Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 31 de julio de 2015

Día de San Pelayo 2015


Llegó el último domingo de julio y con el la celebración de la Fiesta Sacramental de Trasona con  los actos religiosos y festivos.

 

La mañana comenzó con la  Misa de San Pelayín en la capilla, oficiada por el párroco y con la presencia de las incondicionales que año tras año acudimos a la cita, luego la procesión para conducir la imagen del Santo hasta la Iglesia, acompañados por Berta a la gaita y Pablo al tambor, otros incondicionales de San Pelayín que acuden todos los años para rendir su homenaje y colaboración.



 En el altar colocamos  la imagen a la espera de la gran celebración de las doce. 


Llego el medio día y  la explanada de la Iglesia se llenó con la banda de gaitas.

Reinas de las fiestas y un gran numero de personas vestidas con sus mejores galas en tonos claros y grandes pamelas las señoras.
Hacía un sol radiante, como el año pasado y las personas buscaban un lugar a la sombra.

 De la procesión no tenemos fotos, porque nuestro fotógrafo particular fue llevando "el Palio", este domingo D. José Santa Clara, el párroco, tuvo bastantes voluntarios para llevar las imágenes.

De la celebración religiosa se pasó a la celebración gastronómica.


Como el año pasado nos reunimos todos los vecinos y amigos entorno a una gran mesa con más de seiscientos cincuenta comensales.


Hubo mucho que preparar, limpiar sillas, que eran blancas, nuevas, pero un poco sucias de alguna fiesta donde llovió, colocar los tableros, los manteles y decidir como se hacía porque la carpa era más grande que el año pasado.
No querían que nadie quedase fuera, aunque muchos ya estaban avisados, se pudieron colocar dentro, entramos todos, un poco apretados pero todos bajo la carpa.


Nuestros antepasados se reunían para celebrar el día de San Pelayo  en el gran salón si es que lo había, o en su ausencia y para estar más frescos debajo e las paneras, a estas celebraciones venían todos los hijos que ya no vivían en la casa paterna, los amigos de Avilés, Villalegre o LLaranes, hasta de Cuba, Argentina o Estados Unidos, todos juntos para celebrar el día más grande del pueblo.



Por segundo año Trasona volvió a reunir a todos los vecinos, amigos y familias entorno a la mesa, creo que a nuestros mayores les habrá gustado la idea y por eso nos meten un poco de enchufe celestial, para que este último domingo de julio luzca el sol y podamos celebrar la fiesta en armonía y con alegría.


 Seiscientas cincuenta personas  que nos reunimos, había vecinos de Trasona, familiares, amigos y emigrantes que vuelven a nuestro pueblo en fiestas.
Los jóvenes y los ancianos, todos disfrutaron.




 Fue muy guapo comprobar  que los amigos volvían a repetir y que había muchos más que se incorporaron este año, Antonia, Dorinda, Magdalena, Enedina,  compartieron mesa con Trasona a pesar de no poder moverse bien, sus hijos las trajeron para que disfrutaran.


Los abrazos y encuentros después de muchos años de no verse fueron emotivos, por eso creo que este es el acto que tiene más afluencia de todas las fiestas, nos sentimos felices de ser trasoniegos y nos encanta volver a encontrarnos con los que ya no viven en Trasona.




Detalles como el de Merche Poyo que conoció al hijo de Camilo Tellada, un vecino de los años cincuenta, que había realizado las fotos de la boda de sus padres y las primeras de su infancia.


Los niños del barrio Fafilán y Overo se volvieron a ver con sus antiguos compañeros de juegos, ahora ya todos casados y con hijos veinte añeros.


Los clanes familiares volvieron a reunirse para celebrar la fiesta, algunas familias hasta veintiséis descendientes conté que estábamos en la comida, aunque no nos dimos cuenta de hacer fotos.



En esta fiesta también este año se cantó "Cumpleaños feliz", y hubo tarta, fueron el cumpleaños de Lorenzo, tesorero de SOFETRA 2014, y otra chica que lo celebraron, desde aquí nuestras felicitaciones para los dos.




Marieta, acudió para hacer fotos para La Voz de Avilés  y ella también fue fotografiada por mi primo Pepe, el de Oviedo.


También acudieron los corresponsales de La Nueva España y tuvimos nuestros reporteros especiales, Loli y Emilio, que nada más que veía la cámara en sus manos se ponía a relaizar fotos a todos, incluidos muchos niños.


No  queremos publicar las fotos en las que están  menores, pondremos fotos en la página de Fiesta de indianos, si alguna persona ve la suya o sabe que se le ha realizado la foto con los niños que nos las pida y se las enviaremos a su correo.


No faltó nuestro puesto para vender los marca páginas e imanes con edificios de Trasona y uno especial de la Fiesta indiana, pintados en  acuarela por Manolita, la hija de Blas, que siempre colabora con todo lo relacionado con nuestro pueblo, también vendimos sombreros y chapas con el logotipo  del indiano  a la venta, si estáis interesados todavía quedaron bastantes.


Se vendieron rifas para sorteos, todo, para sacar dinero para afrontar los gastos de unas fiestas con unas orquestas estupendas.


Pusimos una especie de escenario donde colocamos a los maniquí vestidos de indianos y una estancia ambientada con las fotos de los indianos, un sillón  y un gramófono para que sirviese para el Photocall, la pena fue que hizo mucho viento, cerraron las cortinas de la carpa y muchas personas no lo vieron, les pedimos disculpas, a última hora de la tarde se quitó porque el viento era demasiado fuerte.



Por la tarde actuó el trio Marengo que animó la fiesta y nos puso a bailar a todos.




Con la foto de Manolita, la primera reina de las fiestas de Trasona en los años 60, queremos despedir  esta entrada y esperar por la  del año que viene , si Dios quiere, esperamos que nos volvamos a reunir todos los que estuvimos y muchos más que vuelvan a Trasona para disfrutar de un día repleto de risas y alegría.










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario