Subiendo para la Iglesia, a la derecha estaba el bar-tienda de Pepe Ca´Candido y Covadonga del Molín, una pareja querida y
conocida por todo el pueblo.
Los niños de entonces recuerdan cuando iban a comprar el bollo para el bocadillo antes de ir a la escuela de D. Pablo y la dulzura de Covadonga al atenderles.
Covadonga y Pepe con su hijo.
Los dueños de la tienda "Casa Morán" eran Engracia de Ca´La Pepa y su marido, era frutería y ultramarinos, cuando ellos dejaron el negocio, siguió con la tienda Flori.
Flori, una mujer trabajadora, seria y servicial, su tienda siempre estaba llena.
Estas casas de la subida para la Iglesia desparecieron con la construcción de la autopista, Flori y Oscar fueron a vivir a los pisos nuevos de San Pelayo con su hija Olga, y pusieron su tienda en los bajos del edificio.
Flori y Oscar con su familia.
Bajando por las escaleras laterales de la Iglesia nos encontrábamos de frente con la pequeña tienda de Ana, una mujer alta y rubia, peinada siempre con el pelo recogido en un moño, con gafas y con una sonrisa en los labios. Era la tienda de SPAR, la recuerdo siempre por las exquisitas galletas de barquillo rellenas de nata que vendían al peso, estaban buenísimas. Cuando sus hijos crecieron Ana dejó el negocio y se fueron a vivir a Avilés, pero nunca se olvidan de nuestro pueblo.
Ana y su marido el día del bautizo de su hijo.
En esa misma casa, Isabel, la mujer de Lulo, puso también una tienda, pero después de bastantes años.
En el edificio que se encuentra en la carretera que lleva a la estación, Maruja y su marido pusieron el Bar Cercanías, actualmente regentado por su hijo.
En la estación, en un antiguo almacén se preparó el bar de "La Cantina," durante años regentado por una pareja de candasinos.
A l final de los 60, se construyó en El Cueto, el edificio San Vicente y en sus bajos comerciales se instaló el almacén "Cuétara" propiedad de la empresa Gonzalez y CIA. En años posteriores se pusieron nuevos negocios.
En los años 50, cerca de la antigua estación, separado por un puente de ella, estaba el Bar y salón de baile "La Flor del Bosque", sus dueños eran Ramón el Teyeru y su esposa Nieves, en la taquilla estaba muchas veces la hermana de Nieves, Mercedes "Ca´ LLuques." Se accedía por un camino que iba desde la carretera al lado de la casa de Serafín. Al estar situado al lado de la estación, estaba muy concurrido de la mocedad que llegaba desde Avilés en el tranvía del Carreño. Desapareció sobre 1955, cuando se comenzó a construir ENSIDESA.
En la parte derecha de la carretera, después de la Iglesia, en el bajo al lado de la antigua escuela de niñas, Antonio y Susa pusieron una tienda de electrodomésticos, esto fue a últimos de los años 60 o principios de los 70.
En El Cueto, Guillermo Lopez, de Ca´ Xuan, en los terrenos de la casería familiar, construyó una gasolinera, en aquellos años había muchos camiones y coches circulando por Trasona y la gasolinera fue una estupenda y rentable idea.
La gasolinera al principio se llamaba LOYGAR.
Poco tiempo después, Guillermo vendió la gasolinera y la casa, actualmente en ruinas, a Egocheaga, trasladándose toda la familia a vivir a Gijón.
Frente a la gasolinera, Fructuoso de "Ca´ La Chapa" y toda su familia, expropiados de La Marzaniella para construir el pobladín, construyeron un edificio con viviendas y al lado la tienda-bar, Fructuoso vendía de todo, hasta pienso para los animales, simpático y socarrón tenía la tienda siempre llena, ayudado por su mujer y su hija Cuca.
A unos pasos de la tienda de Fructuoso, Ángel y Conchita tenían su carnicería, los dos simpáticos, ella una candasina siempre alegre y complaciendo en todo a sus clientes, Ángel encantador y chistoso. Los sábados, las colas salían fuera de la carnicería, pasabas allí la mañana, Ángel y Conchita vivían con sus hijos en la casa de al lado de la carnicería, los mayores se criaron en Candás con su abuela y Oliva, una persona a quien siempre quisieron como si fuese su tía. Unos años más tarde Conchita trasladó su negocio y su casa al edificio San Vicente o el Cueto, actualmente regenta el negocio su hijo pequeño Alfredo, pero no es raro ver aparecer a Conchita por la carnicería, que con nietos y biznietos.
