espacio donde poder leer la prensa, jugar  a las cartas y relaizar tertulias relajados.


 La Sociedad Centro Cultural, Recreativo de Trasona comienza su andadura en una reunión celebrada el 10 de octubre de 1961 por Angel Menendez, Arcadio Rubín, Manuel A. Martinez, Luis A. Menendez, Jaime Gonzalez, Óvido Suarez, José M. Gutierrez, Manuel Gutierrez, Cirilo Muñiz y Pablo Morán Corona, para tratar de la creación de un Centro Cultural y Recreativo, "donde los socios puedan disfrutar de sus momentos de descanso en un ambiente sano y moral".

Miembros de la directiva en el segundo torneo de mus.

Angel Menendez Suarez, sale elegido presidente. Estará al frente de la sociedad hasta el 24 de Noviembre de 1962, que es nombrado presidente José Luis Ureña Fernandez.


El local que eligen como sede de la Sociedad cultural era propiedad de la familia  "el Castañeo", que durante unos años regentaron en él,  el salón de baile "El Humedal".


Era un primer piso con escaleras empinadas que propiciaron alguna que otra caída cuando no se bajaban con todos los sentidos, los socios lo alquilan y acondicionan conforme a sus intenciones, colocan un billar, mesas de pin-pon o tenis de mesa,  sillas, mesas, un pequeño bar que regentarían distintas familias de Trasona a lo largo de todos aquellos años.



Poyo, Paco el Alcalde,  el Dr. Leopoldo Figueras y Ureña.

Izda : Laureano Poyo, Pablo Morán, Mª Jesús Fernandez, Carmina Manjón, una abogada de Gijón, D. Severino y Ureña.

 Durante estos primeros años fueron frecuentes los ciclos de conferencias en el Centro, así como funciones de teatro, torneos de mus, brisca, tenis de mesa, billar, parchís...

Representación teatral en el Centro.

Una de las primeras  televisiones  que llega a  Trasona, la trae Ureña para El Centro Cultural.

Paulino, Cesar y Lolo, Manuel Pendas, con un amigo en el Centro.

Se realizan distintas fiestas y bailes, son famosas las de  carnaval y Noche Vieja donde se reunía casi todo el pueblo y alrededores.

Manolo y Josefina un día de Nochevieja
 en el Centro

El 26 de octubre de 1968, toma el relevo en la Presidencia Eleuterio Gago Asensio que está en el puesto hasta el 7 de febrero de 1975, durante su mandato se inicia la tramitación de la Cancha Polideportiva y se construye la Piscina de la Sociedad, que se inaugura el 15 de agosto de 1972.

Poyo, Marino Busto y Gago en una comida en el Centro,

Inauguración de la piscina.

A raíz de la construcción  de la piscina comienzan  a impartirse clases de natación donde acuden niños, jóvenes y mayores de Trasona y sus alrededores, los socios tienen la entrada gratuita y  todos los demás deben de pagar la entrada para contribuir al mantenimiento de la piscina.
Se forman grupos de natación y se realizan  competiciones.


Campeonatos de natación.


En el revistín de las Fiestas de San Pelayo, que edita SOFETRA, en 1974 Eleuterio Gago, hace recuento de todas las actividades que se celebran en el Centro que preside, lo titula: "Nuestro Centro  Cultural"


Gago resalta "las conferencias que se celebran, así como el acondicionamiento de la biblioteca con la adquisición de libros en lo cultural y en lo recreativo competiciones de brisca, tute y mus, bailes sociales en diversas fechas a cargo de los jóvenes y dominicales bailes vermut"
También presume de "piscina, cancha polideportivo donde se celebran campeonatos de fútbol de salón, prácticas de hockey sobre patines ....

Antigua cancha de fútbol .
Campeones Fiesta de Covadonga.

El presidente que sucede a Gago es Víctor Gonzalez Muñíz, su mandato dura un año.

El 28 de febrero de 1976 es nombrado presidente Manuel Penín Alvarez, en su mandato se compra el terreno anexo a la piscina y cancha.

El 23 de febrero de 1980, vuelve a tomar el cargo Eleuterio Gago hasta el 24 de febrero de1984 en esta fecha se hace cargo de la presidencia José Avelino "Chas".

La estructura de la piscina dio algún susto.

  Durante su mandato, se procede a la adjudicación el  1 de abril de 1986 de las obras de reparación total de la piscina de la Sociedad y la construcción de la piscina de chapoteo.

Clase de Gimnasia en el antiguo Centro.

Representación de la obra "Jesucristo Superstar"

El Centro tuvo años de esplendor, se realizaron grandes funciones de teatro, desfiles de moda, se impartieron clases  y torneos de tenis, gimnasia,   fútbol sala, natación...

Fueron muchas las actuaciones infantiles que se hicieron en el Centro, Iruchi conserva multitud de vídeos de aquellas funciones.

