Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 29 de julio de 2012

Fiestas de S. Pelayo en Trasona


El último domingo de Julio se celebra en el pueblo de Trasona la Fiesta  de S. Pelayo y Fiesta Sacramental.
Desde hace doce años en nuestro pueblo no se celebran las fiestas patronales, solo hay los actos religiosos, la sociedad de festejos se deshizo después  de que el pueblo protestase y no participase,   porque las fiestas se habían trasladado a las inmediaciones (aparcamiento) del centro comercial Parque Astur  y no en el prao de la fiesta como todos los años, eso no era la romería  del pueblo.

Ante esta situación un grupo de vecinos lleva unos cuantos años celebrando en las canchas del Centro Cultural, una cena al aire libre donde participa todo el que quiere, cada uno lleva algún  plato preparado y luego se comparte toda la comida, es una forma de que no se olvide que estamos en fiestas.
Este año el Centro Cultural y Recreativo de Trasona  ha celebrado actividades abiertas a todo el mundo en la cafetería de la piscina: campeonatos de parchis, concurso  de dibujo y actividades infantiles, además de "bonitada"  y bailes vermut y nocturnos a ritmo de musica disco.

La asociación de vecinos la Paloma ha dejado para este sábado la celebración  de su día del socio para repartir los bollos  preñaos y la botella de vino con una merienda para disfrute de los asociados. 
Mañana lunes se celebrará una fiesta en el bar del Centro Cultural con el reparto de bollo y vino.
Esperemos que para el año que viene se puedan unir todos los grupos y realizar una buena romería, pero algo es algo y este año en Trasona huele un poco a fiesta.

Hoy se han celebrado como todos los años dos Misas 
La primera en la capillina de S. Pelayo, en el altar antiguo de la iglesia.
Es una ceremonia sencilla y entrañable en la que casi todos los años nos vemos los mismos vecinos, aunque cada año echamos en falta alguno que no volverá.
Después de la Misa se celebra la procesión llevando al Santo a la Iglesia, con música de gaita y tambor gracias a dos vecinos de nuestro pueblo que llevan años acompañando los actos.


 La segunda, se celebró al medio día en la iglesia parroquial, la Fiesta Sacramental,  con  procesión   acompañada por la banda de gaitas de Corvera, cecida como todos los años por el Ayuntamiento de Corvera


Al final de los actos religiosos la Banda de Gaitas ofreció un concierto en las inmediaciones de la Iglesia para disfrute de todos los vecinos como se aprecia en las fotos

lunes, 23 de julio de 2012

La Virgen del Carmen en Trasona


Hoy penúltimo domingo de Julio, en nuestro pueblo, como se lleva haciendo cerca de trescientos años  se ha celebrado la festividad  religiosa del día del Carmen.
La licencia para la constitución de la Cofradía del Carmen tiene fecha del 24 de Junio de 1729,  figurando así en los estatutos del reglamento de la Cofradía.


Durante la guerra la imagen que había  de la Virgen fue destruida al quemar la iglesia de Trasona, cuando terminó la contienda y el pueblo construyó  esta nueva iglesia, algunas vecinas, entre ellas mi abuela fueron pidiendo casa por casa para comprar una nueva imagen, y lo consiguieron, cuentan que lo único que se conservo de la primera imagen fue el manto gracias a que uno de los vecinos lo escondió en su casa.

La del Carmen y la Sacramental, que se celebra el domingo que viene,  también  fiesta de S. Pelayo, son las dos fiestas religiosas más importantes de este pueblo. Hace años todos los vecinos de Trasona que vivían fuera, regresaban el mes de Julio para disfrutar de estos acontecimientos con la familia y amigos.Eran días importantes para nuestro pueblo y en todas las casas siempre se celebraban acudiendo a Misa, a la procesión y con grandes banquetes.


La Cofradía del Carmen perdura a través de los años, por ley natural sus miembros se fueron renovando con el paso del tiempo y los viejos escapularios de tela pasaron de padres a hijos, así como la devoción por esta Virgen

           
La junta directiva se renovó con la llegada del nuevo párroco a nuestro pueblo, cesando todos los miembros anteriores y entrando nuevos cargos.


Las procesiones actuales ya no cuentan con la afluencia de devotos de hace unos años.


La celebración de hoy estaba amenizada por la banda de música de Corvera, acompañando  la procesión con su  música.
La imagen de la Virgen del Carmen no tenía el Niño en el cuello como lo tuvo siempre, porque lo portaban unas niñas vestidas de marineras, otro detalle nuevo, en Trasona no tenemos mar y en nuestro pueblo no hay ni hubo marineros, solo labradores y ganaderos para los que la Virgen del Carmen era y es la Patrona del pueblo.


Desde este blog queremos pedirle a la Virgen del Carmen que ayude a nuestro pueblo y a todo el que lo necesite en estos tiempos de crisis.