Conchita con su nieto.
En los años 70, detrás de la carnicería de Conchita, Paulino, un campechano vecino de Perdones, tenía un taller de coches, de la marca Citroen.
Recuerdo que algunas veces llevé mi 2 CV al taller, me parece estar viendo al dueño, con un gran mono azul, y una sonrisa en su cara y en sus ojos tras las gafas.
También detrás de la carnicería había una fabrica de pinturas.
Aquí, unos años más tarde Escribano, montó el taller y exposición de coches en el bajo su casa.
Frente de la Carnicería de Conchita, un poco más arriba está el Bar-Restaurante Xavina, Ramón y su esposa Pacita, eran especiales, a nosotras Ramón siempre nos pareció un autentico señor.
Ramón en la barra de su bar.
En los años 50, se celebraban banquetes de boda, en esta foto era la boda de "Reguera", durante muchos años Ramón y Pacita, siguieron dando comidas en los comedores del bajo y el piso a los empleados de ENSIDESA y de las empresas que trabajaban en Trasona.
Hoy el bar continua abierto pero ya no está la familia Xavina.
Debajo de la panera de Ramona "el Coxo", Lolo, marido de Elenita Xilvota, tenía su negocio de carbonería, repartía carbón por todo Trasona, siempre atento y servicial con la mejor de sus sonrisas.
Lolo de joven.
En los años 60, se construyó un edificio muy grande, la primera parte daba para la carretera Avilés-Gijón, en este edificio, en el chaflán al lado del restaurante Xavina, pusieron un bar, su dueño un chico de La Marzaniella, se llamó "Bom Blan", Mongo lo recuerda bien porque conserva un trofeo de ajedrez que subvenciono dicho bar, después se traspasó a Gago, que fue quien lo lanzó y más tarde el dueño fue Pepe el hijo de Germán y su esposa Tasi, le pusieron el nombre de "Las Jarras" primero el matrimonio, había estado regentando el bar del Centro Cultural y Recreativo de Trasona.
Era el centro de reunión de toda la juventud de Trasona, hoy continúa abierto con el nombre del Rincón del Sol.
En ese edificio también estuvieron y están más bares, pero fueron posteriores a los años 70.
Luisa, mujer de David el del "Generosa", puso una mercería también el el mismo edificio, David había sido lechero muchos años.
Otra tienda que se puso en el mismo edificio fue la de Mari Paz, la mujer de Alberto Alvarez, hermano de Ángel "el carnicero".
Era una tienda de comestibles y ultramarinos.
Mari Carmen, una la mujer de Ton, desde muy joven tenía la peluquería en un piso de la casa de Generosa, al lado del Restaurante, en los años 70, cuando se construyó la parte de atrás del edificio de las Jarras, trasladó allí su peluquería y su casa.
En la foto Ton y Mari Carmen con sus familias y un detalle de la peluquería.
Otro negocio de la zona era la carpintería de Antonio, marido de Adelina, del Xavina.
Frente al edificio se encontraba el antiguo Centro Cultural, Recreativo y Deportivo de Trasona, antes del Centro Cultural el local había estado el salón de baile "El Humedal" debajo estaba un taller de motos.
Gago puso una tienda de electrodomésticos, en la casa de al lado del Centro.
Un negocio muy popular era la barbería de Germán, estaba en la casa al lado del Centro Cultural, más tarde José Antonio Rodríguez, montó su taller de bicicletas.
En la parte de atrás, a pocos metros, estaba la Pensión Verdeja, regentada por las dos hermanas Pilar y Amparo, con su hermano Pepe.
Las recuerdo en aquella cocina grande de su pensión, ofreciéndote algo dulce cuando te acercabas a visitarlas, cariñosas y agradables siempre intentaban agradar a todo el que las conocía, hoy esta pensión ha sido transformada en una residencia geriátrica.
Un poco más arriba, a la derecha de la carretera, encontramos el Bar Restaurante "Casa Generosa".
Generosa, madre de Luisa, David y Alicia, una excelente cocinera. Alicia trabajó en la cocina con su madre, Luisa llevaba leche para vender en Avilés.
Generosa con su nieta y Alicia con sus sobrina.
En la barra del bar, además de los empleados estaba el marido de Luisa, Manuel, un entusiasta de la poesía.
Estuvieron a cargo del negocio muchos años, luego el hijo de David, Bautista lo regentó con su esposa unos años, actualmente éstos, tienen un restaurante asturiano en Águilas, Murcia "Casa Menendez".
