Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 30 de julio de 2013

FIESTAS DE SAN PELAYO 2013


Después de muchos años, estas fiestas de San Pelayo en Trasona, sí que  parecieron las fiestas del pueblo, con todos los actos celebrados.
Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Los recuerdos del día de S. Pelayo en Trasona, me llevan a una infancia, en la que, este día era el más importante del año para todo el pueblo.
Me acuerdo de mi abuela, sacando la vajilla de la vitrina, que había hecho mi abuelo, y lavando los platos al lado de la bomba del pozo, en dos barreñones muy grandes, luego los ponía a escurrir encima de un mantel viejo sobre el prado, también fregaba y sacaba brillo a la cubertería de alpaca, todo lo hacía  dos días antes del  día de la Fiesta, para todos los primos que jugábamos en la quintana, era el pistoletazo para saber que comenzaban los preparativos de San Pelayo.
Mis tías,  unos días antes  reservaban parte de la leche que daban sus vacas y la ponían  a cuajar para hacer "la leche presa" uno de los  postres del día de la fiesta.
 También recuerdo a mi madre y a mi tía Olvido preparando la sopa, la ternera asada, o el el pito de caleya de casa,  y a otra de mis tías, Maruja haciendo los bizcochos finos para el brazo de gitano, todo esto  dejaba  unos aromas que llegaban hasta la puerta, olía a fiesta en toda la casa, todas las cuñadas colaboraban con lo que se necesitaba, pelando patatinas pequeñas redondas,  lavando las lechugas de casa al lado del pozo, encerando los suelos, planchando manteles.....
Esos días  vivíamos la fiesta de una manera especial porque era cuando nos reuníamos toda la familia en casa de la abuela.


En esos años la sociedad de festejos SOFETRA organizaba unas fiestas estupendas, con reina y damas de honor y hasta se editaba un revistín sobre las fiestas.
El  programa de las fiestas comenzaba con la elección de la reina y sus damas.
Pero la fiesta grande empezaba el sábado por la noche con la verbena amenizada por unas  buenas orquestas gallegas.


El domingo la Misa en la capilla, muy temprano y después a llevar a S. Pelayo en procesión hasta la Iglesia, más tarde pasaba la carroza construida por Isidro  por el pueblo con la reina y damas además de niñas y niños vestidos de asturianos, la seguían todos los niños del pueblo.


A las doce la Misa Sacramental,con la iglesia llena de personas, vecinos del pueblo con sus invitados, todos con sus mejores galas, ese día había que estrenar, en el altar oficiaban un gran número de sacerdotes, a los que D. Severino invitaba también a comer luego en su casa.


Pero primero era la procesión, que se detenía en la puerta de la capilla para exponer al Santísimo, recuerdo a Serafín Fenandez siempre tan serio llevando un farolillo que donó a la parroquia para alumbrar durante la procesión, algún año vino a tocar la banda de música del Milán, que dio  un concierto al terminar la Misa.


Luego a tomar algo con los invitados  y todos para casa que había banquete.
Por la tarde y noche había romería y verbena en el prao "el ferrero" y el lunes el "fiestín", con juegos para niños y mayores, carrera de sacos, tiro de cuerda, partido de fútbol entre solteros y casados, presidido por las autoridades y la reina de las fiestas, la entrega del bollo preñao y la botella de vino, en el prao de la romería,  a los que habían colaborado con las fiestas y por la noche entrega de premios y de nuevo verbena
Así fueron esos años de esplendor de SOFRETA, luego las fiestas siguieron unos años, más tarde  se hacían detrás del Centro Cultural en el Pedrero, pero poco a poco se fueron perdiendo, el último año fue el que se inauguro Parque Astur que ofreció su aparcamiento para hacer la fiesta y a los vecinos del pueblo no les gusto nada la idea, ya no se hicieron más fiestas de S. Pelayo.


Este año con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera se potencio un poco estos días de fiesta.
Comenzó el viernes con una gran sardinada organizada por el Centro Cultural de Trasona para todo el mundo en las canchas del Centro, las sardinas estaban buenísimas y la sidra también, además hubo suerte con el tiempo.
 El Ayuntamiento organizó estos días juegos para los niños con animadores que jugaban con ellos  y les decoraban  las caras para el regocijo de los niños.


El sábado por la mañana tuvimos una prueba contra reloj de ciclismo organizada, junto con una marcha ciclo-turística  el domingo por la mañana, por el Club Ciclista de Trasona en honor a Ton, un componente del grupo fallecido hace un año.


Por la tarde la asociación de vecinos de la Paloma entregó en el anfiteatro de la Marzaniella el bollo preñao y la botella devino a sus socios, preparando una gran merienda para todos. Este acto estuvo amenizado por un grupo de gaitas escocesas y los grupos de gaitas y baile de Corvera, dentro del festival intercéltico.
Los grupos folclóricos recorrieron todo el pueblo hasta llegar al Centro Cultural .


Los vecinos del edificio "el Cueto organizaron en el parque infantil y en el prao situados detrás del edificio juegos infantiles y una gran merienda.


El domingo se celebró a las 10,30, la Misa de San Pelayo en la Capillina del Santo, acompañada como siempre, desde hace unos años,  por la gaita de Berta y el tambor de su hijo Pablo, a continuación la procesión para llevar al Santo a la Iglesia, casi todos los años estamos las mismas personas fieles a esta celebración que resulta sencilla y entrañable.


Al llegar a la Iglesia ya estaban el grupo de gaitas y el grupo de baile de Corvera,  de de nuevo gracias a la colaboración del Ayuntamiento, a las once y media la Misa de Fiesta con procesión acompañada de la banda de gaitas, que también actuaron  al final de la ceremonia.

Tanto en las ceremonias religiosas como en los actos estivales, no hubo mucha gente, nada que ver con aquellas fiestas que relatamos al principio, no se si será la apatía, la falta de información o que ahora la mayoría de las familias ya no tienen invitados para celebrar el día de la fiesta del pueblo, pero es una pena que se terminen las tradiciones asturianas.


Para el año que viene esperemos que acudan más personas a todos los actos, que además de todo lo que organicen las asociaciones se haga un gran acto conjunto  para unir  un poco más al  pueblo, para poder conocernos todos, los de los poblados, los de los barrios, los de los edificios y los de las pequeñas casas, porque todos somos de Trasona, también invitamos a todos aquellos que vivieron en nuestro pueblo a que  vuelvan por lo menos un día,  para  poder hacer una gran fiesta, seguro que os va a prestar.


 OS ESPERAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario