Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 26 de septiembre de 2021

Serafín Fernández Fernández, un indiano de Trasona.


Esta es la imagen de Serafín que permanece en nuestra memoria.

Hay una imagen que perdura en nuestra mente desde pequeñas, es la del tío Serafín, acudía todos los domingos caminando por la vía del estratégico (por donde pasa ahora la autopista) a ver a los hijos y nietos de su hermana María, que vivíamos en Fafilán.

Era una persona entrañable, muy piadoso y cariñoso, nosotras le teníamos mucho cariño, era tío de nuestro padre y nos hacía mucha ilusión sus visitas a la casa de nuestras tías.

Al hacernos mayores e indagar un poco en la historia de nuestro pueblo, conocimos que nuestro tío Serafín había sido una persona que luchó por la unión del pueblo para poder reconstruirlo en los malos tiempos. 

Le hemos pedido a su hija Maria Jesús que nos diese los datos de su vida, os lo vamos a reflejar en esta entrada.

Serafín nació en el barrio Fafilán, el 4 de junio de 1885. Sus padres eran Manolín "de ca Lelo" y Pelegrina, natural de Calavero .

Era el quinto hijo del matrimonio. Acudió a la escuela del pueblo donde aprendió lo elemental, que era lo que ocurría en aquellos tiempos.

La vida en Trasona era difícil y muchos jóvenes se arriesgaban a marchar a "Las Américas", en busca de fortuna.
Serafín, fue uno de ellos. Previamente lo había hecho su hermano mayor, con tan mala suerte que murió en aquella tierra por unas fiebres fulminantes.
Cuando él dijo en su casa que se iba, su madre lloró muchísimo y trató de disuadirlo, no quería perder otro hijo, pero la ilusión que tenía Serafín, logró convencerla.
Embarcó para Cuba en el trasatlántico "María Cristina", un cinco de agosto de 1905.
Como sucedía siempre, los primeros tiempos fueron muy duros, tenía un primo gerente de "La Charanga" en la Habana que le ayudó a crear su propio negocio.

Serafín en Cuba.

Pasó por el pueblo de Madruga y finalmente se estableció en Minas, provincia de Camagüey.
Era constante y tenaz.
En las cartas a su hermana María (nuestra abuela), expresaba su añoranza por su tierra, sus gentes y sobre todo sus fiestas, añoraba los bailes y el sonido de la gaita. Preguntaba por todos los del pueblo, también contaba  que se encontraba en Cuba con otros muchos emigrantes de Trasona.


Encontramos esas cartas que le entregamos a su hija, entre la primera y la segunda había una gran diferencia en la letra y en la ortografía.

 Maria Jesús nos relata que él se dio cuenta de que su cultura era escasa y compró un diccionario, un manual epistolar y un libro titulado "Ortografía practica", los tres libros se conservan todavía en su casa de Trasona.
Montó una tienda  que llamó "La Barata", vendía ropa, sedería, perfumería y artículos de novedad.
Mandaba sedas y telas que aquí no había para que sus hermanas se vistiesen como unas señoritas, también les mandaba abanicos, en la foto de abajo vemos a sus padres posando con todas sus hijas vestidas con las telas que les enviaba  y su yerno Modesto para mandar la foto a Serafín y que viese que bien habían quedado.


Serafín como contaba en sus cartas añoraba mucho a su pueblo, volvió en dos ocasiones, cada vez que venía visitaba a toda la familia y en especial a sus hermanas ya casadas.

Serafín con la familia de su hermana en Cancienes .

Regresó definitivamente después de trece años en el trasatlántico "Alfonso XIII", pero antes pasó por México para ver a familia y amigos de Trasona que estaban allí.

En su viaje a México con Miguel de "Pepa", Guillermo y Generosa..

Serafín volvió con una buena posición social, compró una casa en Avilés y abrió un comercio en la  calle de La Cámara con el mismo nombre y ofreciendo la misma mercancía  que en Cuba.
La guerra lo saqueó y se refugió en su pueblo de Trasona, nos explica su hija, donde había construido una casa con ilusión.
Se casó con Alicia, tuvo una hija. 

       Alicia y Maria Jesús en su casa de Trasona

Serafín siempre fue muy amante de su familia, su hermana Elvira se quedó viuda muy joven con dos niños y Serafín siempre le ofreció una vida cómoda  en Avilés.
Hay muchas fotos de él en reuniones y fiestas familiares, en Calavero y en Cancienes, toda la familia le teníamos mucho cariño porque se hacía querer.


Al terminar la guerra, la iglesia quedó destruida y él con otros entusiastas formaron una comisión para iniciar la construcción de un nuevo templo.
El presidente de la comisión era Perfecto Rodríguez, era tío de nuestro padre, pero por la rama paterna, Serafín era el tesorero. También estaba Manuel Garcia como secretario y Alfredo Suárez como vocal.
El documento de creación de esta comisión  perdura en la iglesia.


Fueron a ver la iglesia de Lugones para tomar referencias, pero vinieron diciendo que la iban a hacer más guapa.
El estado aportó 150.000 pesetas, todo lo demás lo pusieron los vecinos de Trasona, Serafín era persuasivo y rogaba a todos los parroquianos que contribuyeran con los acarreos de material: arena, ladrillos, cemento y piedra que extraían  de la cantera de la condesa de Peñalver.
Serafín aportaba el documento firmado de lo que daba cada vecino.


Ya anciano, cuando recordaba aquella obra decía: "nunca nadie me dijo que no".
La iglesia se inauguró en 1947, la fecha exacta figura en una placa colocada a la izquierda en la entrada.
Esta comisión también reformó el cementerio ampliándolo con la piedra que quedó al destruir la iglesia antigua.


Recordamos a Serafín en las procesiones portando el farolillo al lado del Santísimo, farolillo que él donó y que actualmente todavía lo acompaña en las procesiones de la fiesta sacramental. Su deseo era que siempre lo porteara alguien de la familia, un año me tocó llevarlo a mí y lo hice orgullosa en su honor.
Serafín vivió siempre en su casa indiana de Trasona, una de las pocas que se conservan en nuestro pueblo, con su gran galería y toda cerrada con un muro.

Serafín y Alicia a la derecha en su finca con unos amigos.

Serafín falleció el siete de febrero de 1971 a los 85 años, sus restos reposan en el panteón de Trasona que había mandado construir "rogó encarecidamente, a su familia que rezaran por su alma y no se olvidaran de mandar misas gregorianas, a poder ser sin demora".
Su hija cumplió todos su deseos.

Otra cosa que ha hecho su hija es continuar con el amor que su padre tenía por la familia, es una persona generosa  a la que siempre puedes acudir, para nosotras es muy importante, ella es la memoria viva de nuestro pueblo y cualquier duda que tenemos le preguntamos y siempre tiene la respuesta.

Ella fue la impulsora, hace unos años de una reunión de todas las mujeres de ca Lelo hicimos una entrada de ese encuentro realizado ya en 2012.

María Jesús también heredó de su padre el amor por el pueblo de Trasona y su parroquia, fue organista principal durante cuarenta años de la iglesia de Trasona, ella estudió en el Santo Angel de Avilés donde realizó también  estudios de piano.

Este es el pequeño homenaje que quisimos hacer a Serafín Fernández por todo lo que luchó por su familia y por su pueblo.
                                            



4 comentarios:

  1. Supongo que María Jesús es la mujer de mi amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la historia.
    Serafín era primo carnal de mi abuela Gaspara, de Calavero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. Como nos alegra tener noticias de la familia de Calavero. Ya que si Gaspara era prima de él, también era prima de nuestra abuela.

      Eliminar