José Avelino Iglesias "Chas", cesa en el cargo el 29 de diciembre de 1992, fecha en la que toma posesión Jose Angel Rodriguez del Rio, estando al frente de la sociedad hasta cuatro años más tarde.
En 1995,  se comienza a realizar la cabalgata de Reyes, con los tractores de los vecinos y  la colaboración del Ayuntamiento de Corvera, siendo alcalde Victor León y la aportación económica de los comerciantes de Trasona para comprar regalos,  se lleva la alegría a los niños de Trasona, la idea surge Lorenzo Hernandez Francisco, miembro de la directiva en aquellos años.


El 22 de noviembre de 1996 es nombrado presidente de nuevo José Avelino Iglesias, hasta su fallecimiento (agosto de 1998).

Se hace cargo de la prsidencia en funciones, el vicepresidente, Lorenzo Hernandez Francisco, cesando el 30 de octubre de 1998, fecha en la que es nombrado presidente de una Junta Gestora Niguel Nieto Gonzalez, hasta el 21 de noviembre de 1999, que se hace cargo de la presidencia de la Gestora Lorenzo Hernandez Francisco, hasta octubre del año 2000, que nuevamente vuelve a ser presidente de la Geastora Miguel Nieto Gonzalez.

El viejo local del Centro Cultural y Recreativo de Trasona amenaza ruina, el Ayuntamiento de Corvera llega a un acuerdo con la sociedad, compra el edificio al dueño y después de un tiempo lo derriba  para construir un nuevo Centro Cívico, durante el tiempo que duró la construcción se celebró el baile de carnaval en una gran carpa colocada en la Cancha deportiva.


El nuevo Centro Cívico "Jose Avelino Iglesias" se inaugura el 8 de junio de 2001, es un nuevo local con salas de arte, exposiciones, conferencias, biblioteca, bar, pequeños locales para las asociaciones de Trasona y uno más grande como sede de la Asociación del Centro Cultural,   tiene ascensor para que puedan acceder todas las personas y calefacción.
En el nuevo Centro se celebran exposiciones y se hacen reuniones de todos los ámbitos, se imparten cursos y se celebran grandes partidas de parchís.
Pero no es lo mismo, ya no tiene el mismo encanto, los que conocieron el viejo Centro lo echan de menos, ahora no se celebran bailes con orquestas, porque retumba mucho el sonido.

En el año 2006 ACELOR recupera los terrenos que había cedido a la Sociedad para hacer la cancha de fútbol, para construir una nueva entrada para la empresa y la Sociedad  del Centro Cultural  y Recreativo de Trasona se queda solo con las instalaciones de la piscina y la cancha de tenis.


La noche del 5 de enero sigue siendo la más mágica en el Centro, los niños aclaman a los reyes y reciben sus regalos, ahora hay problemas porque Trasona ya se ha quedado sin tractores porque ya no hay tantas caserías como hace unos años, pero lo solucionan con camiones.

El 18 de Noviembre de 2011, se celebran las elecciones a la presidencia, resultando elegida Noelia Iglesias Caamaño, hija del José Avelino Iglesias "Chas" que permaneció en la misma hasta su dimisión el 4 de junio de 2015, que es nombrada de nuevo una Junta Gestora cuya presidencia asumió Pablo Amieva Fernandez.

Exposición fotográfica organizada por el Ayuntamiento y este blog.

Celebración del día del libro año 2014

Se celebran exposiciones, se dan clases de pintura, informática  y se han celebrado representaciones teatrales.

Función teatral a cargo del grupo de actores del Centro "Asturtrason".

En todos estos años dentro de esta sociedad se han creado distintas secciones, tanto culturales como deportivas, participando en campeonatos de brisca, parchís,  mus, se han creado equipos de natación, fútbol sala (escuela de fútbol), tenis , grupo de pesca, grupo de teatro, organización de la Cabalgata de Reyes de Trasona, marchas y excursiones ciclo turistas....

Miembros del Club Ciclista de Trasona en el Centro recibiendo un premio.

Este último verano se han inscrito muchos socios, y gracias al buen tiempo la piscina ha contado con una gran afluencia, la fiesta del día de la Santina ha sido todo un éxito.

Desde este blog queremos dar las gracias a todos los amigos que nos han aportado fotos e información para poder realizar esta entrada, los nombres y fechas han sido recogidos de los libros de actas por Angel Iglesias.
A resaltar la importancia de todas las personas que consiguieron mantener a flote este Centro,  formando parte de las juntas directivas  a lo largo de los años y  que gracias a ellos se consiguió hacer algo importante en nuestro pueblo, impensable en los años que se fundó, perdurando el carácter familiar, como recordaba Nuria Pendás, "era como estar en casa cuando estabas en el Centro,  los padres estaban tranquilos si sus hijos estaban allí, porque todos éramos  una familia y siempre estábamos  controlados por las personas que estuviesen en ese momento allí".

Esperamos que esta Sociedad perdure durante muchos años en nuestro pueblo, porque como decía Gago hace cuarenta y un años:
"El Centro es un bastión unitario, es comunidad y vida, puesto que no en vano en él hay una gran integración y participación de la juventud. Ahí esta la continuidad y el futuro. Tal vez sea lo más importante del Centro."



No hay comentarios:

Publicar un comentario