Por un camino cercano a estas casas se iba para casa de Urbano"el Ferrero", tenía su casería y fragua en la zona llamada "el ferrero", después fueron expropiados y construyeron su casa en Silvota.
Su hijo Urbano, es el propietario de uno de los negocios particulares más importantes de Trasona, la marmolería Marmográn, situado al lado del cementerio, pero este negocio comenzó en los años 70.
Urbano"el Ferrero"
Frente al Generosa, en la planta baja de la casa de dos pisos que tiene la familia de "Ca´Rosa", vivió una pareja que venía de Grado, primero habían vivido cerca de la casa de Pajares.
María Luisa, la mujer, dio clase a muchos niños de los años 60, en la otra mitad del bajo, su marido Manolo y el hermano de éste Angel hacían unas perfectas madreñas que numeraban y metían en sacos para llevarlas a vender, Manolita "Cotarón", recuerda como le gustaban aquellas madreñas pulidas y brillantes, también recuerda la estufa que tenían en la escuela y el calor que despedía al alimentarla con la madera sobrante de hacer las madreñas.
No podemos olvidarnos del Bar "la Bodega", construido debajo de la panera de la casería Ca´Clara, en los años en los que llegaban las personas a nuestro pueblo para trabajar. El bar estaba atendido por toda la familia, especialmente por Ángel.
El viejo Bar "La Viña"
El bar "La Viña", regentado por América y su marido Agustín, era un negocio con mucha aceptación en nuestro pueblo, fueron expropiados y construyeron un edificio, en el bajo pusieron el bar- tienda.
En Gudín se había un bar regentado por Marcelino Pajares y su esposa María, Marcelino también tenía en su casa una carpintería, la casa todavía se conserva.
Varela, siempre fue una persona muy popular en Trasona, parece que lo estoy viendo, tuvo bar y bolera.
Casa Leonides, una tienda cerca del Bar Varela, la atendía también su hija Nieves.
En Rovés Julio "el sastre" tenía su sastrería, también fue expropiado mientras no le construyeron su casa en la Calle María Amelia, en una habitación debajo de la panera atendía a sus clientes, en la nueva casa, el bajo estaba dedicado a la sastrería con unos grandes ventanales, siempre le ayudaba su esposa María y su hermana.
En esta calle María Amelia, tuvo y tiene mucha importancia, actualmente la panadería de los hijos de Fructuoso, Toso y Ángel, primero habían tenido la panadería en Tamón, son de Selaño y montaron en nuestro pueblo el negocio privado que perdura con más éxito.
No podemos olvidarnos de Reguera, que transportaba madera desde los montes en su camión.
En Rovés, la familia de Agustín "Rovés", eran los propietarios de un bar-tienda.
Enfrente de Casa de Agustín, había un barracón bar en los años 60, se llamaba ·"Bar Ventoso".
Un negocio muy bueno era el Bar Cotarón.
Cotarón y Macritna trabajaron duramente muchos años, él tenía un "isocarro" que usaba como transporte, llevaba vino a los obreros donde se necesitase, Macrina recuerda todo lo que trabajó.
Bar Casa Cotarón, con el Moto- Carro en la puerta.
Con ENFERSA llegó la expropiación de su casa y negocio, establecieron su bar en los bajos del nuevo edificio Varela y su casa encima.
En Silvota la familia de Macrina también pusieron un bar con la llegada de ENSIDESA "Casa Mocín", dieron muchas comidas en los años 50 a los obreros de HUARTE y ENTRECANALES.
En la puerta de Casa Mocín.
Uno de los hermanos, Ovidio Mocín, fue un famoso ciclista, puso un taller de bicicletas.
Ovidio Mocín con sus trofeos.
Olegario y Julia también vivero en Rovés, eran lecheros, recogían la leche y la llevaban a las casas de Llaranes.
Como Blas ellos también tenían cerdos que alimentaban con los restos de comida que recogían cuando volvían a su casa en los barracones de Llaranes.
Más tarde pusieron un bar-restaurante en Xilvota.
También en la zona de Rovés recuerdo que íbamos a buscar verduras para plantar a una granja, era de Alvaro "Bartuelo" y sus hijos que nos parecían muy altos, uno rubio y otro pelirrojo, siempre estaban trabajando en la huerta y cuidando la granja.
En la Barca, a lo último de Trasona, Luis de Rovés, tío de Agustín, tenía un bar tienda que fue expropiado.
También en esta zona Victorio "La Barca" y su mujer Concepción "Concha", tenían un molino al que acudían todos los vecinos de la zona a moler el grano, también fue expropiado por ENSIDESA.
En esta zona estaba la familia de Ca´Venta, con la llegada de tantas personas a nuestro pueblo pusieron un bar atendido por Ramón y su hija Sarina
Sarina en el viejo bar.
Fueron expropiados y la familia de Ca´Venta construyó una gran casa para vivir Ramón y Sara con sus dos hijos y sus familias, en la parte baja de la casa estaba el bar restaurante y en el piso la vivienda.
El Bar "el Mojardín", al cabo de unos años lo volvieron a expropiar.
El Bar Mojardín nuevo, en su explanada daban vuelta los autobuses.
Otra zona de Trasona es la que comunica nuestro pueblo con Los Campos, ahí se encuentran los barrios de Fafilán, Overo y Santa Cruz, al otro lado del pantano está Gavitos.
En Santa Cruz, se encuentra el Bar y restaurante
"Casa Ovidio", fundado en 1962 por Ovidio y Dorina, hoy sus hijos han construido un nuevo local más espacioso donde también celebran eventos continuando con la buena labor gastronómica empezada por la excelente cocinara que fue Dorina.
En Santa Cruz también se encontraba el "Bar Santa Cruz", propiedad de Amador que fue atendido por distintas familias, un poco más abajo al terminar el puente del pantano en el "Albergue de piraguas" también había y hay un bar.
En Overo, en la casa que se encuentra al lado del área recreativa durante unos años había un bar, atendido por Josefa y su marido.
Al molín de Overo, era donde acudían todos los vecinos de la zona baja de Trasona y Santa Cruz a moler, estaba atendido por Emilia y su hija Piedad, a esta
familia hemos dedicado una entrada.
También en Overo había dos llagares el del Molín, atendió por José y su familia famoso por su sidra exquisita surtía a muchas sidrerías de Avilés.
Emilia "el molín", con unas botellas de sidra.
Otro estaba en la casería de Ca´Santa, donde Pepe y sus hermanos hacían hasta hace pocos años una sidra exquisita, recuerdo como en los años sesenta repartían la sidra con un carro y un caballo.
En los años 60 en Trasona había tres taxis, del primero ya hemos hablado en la entrada anterior, estaba en el Bar "La Bolera" otro dueño de otro taxi y bar era de Ramón "Xavina", y además estaba en Rovés, Pepe, en julio hizo un año de su fallecimiento, era cuñado de Julio "el sastre"
Muchos negocios de alquiler de habitaciones en muchas casas en los años cincuenta, se habilitaron horreos y paneras para cobijar a tantas personas llegadas a nuestro pueblo en aquellos años.
Al otro lado del pantano en la zona de Gavitos , en las canchas de tiro de ENSIDESA también había y hay un bar.
Antes de llegar allí en la curva del pantano, en el bajo de su casa unos gallegos muy queridos en Trasona, la familia Macías, tuvieron un poco de tiempo un pequeño bar.
Recordar a todas las lecheras y lecheros que llevaban la leche de las caserías por las casas de Trasona, Llaranes y Avilés, algunas también llevaban a vender en el carrito los productos de sus huertos como Socorro "el Prao" y Carito, que vivíó en Trasomonte.
Muchas familias, sin tener negocios pero con los productos de sus huertos pudieron vivir un poco mejor.
Las Hermanas de Ca´Leonardo, Pinón, Vitorio, .... llevaban a vender la leche a Avilés.
Las hermanas de Ca´Vitorio en su quintana.
En Trasona había muchas modistas, unas iban a coser a las casas y otras tenían el taller en casa: Nora, Mercedes, Mercedes Ca Xuan, Lucía "La Chapa", con unos años de diferencia, Marcelina "Ca Santa", las dos tenían aprendices del oficio, unos años más tarde Manolita Ca´Serín, una mujer que apostó fuerte y se hizo una gran empresaria de la costura con la sede de su negocio en Overo, ......
Marcelina Ca´Santa.
He dejado para lo último otros dos empresarios, hubo más, pero destaco estos, los constructores Arcadio Rubín y Belisario Rodriguez "el Roxo", (nuestro padre), fueron ellos los que construyeron casi todas las casas particulares de aquellos años en Trasona.
Hasta aquí nuestro pequeño paseo por los negocios de Trasona de aquellos años, esperamos que sirva para que las nuevas generaciones conozcan que en Trasona siempre existieron emprendedores con ganas de ayudar a los demás a hacer más facil su día a día y los mayores refresquemos nuestra memoria.
Gracias a todos los que nos aportaron información y fotos para poder lograrlo.